Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Noticias

Información importante sobre aportes a pensión

La Unidad de Pensiones y Parafiscales ha identificado personas que están clasificadas como “extranjero no obligado a cotizar pensión” cuando realizaron el pago de aportes al Sistema de la Protección Social, lo cual puede afectar el reconocimiento de la pensión al final de su vida laboral.

Si usted ha recibido una comunicación de La Unidad, informándole que hace parte de este grupo de personas, consulte nuestro abecé extranjero no obligado a cotizar pensión para aclarar las dudas que se puedan presentar.

Recuerde, en La Unidad trabajamos para garantizar los recursos que necesita el Sistema de la Protección Social para el financiamiento del acceso al servicio de salud de millones de colombianos, para la sostenibilidad del sistema pensional, y mejorar el bienestar de los colombianos.

¡Si todos cumplimos, todos ganamos!

Descargue el abecé extranjero no obligado a cotizar pensión

Horario de atención durante Semana Santa

La Unidad de Pensiones y Parafiscales informa a la ciudadanía el horario de los canales de atención durante Semana Santa: 

  • Martes 22 de marzo, habrá atención en el horario habitual. 
  • Miércoles 23 de marzo, el horario en los centros de atención  será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.  El canal telefónico estará disponible de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua y; la recepción de correspondencia, en en la Av Cr 68 Nº 13 – 37 de la ciudad de Bogotá, estará habilitada desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. 

 

Concepto N° 147921 de 2013

En sesión del 9 de febrero de 2016, el Consejo Directivo de La Unidad de Pensiones y Parafiscales-UGPP analizó  la aplicación del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 referida en el Acuerdo 1035 de 2015 con ocasión a las solicitudes dirigidas a la Unidad por los aportantes, en el sentido de excluir las prestaciones sociales  establecidas en los títulos VIII y IX del Código Sustantivo del Trabajo, para efectos del cálculo del límite contenido en esta disposición dado  su carácter no salarial, y ante la manifestación reiterativa de algunos de ellos  de aplicar  el concepto No 147921 de 2013,  emitido por el Ministerio del Trabajo, decidió elevar consulta ante el H. Consejo de Estado, a efectos de obtener su posición jurídica sobre el asunto.  

En consecuencia, como una medida transitoria hasta tanto la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado emita pronunciamiento, o se adelanten las acciones que para tal efecto disponga el Consejo Directivo,  en los procesos que adelanta esta Unidad relativos a la adecuada, completa y oportuna Glossary Link liquidación y pago de los aportes a la seguridad social integral, se tendrá en cuenta el concepto No. 147921 de 2013 expedido por ese Ministerio. Por consiguiente, para efecto de la aplicación del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 no se incluirán en el  cálculo del 40%, ni en el concepto “total de la remuneración” las prestaciones sociales establecidas en los títulos VIII y IX del Código Sustantivo del Trabajo.

Lo anterior con el fin de informar a los aportantes las políticas que adoptará temporalmente la Unidad.

Se precisa que las demás disposiciones contenidas en el Acuerdo 1035 de 2015 expedido por este órgano,  continuarán aplicándose en su integridad.

Consulte el concepto haciendo clic aquí

 

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para el 2016

 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para el 2016

Reconociendo la importancia de promover acciones hacia la transparencia, La Unidad se encuentra formulando el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para el 2016, de acuerdo con la normatividad vigente.

Los invitamos a enviar sus propuestas y observaciones haciendo aquí. 

La Unidad rindió cuentas a la ciudadanía para el periodo enero-noviembre 2015

La Unidad de Pensiones y Parafiscales, llevó a cabo el pasado 16 de diciembre de 2015 su Rendición de Cuentas vía Hangout, donde se entregó un reporte de los logros alcanzados y los retos futuros.

En esta oportunidad la Directora General Gloria Inés Cortés Arango y su equipo de trabajo, resaltaron la gestión que ha realizado la entidad, en aras del cumplimiento de los aportes parafiscales y en mejorar la experiencia de los ciudadanos en nuestros canales de atención.

“La Unidad ha venido trabajando para generar un cambio dirigido al cumplimiento, llevamos a cabo una serie de medidas no solo coercitivas sino persuasivas en el frente de la evasión” dijo la Directora General.

Otro de los temas abordados por la doctora Gloria Inés, es el trabajo que se desarrolla constantemente para que se genere en los ciudadanos un cambio cultural en aportes al Sistema de la Protección Social.

La Unidad ratifica el compromiso que tiene con los ciudadanos y el país; si todos cumplimos, todos ganamos.

Recuerde enviar sus preguntas antes del 15 de enero de 2016

 

UGPP niños

 

 

logo-compraeficiente

ITRC

Urna De Cristal 

 

Contador de visitas:
6108340

COPYRIGHT 2014. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su títular. Términos y Condiciones de Uso

Contáctenos