Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Indemnización Sustitutiva de Sobrevivientes

Requisitos: el causante o titular de la pensión debe presentar los siguientes documentos para hacer su solicitud, los cuales deben ser radicados en el Centro de Atención al Ciudadano de La Unidad en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla o enviarlos por correspondiencia a la Avenida Carrera 68 # 13-37 en Bogotá.

DOCUMENTO CARACTERISTICAS PARA RECEPCIÓN

Formulario único de solicitudes prestacionales o solicitud de prestación económica

Debe estar debidamente diligenciado y presentado en original, indicando claramente los nombres,apellidos y número de documento de identidad del causante de la prestación, de los solicitantes y de sus beneficiarios según el caso.

Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como aparece en el documento de identidad.

Partida eclesiástica de bautismo, si el solicitante nació antes del 15 de junio de 1938

Copia auténtica tomada del original.

Registro Civil de Nacimiento del solicitante, si el solicitante nació después del 15 de junio de 1938

Copia auténtica tomada del original.

Registro civil de defunción

Copia auténtica tomada del original.

Certificado de información laboral para Pensión de Vejez o jubilación, Regímenes Especiales de la Pensión de Vejez o jubilación e Indemnizaciones Sustitutivas.

 

 

Los certificados deben ser presentados en original y deben ser expedidos por los funcionarios competentes en los formularios que se encuentran registrados en la página web del Ministerio de Hacienda. (Circular Conjunta No. 13 de abril 18 de 2007 de Ministerio de Protección Social y Hacienda). Formulario 1.

Los certificados son expedidos por las siguientes entidades según el caso:

1. Si los aportes se efectuaban a CAJANAL los certificados laborales son expedidos por cada Glossary Link empleador.
2. Los certificados de Puertos de Colombia, los expide el Ministerio de Salud y Protección Social.
3. Los certificados de Inravisión, Focine , Audivisuales, Adpostal y Mincomunicaciones, los expide el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Nota: para las solicitudes de pensiones convencionales de Adpostal se debe allegar  la relacion de tiempos de servicios (RTS) expedido por  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en original.

4. Los certificados de Minercol, Carbocol, Corelca e Inea, los expide Ministerio de Minas y Energía.
5. Los certificado del Inurbe, los expide Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
6. Los certificados de Caminos Vecinales, los expide el Ministerio de Transporte.
7. Los certificados de Incora, Caja Agraria e Inat , los expide el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
8. Los certificados del ISS empleador, los expide el ISS en Glossary Link liquidación, una vez cerrada la liquidación los expedirá el Ministerio de Salud (Grupo de Entidades Liquidadas)
9. Los certificados de CAPRESUB, los expide la Superintendencia Financiera de Colombia.
10. Los certificados de CAPRECOM empleador, los expide CAPRECOM.
11. Los Pensionados de ISS (ARL Positiva) no deben presentar el certificado de información laboral .
12. Para las solicitudes de Pensión convencional de TELECOM y las TELEASOCIADAS, se debe allegar la Relación de Tiempos de Servicio (RTS), expedida por el PAR de TELECOM y TELEASOCIADAS.

 

 

Certificado de factores salariales  para Pensión de Vejez o jubilación, Regímenes Especiales de la Pensión de Vejez o jubilación

 

 

Los certificados deben ser presentados en original y deben ser expedidos por los funcionarios competentes en los formularios que se encuentran registrados en la página web del Ministerio de Hacienda. (Circular Conjunta No. 13 de abril 18 de 2007 de Ministerio de Protección Social y Hacienda). Formulario 1.

Los certificados son expedidos por las siguientes entidades según el caso:

1. Si los aportes se efectuaban a CAJANAL los certificados laborales son expedidos por cada empleador.
2. Los certificados de Puertos de Colombia, los expide el Ministerio de Salud y Protección Social.
3. Los certificados de Inravisión, Focine , Audivisuales, Adpostal y Mincomunicaciones, los expide el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Nota: para las solicitudes de pensiones convencionales de Adpostal no se solicita certificado 3B del ministerio de Hacienda sino la relacion de tiempos de servicios (RTS) expedido por  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en original.

4. Los certificados de Minercol, Carbocol, Corelca e Inea, los expide Ministerio de Minas y Energía.
5. Los certificado del Inurbe, los expide Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
6. Los certificados de Caminos Vecinales, los expide el Ministerio de Transporte.
7. Los certificados de Incora, Caja Agraria e Inat , los expide el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
8. Los certificados del ISS empleador, los expide el ISS en liquidación, una vez cerrada la liquidación los expedirá el Ministerio de Salud (Grupo de Entidades Liquidadas)
9. Los certificados de CAPRESUB, los expide la Superintendencia Financiera de Colombia.
10. Los certificados de CAPRECOM empleador, los expide CAPRECOM.
11. Los Pensionados de ISS (ARL Positiva) no deben presentar el certificado de información laboral .
12. Para las solicitudes de Pensión convencional de TELECOM y las TELEASOCIADAS, se debe allegar la Relación de Tiempos de Servicio (RTS), expedida por el PAR de TELECOM y TELEASOCIADAS.

