Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Noticias

No habrá sanciones para los aportantes que corrijan voluntariamente, ni sanciones o intereses para los que paguen los actos liquidados

  • La condición se cumple en caso que se corrija previamente a un requerimiento de información de La Unidad de Pensiones y Parafiscales
  • En el marco de la Reforma Tributaria, se modificó el artículo 180 de la Ley 1607 de 2012 y se establece un beneficio tributario transitorio.
  • La Unidad reitera la invitación al sector empresarial y a la ciudadanía a cumplir y a aprovechar este beneficio.

Con el objeto de crear mecanismos de lucha contra la evasión, facilitar el cumplimiento y seguir garantizando el debido proceso de los aportantes, se modificó el procedimiento y las sanciones que debe aplicar La Unidad de Pensiones y Parafiscales en los procesos Glossary Link determinación oficial de este tipo de contribuciones de la protección social y, adicionalmente se establecieron beneficios temporales.

De un lado, la reforma realizada en el artículo 50 de la ley 1739 de 2014 -modificatoria del artículo 180 de la Ley 1607 de 2012- además de ampliar los plazos de respuesta y de interposición de recursos, estableció beneficios para aquellos ciudadanos que voluntariamente corrijan sus declaraciones. Antes de la reforma, el aportante que realizaba una corrección por inexactitud de las autoliquidaciones, sin que hubiera un requerimiento de información por parte de La Unidad, debía liquidar y pagar una sanción equivalente al 5% del mayor valor a pagar; actualmente y con la reforma realizada, se eliminó esa sanción.

En el artículo 56 de la misma ley, uno de los beneficios consagrados permite a los aportantes convenir las obligaciones generadas por sanciones e intereses, distintos a pensiones. Es decir que, a manera de ejemplo, a raíz de la Glossary Link liquidación oficial o un requerimiento especial para declarar o corregir para un aportante al cual La Unidad le ha detectado una inexactitud por $100 del año 2010 en todos los subsistemas (35% aproximadamente de pensiones), normalmente tendría que pagar el capital más $60 por valor de sanción y $144 por valor de intereses, para un valor total de $304, mientras que con ocasión de la norma transitoria y hasta el 30 de junio de 2015, serán descontados el valor de la sanción y de los intereses sin el valor correspondiente al aporte de pensiones, es decir el ciudadano solamente pagaría $150.4, con un beneficio total de ahorro del 50.6%.

Finalmente, los aportantes que hayan presentado una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra una liquidación y la acción se encuentre en única, primera o segunda instancia ante un Juzgado Administrativo, Tribunal Administrativo o Consejo de Estado, podrán conciliar el valor de las sanciones e intereses, sin pensiones, en un 20 o 30%.

La Unidad invita a los ciudadanos a revisar el estado del pago de sus aportes al Sistema de la Protección Social, a estar al día en su pago y aprovechar este importante beneficio.

Se ilustra en el siguiente cuadro el ejemplo de los beneficios de la Reforma Tributaría, Artículo 56 ley 1739 del 23 de diciembre de 2014, para aquellos aportantes que se encuentren en la etapa de liquidación oficial (Salud, Pensión, ARL, Cajas de Compensación Familiar, ICBF y SENA).

 

Período

Valor inexactitud

Valor sanción

(60%)

Intereses de mora

(28.8%)

Total

pago

Sin reforma

2010

$100.oo

$60

$144

$304

Con reforma

$-

$50

$150 

Competencia pensional de Telecom y las Teles - Modificación de Plazos

La Unidad  de Pensiones y Parafiscales, informa a la ciudadanía que mediante el Decreto 2408 del 28 de noviembre de  2014, se modificaron los plazos establecidos en el artículo 1 del decreto 1440 de 2014 y, del artículo 1 del decreto 1389 de 2013 para asumir  la competencia pensional de Telecom y las Teles.

Invitamos a los ciudadanos a ampliar información consultando el Decreto 2408 de 2014:

icon DECRETO 2408 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2014 (152.18 kB 2015-01-13 08:38:28)

 

La Unidad rindió cuentas a la ciudadanía

 

El pasado martes 16 de diciembre, la Unidad de Pensiones y Parafiscales  realizó la audiencia pública de rendición de cuentas 2014, en la cual se destacó la gestión de la Entidad en el período comprendido entre los meses enero y octubre del presente año.

