Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Revelamos estudios sobre las causas de evasión en el pago de Aportes Sociales

La Unidad presentó un estudio que identifica algunas de las causas de la evasión al Sistema de la Protección Social en Colombia.

El estudio sobre las causas de la evasión reveló que existen tres grupos de causas: estructurales, de control y comportamentales. Estas causas explican por qué se evade.

EL 68% DE LOS HOGARES EVADE

Originado en causas estructurales, el estudio evidenció que en hogares donde hay más de un obligado solamente el 32% cumple totalmente, el 47% cumple parcialmente y el 21% no cumple, es decir, que el 68% de los hogares evade. El incumplimiento se da a través de miembros de hogares que están accediendo a la cobertura del régimen contributivo en calidad de beneficiarios, cuando deberían ser cotizantes; o que obligados a estar en el régimen contributivo, se encuentran en el subsidiado.

Otra causa estructural identificada se relaciona con las reglas de contribución de los independientes, las cuales se adaptan mejor a las condiciones de los empleados. Mientras los independientes tienen ingresos variables y fuertes necesidades de liquidez, el sistema se basa en contribuciones permanentes y anticipadas. Esta circunstancia explicaría, más no justificaría, por qué los independientes, respecto a los trabajadores dependientes, presentan un 20% más de probabilidad de no aportar al sistema.

La Unidad ha socializado estos resultados entre distintas instancias del Gobierno nacional, visibilizando aspectos que requieren estudios de fondo que conduzcan a la implementación de medidas tendientes al logro de un mayor cumplimiento de las obligaciones y el disfrute efectivo de los derechos de la protección social.

MÁS DE UN MILLÓN DE ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN, PERSUASIVAS Y DE Glossary Link FISCALIZACIÓN

Las causas de control de la evasión se relacionan con el riesgo de ser detectado y la aplicación de las respectivas sanciones. Con el estudio de causas se evidenció que la efectividad de las sanciones se multiplica por diez, cuando se acompañan de la percepción de riesgo de ser detectados.

La Unidad ha venido desarrollando modelos que le permiten identificar a los evasores. Es así como ha realizado más de un millón de acciones entre sensibilización, persuasivas y de fiscalización. Las acciones de fiscalización en curso registran indicios cercanos a los dos billones de pesos y las persuasivas en curso a un billón de pesos, con cobertura en 30 departamentos del país, en todos los sectores, en empresas de todos los tamaños e independientes.

SE VALORA MÁS EL CONSUMO PRESENTE QUE EL AHORRO FUTURO

Otras causas que explican la evasión son las culturales. Siendo la cultura predominante la del incumplimiento, se registra una mayor valoración del consumo presente frente al ahorro para el futuro. Esto puede ser originado en el hecho de que las personas no se imaginan viejas, lo cual genera un 17% más de probabilidad de ser evasoras.

También hay personas que evaden pensiones porque encuentran alternativas de ahorro para tener ingresos en la vejez. El estudio revela que las personas que tienen inversiones presentan un 10% más de probabilidad de ser evasores.

En relación con la decisión de asegurarse en caso de enfermedad, las personas que no buscan cobertura en salud por ningún sistema (contributivo o subsidiado) no piensan que se pueden enfermar. Este comportamiento es muy común en jóvenes solteros, quienes tienen 23% más de probabilidad de ser omisos totales (no están en ningún régimen de salud).

La Unidad pudo comprobar que cuando el obligado tiene conocimiento o es consciente de los fines sociales del aporte, que van más allá de su beneficio individual, el efecto es positivo, puesto que el cumplimiento puede aumentar en un 10%.

DIFERENTES TRATAMIENTOS DE CONTROL FRENTE A LOS APORTANTES

Frente a los aportantes la Unidad realiza tres tipos de tratamientos.

Acciones persuasivas: Son las comunicaciones dirigidas a los obligados para buscar ajustes voluntarios en sus declaraciones y un cambio de comportamiento hacia el futuro. Sobre esas solicitudes persuasivas, la Unidad ejerce un control, evidenciando si hubo atención a la solicitud por ella efectuada. En caso de no evidenciarlo, se puede traducir en decisiones de fiscalización de los respectivos obligados, en períodos que pueden ser incluso mayores a los expresados en la comunicación.

Contacto directo personal: Incluye capitaciones que buscan orientar a los obligados sobre cómo cumplir correcta y oportunamente al sistema, visitas a las empresas, en las cuales se revisa la forma en que los obligados autoliquidan sus aportes y realizan los respectivos pagos, para que corrijan en forma voluntaria las situaciones irregulares que son detectadas por la Unidad. Estos contactos directos igualmente permiten a la Entidad validar información que ha sido enviada por los ciudadanos.

Fiscalizaciones: Buscan determinar el correcto y oportuno pago de las obligaciones y pueden realizarse sobre diferentes períodos de tiempo simultáneamente, aplicando el proceso establecido en la Ley. Es importante recordar que en cualquier forma de evasión que se origine: omisión, mora o inexactitud, se generan intereses a la tasa de usura vigente además de las sanciones por omisión e inexactitud establecidas por la Ley 1607 de 2012.

CAUSAS CULTURALES DE LA EVASIÓN

Así se ataquen las causas visibles de la evasión, mientras no se logre consolidar una cultura de cumplimiento, esta se seguirá presentando.

La Unidad encontró que detrás de la evasión se encuentra una serie de creencias que están promoviendo lo individual por encima de lo colectivo. Eso se traduce en afirmaciones como: “actúo por mi cuenta”, “las reglas son para romperlas”, “yo puedo solo” y “nada me importa”, entre otras.

El objetivo de la Unidad no está centrado solo en combatir la evasión, más allá de este, busca contribuir a consolidar una cultura de cumplimiento para que en el país pueda darse el disfrute efectivo de los derechos de la protección social, por parte de todos los ciudadanos. Recordemos que hoy solo el 30% de las personas en edad de pensión acceden a ella. En un país con cultura de cumplimiento, por lo menos un 90% de este grupo podrían disfrutarla.

“ELEGIMOS VER LO QUE TENEMOS EN COMUN”

El objetivo de la campaña es enfatizar en el hecho que todos tenemos un rol protagónico en el proceso de cambio de la cultura frente al cumplimiento de los aportes al Sistema de la Protección Social y de erradicar las malas prácticas, atacando las causas culturales de la evasión como lo plantea la Unidad, bajo el enfoque de un sentimiento solidario y el deseo de participación mutua, cambiando la postura que lleva a no cumplir.

EL OTRO SOY YO

Desde la similitud física de dos personas desconocidas, que en principio solo eran iguales por su nacionalidad, parte una “revelación” que permite responder a la reflexión que frente al extraño es posible encontrar semejanzas. Bajo este concepto se pueden llegar a identificar mecanismos participativos y solidarios para la prosperidad del Sistema de la Protección Social.

La reflexión de la Unidad pretende invitar a los colombianos a entender que la necesidad de salud de buena calidad, de bienestar, de una pensión digna para el futuro y de protección frente a los accidentes laborales, entre otros beneficios, es un proyecto que tenemos todos en común.

 Descargue la presentación: 
Estudios causas de evasión en el pago de aportes sociales 2014

UGPP niños

logo-compraeficiente

ITRC

Urna De Cristal 

 

Contador de visitas:
7356706

COPYRIGHT 2014. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su títular. Términos y Condiciones de Uso

Contáctenos