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La Unidad revela evasión al Sistema de la Protección Social en 2016

Según estimación de La Unidad el 84% de los colombianos realiza aportes al Sistema de la Protección Social, sin embargo el segmento de los independientes aún evade en un 50% sus obligaciones

  • La Unidad presenta cálculo de evasión al Sistema de la Protección Social en Colombia con una reducción en 8.6 billones entre 2012 y 2016, gracias a las acciones conjuntas realizadas por el Gobierno Nacional.
  • En 2016 el número de obligados se estima fueron15.4 millones y los cotizantes 13 millones.
  • Los dependientes son el segmento con mejor comportamiento, aunque micro y pequeñas empresas deben mejorar su cumplimiento.

Bogotá, 25 de agosto de 2017.- La Unidad de Pensiones y Parafiscales, como resultado del seguimiento y análisis al comportamiento de los aportes al Sistema de la Protección Social en Colombia, observa una reducción en el valor y en la tasa de evasión anual de 2016, y como consecuencia se detecta un aumento en el número de obligados que cotizan y en el valor de los pagos que estos realizan. Este positivo comportamiento se ve reflejado en una reducción en la evasión en los subsistemas de salud y pensiones especialmente.

En el año 2012 La Unidad realizó la primera estimación de la evasión al Sistema de la Protección Social en Colombia. Desde entonces se viene estudiando juiciosamente para identificar el comportamiento de los obligados, generando acciones para mejorar la cultura de pago y el cumplimiento.

Cifras de evasión a los aportes al Sistema de la Protección Social para el año 2016 en Colombia:

La reducción de la evasión de los aportes al Sistema de la Protección Social entre los años 2012 y 2016 fue de $8.6 billones, lo que representa una reducción de15.4 puntos porcentuales en la tasa de evasión.

La relación de obligados y cotizantes entre el 2012 y 2016 registró un aumento. Para el año 2012 los obligados alcanzaron los 14.1 millones y de estos 9.8 eran cotizantes. En tanto que para el 2016, dicha cifra ascendió a 15.4 millones de obligados, y de estos 13 millones de colombianos fueron los que si cumplieron con sus aportes

Dependientes siguen mejorando comportamiento de pago

Al analizar el comportamiento de los dependientes, comparando los periodos 2012 y 2016, se observa una reducción de la evasión de $3.2 billones, quedando con una tasa de evasión de 5.1%.

Para los dependientes la evasión en pensiones pasó de $2.25 billones en 2012 a $0.98 billones en 2016, con una reducción de 9 puntos porcentuales en la tasa de evasión.

En cuanto a salud en el segmento de dependientes la evasión pasó de $1.76 billones en 2012 a $0.56 billones en 2016, con una reducción de 8 puntos porcentuales en tasa de evasión.

Si bien, se identifica mejora importante entre los dependientes en el comportamiento de pago, aún siguen existiendo segmentos como las micro y pequeñas empresas que deben aumentar su tasa de cumplimiento.

Independientes con mayor participación en la evasión

El grupo de los independientes continúa con la mayor participación sobre la evasión total. Para el período de 2012 a 2016 la reducción de la evasión es de $5.3 billones. Sin embargo, se incumplió el 50.2% de la obligación frente al Sistema.

La Unidad identificó que para el año 2016 de 3.5 millones de independientes obligados en Colombia, únicamente pagaron 1.8 millones. Esto implica, que casi la mitad de los independientes tiene que regularizar su situación frente al Sistema.

Es importante que independientes y dependientes comprendan la importancia de realizar sus aportes al Sistema de la Protección Social en forma correcta y oportuna. Más allá de un tributo, es un verdadero beneficio para el aportante y su familia.

La Unidad realiza acciones continuas de sensibilización, persuasión y Glossary Link fiscalización, con el objeto de propiciar un cambio en la cultura de pago de los aportantes al Sistema de la Protección Social.

La Unidad puede afirmar que el valor estimado de la evasión a los aportes al Sistema de la Protección Social en Colombia, continua descendiendo; pero es necesario seguir mejorando la cultura de pago, en especial dentro de los independientes y en los dependientes de sectores con mayor informalidad”, afirmó Gloria Inés Cortés Arango, Directora General de La Unidad de Pensiones y Parafiscales.

“Es importante por parte de los obligados, atender la invitación a normalizarse, no solamente respecto a la afiliación, sino también en cuanto a aportar sobre el nivel de ingresos que realmente le corresponde”, agregó Gloria Inés Cortés Arango, Directora  General de La Unidad.

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LA UNIDAD CON DIVERSOS CANALES DE COMUNICACIÓN CON EL CIUDADANO

SEDE ELECTRÓNICA PARA EL CIUDADANO LAS 24 HORAS

La Unidad ofrece el servicio de Sede electrónica, las 24 horas, los siete días de la semana. Es un canal virtual para temas de parafiscales que le permite a los aportantes y empresas registrarse, radicar sus documentos y conocer el estado de sus solicitudes. El servicio incluye radicación de denuncias de evasión, PQRSFD (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias), acciones persuasivas, requerimientos, respuestas, recursos, cobros, revocatoria directa, entre otros asuntos.

Ingrese en: https://sedeelectronica.ugpp.gov.co/SedeElectronica/

La Unidad dispone de diversos canales de información y orientación en todo el territorio nacional. Los interesados pueden acceder  al  centro de atención de Bogotá situado en la Calle 19 No. 68A-18, en los  puntos de atención virtual de Medellín, Centro Comercial Punto Clave, Calle 27 No. 46 -70 Local 239;  Cali, Centro Comercial Chipichape, Calle 38 Norte 6N – 35, local 8-224 y Barranquilla en el Centro Empresarial Las Américas II, Calle 77B No. 59 – 61, local 6. 

Pueden consultar en la página web www.ugpp.gov.co, en la línea gratuita nacional 01 8000 423 423, en la línea de atención en Bogotá (1) 492 6090.

Acerca de La Unidad 

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Glossary Link Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP, es una entidad del orden nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada 2010. Sus principales objetivos misionales son, en primera instancia, el  reconocimiento de derechos pensionales causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su Glossary Link liquidación, y las tareas de seguimiento, colaboración y Glossary Link determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

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