Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

No habrá sanciones para los aportantes que corrijan voluntariamente, ni sanciones o intereses para los que paguen los actos liquidados

  • La condición se cumple en caso que se corrija previamente a un requerimiento de información de La Unidad de Pensiones y Parafiscales
  • En el marco de la Reforma Tributaria, se modificó el artículo 180 de la Ley 1607 de 2012 y se establece un beneficio tributario transitorio.
  • La Unidad reitera la invitación al sector empresarial y a la ciudadanía a cumplir y a aprovechar este beneficio.

Con el objeto de crear mecanismos de lucha contra la evasión, facilitar el cumplimiento y seguir garantizando el debido proceso de los aportantes, se modificó el procedimiento y las sanciones que debe aplicar La Unidad de Pensiones y Parafiscales en los procesos Glossary Link determinación oficial de este tipo de contribuciones de la protección social y, adicionalmente se establecieron beneficios temporales.

De un lado, la reforma realizada en el artículo 50 de la ley 1739 de 2014 -modificatoria del artículo 180 de la Ley 1607 de 2012- además de ampliar los plazos de respuesta y de interposición de recursos, estableció beneficios para aquellos ciudadanos que voluntariamente corrijan sus declaraciones. Antes de la reforma, el aportante que realizaba una corrección por inexactitud de las autoliquidaciones, sin que hubiera un requerimiento de información por parte de La Unidad, debía liquidar y pagar una sanción equivalente al 5% del mayor valor a pagar; actualmente y con la reforma realizada, se eliminó esa sanción.

En el artículo 56 de la misma ley, uno de los beneficios consagrados permite a los aportantes convenir las obligaciones generadas por sanciones e intereses, distintos a pensiones. Es decir que, a manera de ejemplo, a raíz de la Glossary Link liquidación oficial o un requerimiento especial para declarar o corregir para un aportante al cual La Unidad le ha detectado una inexactitud por $100 del año 2010 en todos los subsistemas (35% aproximadamente de pensiones), normalmente tendría que pagar el capital más $60 por valor de sanción y $144 por valor de intereses, para un valor total de $304, mientras que con ocasión de la norma transitoria y hasta el 30 de junio de 2015, serán descontados el valor de la sanción y de los intereses sin el valor correspondiente al aporte de pensiones, es decir el ciudadano solamente pagaría $150.4, con un beneficio total de ahorro del 50.6%.

Finalmente, los aportantes que hayan presentado una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra una liquidación y la acción se encuentre en única, primera o segunda instancia ante un Juzgado Administrativo, Tribunal Administrativo o Consejo de Estado, podrán conciliar el valor de las sanciones e intereses, sin pensiones, en un 20 o 30%.

La Unidad invita a los ciudadanos a revisar el estado del pago de sus aportes al Sistema de la Protección Social, a estar al día en su pago y aprovechar este importante beneficio.

Se ilustra en el siguiente cuadro el ejemplo de los beneficios de la Reforma Tributaría, Artículo 56 ley 1739 del 23 de diciembre de 2014, para aquellos aportantes que se encuentren en la etapa de liquidación oficial (Salud, Pensión, ARL, Cajas de Compensación Familiar, ICBF y SENA).

 

Período

Valor inexactitud

Valor sanción

(60%)

Intereses de mora

(28.8%)

Total

pago

Sin reforma

2010

$100.oo

$60

$144

$304

Con reforma

$-

$50

$150 

UGPP niños

 

 

18052017 Canales de atencin

logo-compraeficiente

ITRC

Urna De Cristal 

 

Contador de visitas:
6521374

COPYRIGHT 2014. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su títular. Términos y Condiciones de Uso

Contáctenos