Fiscalización Programas de Apoyo del Gobierno Nacional
¿En qué consiste?
El objetivo de este proceso es verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de los beneficios otorgados en los Programas de Apoyo al Empleo Formal -PAEF, Pago de la Prima -PAP y Empresas Afectadas por el Paro Nacional -AEAP (Decretos Legislativos 639 y 770 de 2020, Leyes 2060 de 2020 y 2155 de 2021, y sus modificaciones).
1. Requerimiento de información
- Resolución No. 1145 08-11-21: define los parámetros para adelantar las labores de fiscalización por la UGPP a los beneficiarios de los programas PAEF y PAP.
- Resolución No. 650 18-04-2022: adopta los parámetros ya definidos para adelantar las labores de fiscalización a los beneficiarios de los programas PAEF, PAP y AEAP.
- Resolución No. 1610 24-06-2022: ajusta los procedimientos de restitución para los programas PAEF, PAP Y AEAP.
- Resolución No. 1323 01-08-2022: modifica y adiciona la Resolución 1145 del 08/11/2021.
- Guía para la preparación y envío de la información beneficiarios PAEF
- Modelo estructuras no obligados a llevar contabilidad
- Modelo estructuras obligados a llevar contabilidad
- Certificación de información obligados a llevar contabilidad
- Certificación de información no obligados a llevar contabilidad
2. Pliego de cargos
Cuando el empleador llega a esta etapa del proceso de fiscalización, puede:
- Responder a la UGPP con comunicación radicada a través de la Oficina Virtual
- Restituir los recursos de los programas de apoyo AQUÍ
- Solicitar un Acuerdo de Pago en la Oficina Virtual
Importante:
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- Si el pliego de cargos fue notificado, la sanción aumenta el 20% sobre el valor a restituir.
- Los intereses de mora se siguen generando hasta la fecha efectiva de pago.
3. Acuerdo de pago
Permite que el empleador pueda restituir los aportes con un plazo hasta de 24 meses, sin condonación de intereses ni reducción de sanciones. Para tener un acuerdo de pago no puede estar reportado en el (Boletín de Deudores Morosos del Estado)
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