 

 

Certificado de factores salariales Indemnizaciones Sustitutivas

Los certificados deben ser presentados en original y  expedidos en el formulario 3B que se encuentra registrado en la página web del Ministerio de Hacienda (Circular Conjunta No. 13 de abril 18 de 2007 de Ministerio de Protección Social y Hacienda) y debe relacionar los  factores salariales de todo el tiempo cotizado a CAJANAL.

Certificado de factores salariales para Pensiones Convencionales y sentencias de pensiones convencionales

 

Los certificados deben aportarse en original y deben ser expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. NO se exige que estén expedidos en el formulario 3B que se encuentra registrado en la página web del Ministerio de Hacienda. Se deben relacionar todos los factores salariales del último año.
* Los Pensionados de ISS (ARL Positiva) no deben presentar el certificado de factores salariales.

 

CÓNYUGE Y/O COMPAÑERO PERMANENTE

Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como aparece en el documento de identidad.

Partida eclesiástica de Matrimonio o Registro Civil de Matrimonio

Copia autentica tomada del original, del documento que corresponda según el caso. Si el matrimonió se celebró antes del 15 de junio de 1938, se requiere Partida Eclesiástica de Matrimonio. Si es posterior, Registro Civil de Matrimonio.

Declaración juramentada de convivencia

Declaración del interesado, que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde indique claramente los extremos de convivencia con el causante. En original con firma y huella.

HIJOS

Registro civil de nacimiento

Copia Auténtica, tomada del Original. NOTA: Para hijos extramatrimoniales debe venir con nota marginal de reconocimiento

Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como aparece en el documento de identidad.

Certificado estudiantil - Para los hijos entre 18 y 25 años de edad. (Conforme a la Ley 1574 de 2012 )

 

Certificación original expedida por el establecimiento de educación formal de preescolar, básica, media o superior, autorizado por el Ministerio de Educación Nacional para el caso de las instituciones de educación superior y por las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas para el caso de los establecimientos de educación preescolar, básica y media, donde se cursen los respectivos estudios, en la cual conste que el estudiante cumplió con la dedicación a las actividades académicas curriculares con una intensidad académica no inferior a veinte (20) horas semanales.

Para el caso de los estudiantes de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Certificación original expedida por la respectiva institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, en donde debe indicarse la denominación del programa, la duración en la cual conste que el estudiante cumplió con la dedicación a las actividades académicas curriculares con una intensidad académica que no puede ser inferior a 160 horas, del respectivo periodo académico, el número y la fecha del registro del programa.


Para los programas diseñados sobre el sistema de créditos. Certificación de la institución educativa, indicando las horas de acompañamiento directo del docente y las horas no presenciales, en donde el estudiante debe realizar las prácticas o actividades necesarias para cumplir sus metas académicas, siempre y cuando estas horas hagan parte del plan de estudios. Todo lo anterior, debidamente certificado.

Para programas que se estén cursando en el exterior. Se deberán allegar los documentos expedidos por la institución educativa en que se cursa el programa, donde conste la dedicación de la persona a las actividades académicas curriculares con una intensidad académica no inferior a 20 horas semanales. Igualmente se allegará la constancia de que la institución educativa deberá estar certificada por la autoridad competente para operar en ese país.

En aquellos programas en los cuales la obtención del título requiere la realización de prácticas profesionales de forma gratuita o ad honórem. Certificación original de la persona jurídica de carácter público o privado bajo cuya responsabilidad se encuentra el estudiante, indicando el cargo o la labor que desempeña, la gratuidad de la misma y el período de duración. Así mismo, la institución educativa deberá avalar la práctica realizada, para lo cual, se debe allegar Certificado original de terminación de materias y certificación original del aval de la práctica realizada.

 

 Dictamen de invalidez - para los hijos inválidos que dependían económicamente del causante

Copia autentica del documento de dictamen de invalidez expedido por entidad competente (emitido  por el Instituto de Seguros Sociales hoy Colpensiones, las Administradoras de Riesgos Laborales, las compañías de seguros que asumieron el riesgo de invalidez y muerte, las EPS,  la Junta Regional de Calificación de Invalidez o a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, según corresponda). El dictamen debe estar ejecutoriado y en firme.

 Declaración de dependencia económica - Para los hijos inválidos

Declaración del interesado, curador o tutor, (según el caso) que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde conste la dependencia económica y su estado civil al momento del fallecimiento del causante.En original con firma y huella.

 Declaración de dependencia económica - Para los hijos entre 18 y 25 años de edad

Declaración del interesado, que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde conste la dependencia económica y su estado civil al momento del fallecimiento del causante.En original con firma y huella.