Dentro de los temas presentados por  la Directora General, Gloria Inés Cortés y los Directores de Parafiscales, de Glossary Link Determinación Pensional y de Servicios de Atención al Ciudadano, quienes la acompañaron  en el hangout que convocó La Unidad para  realizar su rendición de cuentas, se encuentran la recepción de 19 entidades, de las 40 previstas; los indicadores de atención con un resultado favorable de más del 80% en  las  más de 54.000 solicitudes de reconocimiento pensional, y del 90% en las de nómina. 

Con respecto al tema de parafiscales, La Unidad “resalta el desarrollo de un modelo de selección objetiva, aleatoria y transparente de las empresas y trabajadores independientes objeto de sus acciones e igualmente el trabajo en conjunto con empresas de software, 18 en 2014, de soluciones que faciliten la entrega de  información cuando esta sea requerida por La Unidad”, manifestó la Doctora Cortes. Igualmente se han realizado actividades de sensibilización a lo largo de todo el territorio nacional, acciones realizadas en favor de la garantía de los derechos a la protección social de más de 1.200.000 colombianos.

En el frente de atención al ciudadano, La Unidad continúa fortaleciendo los canales a través de los cuales se tramita la información y las solicitudes, destacando los más de 650.000 contactos gestionados, de los cuales 160.000 se realizaron a través del canal presencial en la ciudad de Bogotá, 280.0000 a través del canal telefónico y, los restantes por medio de los  canales electrónicos: página web, correo electrónico, contáctenos, chat y redes sociales.  Adicionalmente La Unidad, pensando en evitar los desplazamientos de los ciudadanos, cuenta con el Punto de Atención Virtual - PAV ubicado en la ciudad de Medellín que atendió entre enero y octubre de 2014,  13.000 solicitudes. Dado el éxito de este recurso, se ha proyectado la apertura de dos puntos nuevos  en las ciudades de Cali y Barranquilla.

Finalmente, la Directora General de La Unidad hizo una invitación a los ciudadanos para mantener contacto permanente con la entidad en aras de mejorar a los procesos, a realizar los trámites sin intermediarios, a autorizar la notificación a través de correo electrónico y, a cumplir con los pagos de parafiscales, enfatizando que “si todos cumplimos, todos ganamos”.

 

Pensionados pueden vincularse a las cajas de compensación familiar

Pensionados con mesadas de hasta 1.5 SMLMV pagarán la tarifa más baja en servicios de recreación, deporte, cultura, turismo y capacitación en las cajas de compensación familiar colombianas.

En un compromiso por estimular el bienestar de los colombianos, las Cajas de Compensación Familiar prestarán los servicios de recreación, deporte y cultura de manera gratuita y con los mismos derechos de sus trabajadores activos, a pensionados por vejez, invalidez  y sobrevivientes, incluyendo a su  grupo familiar, que se encuentren  reglamentados en la Ley 1643 de 2013.

El objetivo es del facilitar el acceso a los pensionados, ampliar la cobertura y protección respecto a los servicios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar y promover la vinculación al sistema de compensación familiar para mejorar las condiciones de vida y los servicios sociales a la población colombiana de la tercera edad.

El Decreto 867 de 2014, estableció que los pensionados cuya mesada pensional sea de hasta 1.5 SMLMV, podrán acceder a estos servicios de manera gratuita o a través de los siguientes aportes:

  •    Quienes aporten voluntariamente un 0.6% sobre la base de su mesada pensional a las Cajas de Compensación Familiar podrán contar con actividades de turismo y capacitación. 
  •     Quienes aporten voluntariamente el  2.0% sobre la base de su mesada pensional, para acceder a todas las prestaciones que tienen derecho sus trabajadores activos.

Seis puntos claves que se deben tener en cuenta en el momento de la afiliación:

 1.    Los pensionados que devenguen hasta 1.5 SMLMV deben afiliarse a la Caja de Compensación Familiar en la que estuvieron cotizando, tras su última vinculación laboral.

2.    No se debe estar Glossary Link afiliado a dos o más cajas de compensación familiar a la vez (Aplica para cotizante y beneficiario).

