Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

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informacion al ciudadano

Pensión Sobrevivientes

 Es la prestación que se reconoce a los beneficiarios cuando fallece el pensionado o Glossary Link afiliado.

Requisitos: El causante o titular de la pensión por invalidez debe presentar los siguientes documentos para hacer su solicitud, los cuales deben ser radicados en el Centro de Atención al Ciudadano de La Unidad en Bogotá, Cali, Medellín, o enviarlos por correspondiencia a la Av 68 # 13-30 en Bogotá.

CAUSANTE Y/O TITULAR DEL DERECHO

DOCUMENTO CARACTERÍSTICAS PARA RECEPCIÓN

Formulario único de solicitudes prestacionales

Debe estar debidamente diligenciado y presentado en original, indicando claramente los nombres,apellidos y número de documento de identidad del causante de la prestación, de los solicitantes y de sus beneficiarios según el caso.

Registro Civil de Defunción

Copia Auténtica tomada del Original.

Reporte de accidente de trabajo

Copia autentica del documento. Solo aplica para solicitudes por riesgo profesional de ARL Positiva.

Cónyugue y/o compañero permanente

Beneficiario Vitalicio: Es el cónyugue y/o compañero(a) permanente que a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 años o más de edad.

Beneficiario Temporal: Es el cónyuge o el compañero(a) permanente, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, y no haya procreado hijos con este. Si tiene hijos con el causante aplicará el párrafo anterior.

Los anteriores beneficiarios deben presentar los siguientes documentos:

DOCUMENTO CARACTERÍSTICAS PARA RECEPCIÓN

Partida eclesiástica de bautismo, si el solicitante nació antes del 15 de junio de 1938

Copia auténtica tomada del original.

Registro Civil de Nacimiento del solicitante, si el solicitante nació después del 15 de junio de 1938

Copia auténtica tomada del original.

Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cédula de ciudadanía.

Partida eclesiástica de Matrimonio o Registro Civil de Matrimonio

Copia autentica tomada del original, del documento que corresponda según el caso. Si el matrimonió se celebró antes del 15 de junio de 1938, se requiere Partida Eclesiástica de Matrimonio.  Si es posterior, Registro Civil de Matrimonio.

Declaración juramentada de convivencia

Declaración del interesado, que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde indique claramente los extremos de convivencia (desde - hasta) con el causante. En original con firma y huella.

Hijos beneficiarios de pensión sobrevivientes

Son los hijos mayores de 18 años hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte, siempre y cuando acrediten debidamente su condición de estudiantes”.

Los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, esto es, que no tienen ingresos adicionales, mientras subsistan las condiciones de invalidez (artículo 38 de la Ley 100 de 1993).

DOCUMENTO CARACTERÍSTICAS PARA RECEPCIÓN

Registro civil de nacimiento

Copia Auténtica, tomada del Original. NOTA: Para hijos extramatrimoniales debe venir con nota marginal de reconocimiento.

Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cédula de ciudadanía.

Certificado estudiantil - Para los hijos entre 18 y 25 años de edad. (Conforme a la Ley 1574 de 2012 )

Certificación original expedida por el establecimiento de educación formal de preescolar, básica, media o superior, autorizado por el Ministerio de Educación Nacional para el caso de las instituciones de educación superior y por las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas para el caso de los establecimientos de educación preescolar, básica y media, donde se cursen los respectivos estudios, en la cual conste que el estudiante cumplió con la dedicación a las actividades académicas curriculares con una intensidad académica no inferior a veinte (20) horas semanales. 


Para el caso de los estudiantes de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Certificación original expedida por la respectiva institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, en donde debe indicarse la denominación del programa, la duración en la cual conste que el estudiante cumplió con la dedicación a las actividades académicas curriculares con una intensidad académica que no puede ser inferior a 160 horas, del respectivo periodo académico, el número y la fecha del registro del programa.

Para los programas diseñados sobre el sistema de créditos. Certificación de la institución educativa, indicando las horas de acompañamiento directo del docente y las horas no presenciales, en donde el estudiante debe realizar las prácticas o actividades necesarias para cumplir sus metas académicas, siempre y cuando estas horas hagan parte del plan de estudios. Todo lo anterior, debidamente certificado.

Para programas que se estén cursando en el exterior. Se deberán allegar los documentos expedidos por la institución educativa en que se cursa el programa, donde conste la dedicación de la persona a las actividades académicas curriculares con una intensidad académica no inferior a 20 horas semanales. Igualmente se allegará la constancia de que la institución educativa deberá estar certificada por la autoridad competente para operar en ese país.

En aquellos programas en los cuales la obtención del título requiere la realización de prácticas profesionales de forma gratuita o ad honórem. Certificación original de la persona jurídica de carácter público o privado bajo cuya responsabilidad se encuentra el estudiante, indicando el cargo o la labor que desempeña, la gratuidad de la misma y el período de duración. Así mismo, la institución educativa deberá avalar la práctica realizada, para lo cual, se debe allegar Certificado original de terminación de materias y certificación original del aval de la práctica realizada. 