PADRES

Partida eclesiástica de bautismo - Para los nacidos antes del 15/junio/1938

Copia Auténtica, tomada del original,  de la partida eclesiástica del Hijo pensionado o Glossary Link afiliado, según sea el caso.

Registro civil de nacimiento - Para los nacidos a partir del 15  de junio de 1938

Copia Auténtica del registro civil de nacimiento, tomada del original,  del Hijo pensionado o afiliado, según sea el caso.

Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como aparece en el documento de identidad.

Declaración de dependencia económica

Declaración del interesado, que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde conste la dependencia económica al momento del fallecimiento del causante.En original con firma y huella.

HERMANOS INVALIDOS

Partida eclesiástica de bautismo - Para los nacidos antes del 15/junio/1938

Copia auténtica tomada del original.

 Partida eclesiástica de bautismo - Para los nacidos antes del 15/junio/1938

Copia auténtica tomada del original.

 Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como aparece en el documento de identidad.

 Declaración de dependencia económica

Declaración del interesado, que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde conste la dependencia económica y su estado civil al momento del fallecimiento del causante.En original con firma y huella.

Dictamen de invalidez - para los hermanos invalidos que dependián económicamente del causante

Copia autentica del documento de dictamen de invalidez expedido por entidad competente (emitido  por el Instituto de Seguros Sociales hoy Colpensiones, las Administradoras de Riesgos Laborales, las compañías de seguros que asumieron el riesgo de invalidez y muerte, las EPS,  la Junta Regional de Calificación de Invalidez o a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, según corresponda.). El dictamen debe estar ejecutoriado y en firme.

FALLOS 
Copia auténtica del fallo judicial

En caso de tratarse de una solicitud por cumplimiento a un fallo judicial, debe remitir copia auténtica de la(s) sentencia(s). Se deben allegar las sentencias de todas las instancias que se agotaron en el proceso judicial.

Liquidación de costas procesales y/o agencias en derecho

Para el pago de  costas procesales y/o agencias en derecho, se deberá allegar el acta de liquidación y aprobación de los mismos en copia auténtica tomada del original.

Declaración Juramentada de no Glossary Link Cobro Ejecutivo

Declaración privada bajo la gravedad de juramento en original con firma y huella del interesado o del apoderado facultado en la que manifiesta que no ha recibido pagos como consecuencia de otro proceso ejecutivo instaurado por estos mismos conceptos ante otra entidad del Estado. En todo caso si el interesado o apoderado facultado dentro solicitud de cumplimiento de fallo realiza la declaración bajo la gravedad de juramento de que no ha recibido pagos como consecuencia de otro proceso ejecutivo instaurado por estos mismos conceptos ante otra entidad del Estado firmado y con huella, la misma es vàlida, conforme al decreto 2469 de 2015.

Constancia de Ejecutoria del fallo

Copia auténtica tomada del original,  de la  constancia ejecutoria en donde se especifique la fecha en que quedó ejecutoriado el fallo NOTA 1: documento requerido  para  el cumplimiento de  un fallo Contencioso Administrativo o Laboral Ordinario, para tràmite de una fallo que ordena el reconocimiento de una pensión sanción y para aquellos procesos judiciales que se adelantaron en el sistema oral.

APODERADOS PODER GENERAL  

 Escritura pública

Copia auténtica tomada del original.

 Fotocopia del documento de identidad del apoderado

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como aparece en el documento de identidad.

APODERADOS PODER ESPECIAL  

Fotocopia del documento de identidad del apoderado

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como aparece en el documento de identidad.

Tarjeta profesional

En fotocopia legible y ampliado al 150%.  Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud  registre el número de la tarjeta profesional.

Poder

En original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente  tanto del poderdante como del apoderado.

Nota: para recibir o cobrar sumas de dineros por parte de apoderados  por conceptos de intereses, agencias en derecho y costas ordenados a través de fallos judiciales, se requiere que aporte poder especial o ratificación del mismo en original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente  tanto del poderdante como del apoderado, donde se manifieste expresamente la facultad de recibir y cobrar los conceptos antes mencionados.  Es preciso anotar que el poder o ratificacion para el pago de dichos conceptos, se debe allegar una vez la Unidad Pensional haya ordenado el pago a través de acto administrativo, y en el poder debe quedar establecido claramente que recibira los conceptos que aparecen reconocidos en el acto administrativo.

AUTORIZADOS

Fotocopia del documento de identidad del autorizado

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como aparece en el documento de identidad.

Autorización

En original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente tanto de quien autoriza, como del autorizado.

CURADOR, GUARDADOR O TUTOR

Fotocopia del documento de identidad del Curador, guardador o tutor

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como aparece en el documento de identidad.

Acta de posesión y discernimiento del Curador, guardador o tutor

Copia auténtica tomada del original.

Registro Civil de Nacimiento del interdicto

Copia Auténtica, tomada del Original del Registro civil de nacimiento del declarado interdicto con las notas marginales de las interdicciones, tal como lo señala el artículo 5 del Decreto 1260 de 1970.

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