3.    Los pensionados que devenguen más de 1.5 SMLMV podrán afiliarse a cualquier Caja de Compensación Familiar. 

4.    Sin nunca ha estado afiliado a una Caja de Compensación Familiar podrá hacerlo en la caja de su preferencia. 

5.    Dentro de su grupo familiar, su cónyuge o compañero no podrá ser trabajador activo ni estar en calidad de pensionado voluntario o incluir a sus hijos, en caso de que sean mayores de 18 años. 

6.    La acreditación de su grupo familiar dependerá exclusivamente de las políticas internas de la Caja de Compensación Familiar a la que se afilie o este afiliado.

Para pensionados que estén afiliados en calidad de voluntarios en la cajas de compensación familiar y que reciban una mesa superior a la de 1.5 SMLMV aportarán un 0.6% con base a su mesada pensional, por los servicios de recreación, turismo y capacitación o del 2.0% sobre la misma, para acceder a todas las prestaciones a las que tiene derecho su trabajador activo. 

Los pensionados interesados en participar de este proceso deberán afiliarse a la caja de compensación familiar y acreditar su condición pensional a través de una certificación expedida por la entidad pagadora de la mesada pensional, desprendible de pago o  acto de reconocimiento del derecho pensional.

Recuerde:

  •            Solicitar asesoría personalizada a los asesores de las cajas de compensación familiar frente al proceso de afiliación. 
  •      Verificar  si  la  categoría  de  su  afiliación  ha  cambiado o no  para gestionar  los  cambios pertinentes a los pagos. 
  •      Reportar a la caja  de compensación familiar en la que  estén afiliados novedades  como  la  reliquidación de su mesada pensional o del núcleo familiar cubierto.

Las entidades pagadoras de pensiones, Colpensiones, La Unidad de Gestión Pensional y de Parafiscales,  Administradoras de Fondos de Pensiones, Administradoras de Riesgos Laborales y demás entidades responsables del pago, tendrán la obligación de informarle sobre el derecho que tienen los pensionados  que manifiesten la intención de afiliarse a una caja de compensación familiar, así como los beneficios que ofrece la Ley 1634 de 2013.

La Unidad realiza hoy su Rendición de Cuentas vía Hangout

rendicion2014

 Los ciudadanos que deseen participar de la Rendición de Cuentas de La Unidad, que se adelantará el 16 de diciembre, entre las 9:00 a.m y 9:30 a.m,  pueden ingresar a link http://youtu.be/tA5sXUEyXpc Así mismo, los ciudadanos pueden formular sus preguntas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , vía twitter en @UGPP_Colombia o en Facebook Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales. También está habilitada la línea gratuita nacional 01 8000 423 423 y la línea fija en Bogotá 492 60 90.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP fundamenta su acción en el principio de la transparencia; y esta premisa hace que su comportamiento sea claro y abierto a los ciudadanos, quienes se rigen  por las normas y las reglas.

Por eso, adicionalmente La Unidad desarrolla sus procesos basada en sus seis valores, y de manera particular en dos de ellos, que queremos destacar: orientación al ciudadano, quien es muy importante para la Entidad, y el de confiabilidad, porque actuamos siempre con veracidad, autenticidad y claridad.

Este marco nos permite reconocer la importancia de realizar la Rendición de Cuentas hacia los ciudadanos, los distintos grupos de interés y hacia otros órganos del Estado, como un diálogo de doble vía en el que no solo se transmitan los logros, estrategias y compromisos, sino que pueda retroalimentarse y fortalecer su acción, tanto misional como estratégico, de apoyo y de evaluación.

El informe de Gestión, que se puede consultar en nuestra página web: Atención al ciudadano/participación ciudadanaI/Informe de gestión 2014, cubre el periodo enero a octubre de 201 y  presentan los principales logros y la manera como se alcanzaron;  los retos futuros de ocho áreas: tres misionales: Servicio al ciudadano, Pensiones y Parafiscales; dos estratégicas: Definición de Estrategia y Aseguramiento de Procesos;  y tres de apoyo: Defensa Judicial, Infraestructura Tecnológica y Soporte y Desarrollo Organizacional.

Adicionalmente, y como complemento, se presenta el avance en procesos de evaluación, tanto en lo estratégico como en planes de mejoramiento, en donde interviene Control Interno.

 

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