Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Guías del sistema de la protección social

El objetivo de estas guías es facilitar el acceso de los ciudadanos a definiciones, formas de aporte y a toda la normatividad que regula y reglamenta el Sistema de la Protección Social en Colombia.

1. Aportes Parafiscales: Son aportes que se realizan sobre la nómina, distribuidos para el subsidio familiar, ICBF y SENA.

2. Normograma: Es una herramienta que permite delimitar las normas de carácter constitucional, legal, reglamentario y de autorregulación, que son aplicables para la utilización adecuada del Sistema de la Protección Social en Colombia.

3. Sistema de Seguridad Social en Salud: Regula el servicio público esencial de salud y crea condiciones de acceso en toda la población al servicio en todos los niveles de atención (Ley 100 de 1993 artículo 152).

4. Sistema General de Pensiones: Tiene como objetivo garantizar a la población el amparo contra las contingencias, derivadas de la vejez, invalidez o muerte.

5. Sistema General de Riesgos Laborales: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo, enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema de Riesgos Laborales (Artículo 1 Ley 1562 de 2012).

6. Exoneración del aportes parafiscales y al Sistema general del la Seguridad Social en Salud: contemplada por el artículo 114-1 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 65 de la Ley 1819 de 2016, el cual contempla la exención en el pago de los aportes para determinados trabajadores. 

7. Planilla Integral de Liquidación de Aportes - PILA: Es un formulario inteligente que le permite a las personas y/o empresas liquidar y pagar sus aportes al Sistema de la Protección Social como: EPS, AFP, ARP, CCF, ICBF, SENA, ESAP, MINEDU, de forma integral y mediante un solo pago.

 

Suscripción Boletín Pensiones y Parafiscales

UGPP niños

logo-compraeficiente

ITRC

Urna De Cristal 

 

Contador de visitas:
7765732

COPYRIGHT 2014. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su títular. Términos y Condiciones de Uso