Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

informacion al ciudadano

Pensión de Invalidez

Es la prestación que se reconoce al causante que ha sido declarado inválido con una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50% por riesgo común y que cumple con el número de semanas mínimas exigidas.

Requisitos: El causante o titular de la pensión por invalidez debe presentar los siguientes documentos para hacer su solicitud, los cuales deben ser radicados en el Centro de Atención al Ciudadano de la UGPP.

DOCUMENTO CARACTERÍSTICAS PARA RECEPCIÓN

Formulario único de solicitudes prestacionales

Debe estar debidamente diligenciado y presentado en original.

Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cédula de ciudadanía.

Partida eclesiástica de bautismo, si el solicitante nació antes del 15 de junio de 1938

Copia auténtica tomada del original.

Registro civil de nacimiento, si el solicitante nació después del 15 de junio de 1938

Copia auténtica tomada del original.

Declaración juramentada de no pensión

Declaración que se debe realizar bajo gravedad de juramento, donde se expresa que no está pensionado, no está tramitando ni tramitará una solicitud de pensión a un Régimen diferente al de Prima Media con Prestación Definida a excepción de la pensión de sobrevivencia.

Dictamen de Invalidez

Copia autentica del documento de dictamen de invalidez expedido por entidad competente (EPS o Junta de calificación de invalidez). El dictamen debe estar ejecutoriado y en firme.

Formato No. 1 Certificado de Información Laboral - Instructivo

Los certificados deben ser presentados en original y deben ser expedidos en los formularios que se encuentran registrados en la página web del Ministerio de Hacienda. (Circular Conjunta No. 13 de abril 18 de 2007 de Ministerio de Protección Social y Hacienda). Formulario No. 1. Los certificados son expedidos por las siguientes entidades según el caso:

1. Si los aportes se efectuaban a CAJANAL los certificados laborales son expedidos por cada empleador.
2. Los certificados de Puertos de Colombia, los expide el Ministerio de Salud y Protección Social.
3. Los certificados de Focine, Audiovisuales, Adpostallos expide el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
4. Los certificados de Minercol y Carbocol los expide Ministerio de Minas y Energía.
5. Los certificados del Inurbe, los expide Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
6. Los certificados de Caminos Vecinales, los expide el Ministerio de Transporte.
7. Los certificados de Inravision, los expide el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC.

Formato 3B Certificado de Factores Salariales – Instructivo

Los certificados deben ser presentados en original y  expedidos en el formulario 3B que se encuentra registrado en la página web del Ministerio de Hacienda Circular Conjunta 13 de 2007 de los Ministerios de Protección Social y Hacienda,relacionando los factores salariales de los 10 últimos años, efectivamente laborados, indicando la administradora de pensiones a la cual cotizó.Los certificados son expedidos por las siguientes entidades según el caso:

1. Silos aportes se efectuaban a CAJANAL los certificados laborales son expedidos por cada empleador.
2. Los certificados de Puertos de Colombia, los expide el Ministerio de Salud y Protección Social.
3. Los certificados de Focine, Audiovisuales, Adpostallos expide el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
4. Los certificados de Minercol y Carbocol los expide Ministerio de Minas y Energía.
5. Los certificado del Inurbe, los expide Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
6. Los certificados de Caminos Vecinales, los expide el Ministerio de Transporte.
7. Los certificados de Inravision, los expide el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC. 

Certificado de factores salariales para Pensiones Convencionales y sentencias de pensiones convencionales

Los certificados  deben aportarse en original y deben ser expedidos por el Ministerio  de Salud y Protección Social.  

NO  se exige que estén expedidos en el formulario 3B que se encuentra registrado en la página web del Ministerio de Hacienda.  Se deben relacionar todos los factores salariales del último año.

Copia auténtica del fallo

En caso de tratarse de una solicitud por cumplimiento a un fallo judicial, copia auténtica, tomada del original de la(s) sentencia(s). Se deben allegar las sentencias de todas las instancias que se agotaron en el proceso judicial.

NOTA 1: Documento requerido si es para el cumplimiento de un fallo Contencioso Administrativo o Laboral Ordinario.
NOTA 2: Para trámite de Pensión Sanción siempre se requiere este documento.
NOTA 3: Para aquellos procesos judiciales que se adelantaron en el sistema oral, los fallos que sean allegados en CD, deben venir acompañados del Acta de la Audiencia en copia auténtica tomada del original, en la cual, adicionalmente, conste la lista de asistentes a la audiencia.

Constancia de Ejecutoria del fallo

En caso de tratarse de una solicitud por cumplimiento a un fallo judicial Copia auténtica, tomada del original, con fecha exacta de ejecutoria. 

NOTA 1: Documento requerido si es para el cumplimiento de un fallo Contencioso Administrativo o Laboral Ordinario.
NOTA 2: Para trámite de Pensión Sanción siempre se requiere este documento.
NOTA 3: Para aquellos procesos judiciales que se adelantaron en el sistema oral, de igual forma se exige este requisito.

APODERADOS PODER GENERAL

Escritura pública

Copia auténtica, tomada del original.

Fotocopia del documento de identidad del apoderado

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cédula de ciudadanía.

APODERADOS PODER ESPECIAL

Fotocopia del documento de identidad del apoderado

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cédula de ciudadanía.

Tarjeta profesional

En fotocopia legible y ampliado al 150%.  Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud  registre el número de la tarjeta profesional.

Poder

En original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente  tanto del poderdante como del apoderado.

AUTORIZADOS
Fotocopia del documento de identidad del autorizado

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.

Autorización

En original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente tanto de quien autoriza, como del autorizado.

CURADOR, GUARDADOR O TUTOR
Fotocopia del documento de identidad del curador, guardador o tutor.

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.

Acta de posesión y discernimiento del Curador, guardador o tutor

Copia auténtica tomada del original.

Registro Civil de Nacimiento del interdicto

Copia Auténtica, tomada del Original del Registro civil de nacimiento del declarado interdicto con las notas marginales de las interdicciones, tal como lo señala el artículo 5 del Decreto 1260 de 1970.

Convocatoria 130 de 2011 UGPP niños

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  • Última actualización: 24/07/2014.
Centro de Atención al Ciudadano
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Horario de atención al público:
Días hábiles de lunes a viernes
de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Punto de Atención Virtual
Centro Comercial Punto Clave
Calle 27 No. 46-70 (Medellín) 


Horario de atención al público:
Días hábiles de lunes a viernes
de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Jornada continua

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 423 423
Línea fija en Bogotá: (1) 4926090

Horario de atención al público:
Días hábiles de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y
sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Jornada continua
Correo electrónico:
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