Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Organismos de Control

Organismos de Control que vigilan a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP es controlada y vigilada por las entidades que constitucionalmente se les estableció dichas atribuciones para prestar vigilancia en aspectos relacionados con el control fiscal y financiero, del ejercicio de las funciones y actuación de los funcionarios públicos, de la aplicación del Código Único Disciplinario y de la comisión de todos aquellos delitos contra la Administración Pública.

A continuación se describen las entidades que cumplen dichas funciones y los mecanismos utilizados para la participación ciudadana, pilar fundamental en la lucha contra la corrupción, denuncie en forma responsable, objetiva y oportuna, hechos que consideren que van en contra de las normas vigentes o de los intereses del Estado o conductas que puedan ir en detrimento de los recursos públicos.

Si un ciudadano, particular o servidor público, quiere presentar una queja o un informe relacionado con la conducta presuntamente irregular de algún funcionario de la UGPP, debe formular la queja ante la Dirección de Soporte y Desarrollo Organizacional de esta entidad, quien tiene a su cargo la competencia disciplinaria o podrá hacerlo ante los demás organismos de control del Estado, de acuerdo con los siguientes lineamientos:

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Competencia

Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Tiene como misión procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que:"El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".

El control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, el nuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas.

Instrucciones para presentación de la denuncia

A. Verbal:

Personalmente: Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, Dirección de Atención Ciudadana: Carrera 10 No. 17-18, local 104, teléfono 3537700 Ext. 2503 de Bogotá, o en las sedes de las Gerencias departamentales de la Contraloría General de la República.

Telefónicamente: "Línea Transparente", en Bogotá al 3537700 Ext. 3609 - 3611 - 3612 - 3614; o desde cualquier parte del país a la línea gratuita 018000910060 o a los teléfonos de las Gerencias departamentales.

B. Escrita, a través de:

Página web: www.contraloria.gov.co

(opción denuncie aquí)

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Remitiendo la denuncia a la carrera 10 No. 17-18 piso 5. Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana o a las respectivas Gerencias Departamentales.

Vía fax: 3537700 Ext. 7647 de Bogotá o las Gerencias departamentales.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Competencia

Es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

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Instrucciones para presentación de la denuncia

 

Nuevo PBX en Bogotá: 5878750

Línea directa en Bogotá: 2816078 / 3360011 Ext. 20116 - 20117 - 20100

Línea reducida: 142

Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315

Fax: 2817746

Correo electrónico:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª No. 15 - 60 (Bogotá)

Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. en jornada continua.

Teléfono: 336 00 11 ext. 20100

Super CADE-CAD: Carrera 30 nro. 24 - 90, Torre B

Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Teléfono: 3509895 Fax: 2688409

Otros puntos de atención:

  • Super CADE Bosa: Calle 57Q sur nro. 72D - 94 interior 1

Teléfono:776 94 94

  • Suba: Calle 146A nro. 105 - 95
Teléfono: 681 61 22 Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Competencia

La Fiscalía General se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia.

La investigación de oficio se realiza por iniciativa propia del Estado y la investigación por denuncia cuando existe un tercero es víctima de un delito e instaura la denuncia ante alguna de las autoridades competentes (Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).

Instrucciones para presentación de la denuncia

Fiscalía General de la Nación - Nivel Central - Bogotá, D.C.

Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL  AGENCIA DEL INSPECTOR GENERAL DE TRIBUTOS, RENTAS Y Glossary Link CONTRIBUCIONES PARAFISCALES – ITRC

Competencia

Es la entidad encargada de  proteger el patrimonio público frente a acciones de fraude y corrupción, mediante un modelo especializado e innovador de prevención, aseguramiento e investigación disciplinaria, para fortalecer la transparencia y la efectividad en la integridad del proceso de Glossary Link recaudo y la administración de los bienes, tributos, rentas y contribuciones parafiscales que realizan la DIAN, Coljuegos y UGPP, con el propósito de proteger el patrimonio público y fortalecer estas instituciones para así generar mayores ingresos a la Nación.

Instrucciones para presentación de la denuncia

Presencial:

Calle 93B No. 16-47 Piso 5, Lunes a Viernes 08:00 am -05:00 pm Bogotá

Aeropuerto Internacional El Dorado Local 107, Bogotá

Recepción de Correspondencia:

Calle 93B No. 16-47 Piso 5, Lunes a Viernes 08:00 am -05:00 pm Bogotá - Jornada Continua

Telefónica:

PBX: 3907000 Bogotá

LÍNEA GRATUITA NACIONAL DE ATENCION AL CIUDADANO: 018000123004

Medio Electrónico:

Dirección electrónica: www.itrc.gov.co

Atención al Ciudadano:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Chat: Lunes a Viernes 10:10 am -12:00 m - 02:00 pm - 04:00 pm

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