Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Pensionados pueden vincularse a las cajas de compensación familiar

Pensionados con mesadas de hasta 1.5 SMLMV pagarán la tarifa más baja en servicios de recreación, deporte, cultura, turismo y capacitación en las cajas de compensación familiar colombianas.

En un compromiso por estimular el bienestar de los colombianos, las Cajas de Compensación Familiar prestarán los servicios de recreación, deporte y cultura de manera gratuita y con los mismos derechos de sus trabajadores activos, a pensionados por vejez, invalidez  y sobrevivientes, incluyendo a su  grupo familiar, que se encuentren  reglamentados en la Ley 1643 de 2013.

El objetivo es del facilitar el acceso a los pensionados, ampliar la cobertura y protección respecto a los servicios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar y promover la vinculación al sistema de compensación familiar para mejorar las condiciones de vida y los servicios sociales a la población colombiana de la tercera edad.

El Decreto 867 de 2014, estableció que los pensionados cuya mesada pensional sea de hasta 1.5 SMLMV, podrán acceder a estos servicios de manera gratuita o a través de los siguientes aportes:

  •    Quienes aporten voluntariamente un 0.6% sobre la base de su mesada pensional a las Cajas de Compensación Familiar podrán contar con actividades de turismo y capacitación. 
  •     Quienes aporten voluntariamente el  2.0% sobre la base de su mesada pensional, para acceder a todas las prestaciones que tienen derecho sus trabajadores activos.

Seis puntos claves que se deben tener en cuenta en el momento de la afiliación:

 1.    Los pensionados que devenguen hasta 1.5 SMLMV deben afiliarse a la Caja de Compensación Familiar en la que estuvieron cotizando, tras su última vinculación laboral.

2.    No se debe estar Glossary Link afiliado a dos o más cajas de compensación familiar a la vez (Aplica para cotizante y beneficiario).

3.    Los pensionados que devenguen más de 1.5 SMLMV podrán afiliarse a cualquier Caja de Compensación Familiar. 

4.    Sin nunca ha estado afiliado a una Caja de Compensación Familiar podrá hacerlo en la caja de su preferencia. 

5.    Dentro de su grupo familiar, su cónyuge o compañero no podrá ser trabajador activo ni estar en calidad de pensionado voluntario o incluir a sus hijos, en caso de que sean mayores de 18 años. 

6.    La acreditación de su grupo familiar dependerá exclusivamente de las políticas internas de la Caja de Compensación Familiar a la que se afilie o este afiliado.

Para pensionados que estén afiliados en calidad de voluntarios en la cajas de compensación familiar y que reciban una mesa superior a la de 1.5 SMLMV aportarán un 0.6% con base a su mesada pensional, por los servicios de recreación, turismo y capacitación o del 2.0% sobre la misma, para acceder a todas las prestaciones a las que tiene derecho su trabajador activo. 

Los pensionados interesados en participar de este proceso deberán afiliarse a la caja de compensación familiar y acreditar su condición pensional a través de una certificación expedida por la entidad pagadora de la mesada pensional, desprendible de pago o  acto de reconocimiento del derecho pensional.

Recuerde:

  •            Solicitar asesoría personalizada a los asesores de las cajas de compensación familiar frente al proceso de afiliación. 
  •      Verificar  si  la  categoría  de  su  afiliación  ha  cambiado o no  para gestionar  los  cambios pertinentes a los pagos. 
  •      Reportar a la caja  de compensación familiar en la que  estén afiliados novedades  como  la  reliquidación de su mesada pensional o del núcleo familiar cubierto.

Las entidades pagadoras de pensiones, Colpensiones, La Unidad de Gestión Pensional y de Parafiscales,  Administradoras de Fondos de Pensiones, Administradoras de Riesgos Laborales y demás entidades responsables del pago, tendrán la obligación de informarle sobre el derecho que tienen los pensionados  que manifiesten la intención de afiliarse a una caja de compensación familiar, así como los beneficios que ofrece la Ley 1634 de 2013.

UGPP niños

 

 

18052017 Canales de atencin

logo-compraeficiente

ITRC

Urna De Cristal 

 

Contador de visitas:
6496253

COPYRIGHT 2014. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su títular. Términos y Condiciones de Uso

Contáctenos