Dictamen de invalidez -Para los hijos inválidos que dependían económicamente del causante

Copia autentica del documento de dictamen de invalidez expedido por entidad competente (EPS o Junta de calificación de invalidez). El dictamen debe estar ejecutoriado y en firme.

Declaración de dependencia económica - Para los hijos inválidos

Declaración del interesado, curador o tutor, (según el caso) que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde conste la dependencia económica y su estado civil al momento del fallecimiento del causante.En original con firma y huella.

Declaración de dependencia económica - Para los hijos entre 18 y 25 años de edad

Declaración del interesado, que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde conste la dependencia económica y su estado civil al momento del fallecimiento del causante.En original con firma y huella.

Padres beneficiarios de pensión sobrevivientes

A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante si dependían económicamente de forma total y absoluta de este, al momento del fallecimiento del causante.

DOCUMENTO CARACTERÍSTICAS PARA RECEPCIÓN

Partida eclesiástica de bautismo, si el solicitante nació antes del 15 de junio de 1938

Copia auténtica, tomada del original,  de la partida eclesiástica del Hijo pensionado o afiliado, según sea el caso.

Registro Civil de Nacimiento del solicitante, si el solicitante nació después del 15 de junio de 1938

Copia auténtica del registro civil de nacimiento, tomada del original,  del Hijo pensionado o afiliado, según sea el caso.

Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. . Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cedula de ciudadanía.

Declaración de dependencia económica

Declaración del interesado, que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde conste la dependencia económica al momento del fallecimiento del causante.En original con firma y huella.

Hermanos inválidos beneficiarios de pensión sobrevivientes

A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de éste, al momento del fallecimiento del causante.

DOCUMENTO CARACTERÍSTICAS PARA RECEPCIÓN

Partida eclesiástica de bautismo, si el solicitante nació antes del 15 de junio de 1938

Copia auténtica tomada del original.

Registro Civil de Nacimiento del solicitante, si el solicitante nació después del 15 de junio de 1938

Copia auténtica tomada del original.

Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cédula de ciudadanía.

Declaración de dependencia económica

Declaración del interesado, que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde conste la dependencia económica y su estado civil al momento del fallecimiento del causante.En original con firma y huella.

Dictamen de invalidez - Para los hermanos invalidos que dependián económicamente del causante.

Copia autentica del documento de dictamen de invalidez expedido por entidad competente (EPS o Junta de calificación de invalidez). El dictamen debe estar ejecutoriado y en firme.

Otros Documentos 

 

FALLOS

 Copia auténtica del fallo judicial

En caso de tratarse de una solicitud por cumplimiento a un fallo judicial, debe remitir copia auténtica de la(s) sentencia(s). Se deben allegar las sentencias de todas las instancias que se agotaron en el proceso judicial.

Glossary Link Liquidación de costas procesales y/o agencias en derecho 

Para el pago de costas procesales y/o agencias en derecho, se deberá allegar el acta de liquidación y aprobación de los mismos en copia auténtica tomada del original.

Declaración Juramentada de no Glossary Link Cobro Ejecutivo 

Declaración bajo la gravedad de juramento en original con firma y huella del interesado o del apoderado facultado, en la que manifiesta que no ha recibido pagos como consecuencia de otro proceso ejecutivo instaurado por estos mismos conceptos ante otra entidad del Estado. En todo caso si el interesado o apoderado facultado dentro solicitud de cumplimiento de fallo realiza la declaración bajo la gravedad de juramento de que no ha recibido pagos como consecuencia de otro proceso ejecutivo instaurado por estos mismos conceptos ante otra entidad del Estado firmado y con huella, la misma es válida, conforme al decreto 2469 de 2015.

 Constancia de Ejecutoria del fallo.

Copia auténtica tomada del original,  de la constancia ejecutoria en donde se especifique la fecha en que quedó ejecutoriado el fallo NOTA 1: documento requerido  para  el cumplimiento de un fallo Contencioso Administrativo o Laboral Ordinario, para trámite de una fallo que ordena el reconocimiento de una pensión sanción y para aquellos procesos judiciales que se adelantaron en el sistema oral.

APODERADO EN GENERAL

Escritura pública

Copia auténtica tomada del original

Fotocopia del documento de identidad del apoderado

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cédula de ciudadanía.

APODERADOR PODER ESPECIAL

Fotocopia del documento de identidad del apoderado

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cédula de ciudadanía.

Tarjeta profesional

En fotocopia legible y ampliado al 150%.  Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud  registre el número de la tarjeta profesional.

Poder

En original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente  tanto del poderdante como del apoderado.

AUTORIZADOS

Fotocopia del documento de identidad del autorizado

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.

Autorización

En original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente tanto de quien autoriza, como del autorizado.

CURADOR, GUARDADOR O TUTOR

Fotocopia del documento de identidad del Curador, guardador o tutor

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.

Acta de posesión y discernimiento del Curador, guardador o tutor

Copia auténtica, tomada del original.

Registro Civil de Nacimiento del interdicto

Copia Auténtica, tomada del Original del Registro civil de nacimiento del declarado interdicto con las notas marginales de las interdicciones, tal como lo señala el artículo 5 del Decreto 1260 de 1970.

 

 

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