Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

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Invitación para empresas desarrolladoras de software.

La Unidad de Pensiones y Parafiscales invita a todas las empresas comercializadoras y desarrolladoras de software de nómina a vincularse a una iniciativa que busca la implementación de reportes que generen los formatos de nómina solicitados por la entidad en sus aplicativos.

Con esta iniciativa su empresa:

  • Podrá ser avalada públicamente por La Unidad en la generación de los formatos de nómina.
  • Cumplirá con los parámetros de la información de nómina que se exigen.

Sus clientes:

  • Podrán entregar en los tiempos establecidos la información requerida, evitando sanciones ($141.395 para el año 2015 por cada día de retraso).
  • Contarán con un software que estará alineado con los formatos de La Unidad.

Por ello, se invita a las empresas interesadas a participar de una reunión informativa sobre la iniciativa:

Lugar: La Unidad, Avenida Calle 26 No. 69B -45 Piso 8, Bogotá D.C.

Fecha: Viernes 04 de septiembre de 2015

Hora: 10:00 a.m. – 12:00 p.m.

  • Las inscripciones al evento se cierran el día miércoles 02 de septiembre de 2015.
  • Para asistir al evento es obligatoria la inscripción. (Ver instructivo inscripción)
  • El número de asistentes por empresa es de máximo cuatro (4) personas.

Instructivo inscripción empresas de software

 

En investigación iniciada por La Unidad se logró detectar presunta falsedad en 1.062 certificaciones salariales aportadas por docentes del departamento de Cundinamarca

  • Hasta el momento, identificados 1.062 docentes del Departamento de Cundinamarca que presuntamente
  • falsificaron certificaciones salariales para obtener reliquidación de su pensión gracia, con base en un factor que a la fecha de la certificación no se encontraba devengado (sobresueldo del 20%).
  • La alerta llega por docente que en trámite de su solicitud, pone en conocimiento de La Unidad que la certificación aportada por su apoderado para la reliquidación no había sido expedida por la Secretaría de Educación Departamental y carecía de veracidad.
  • La Unidad inició proceso de validación de 2.437 certificaciones aportadas en para tramites de reliquidación de las cuales el 45% ya han sido estudiadas por la Gobernación.
  • De los casos estudiados por la Gobernación, el 98% de las certificaciones aportadas para reliquidación, han sido calificadas por el ente territorial como falsas.
  • La Unidad, además de las medidas administrativas, ha presentado denuncias ante la Fiscalía y puesto en conocimiento a los entes de control del orden nacional y departamental y, al Consejo Superior de la Judicatura.

Bogotá, 9 de julio de 2015.- La Unidad de Pensiones y Parafiscales - UGPP ha identificado, hasta el momento, irregularidades en certificaciones salariales aportadas por 1.062 docentes del Departamento de Cundinamarca. Estos docentes, para hacerse acreedores a un mayor valor de la pensión gracia, solicitaron reliquidación, adjuntando certificaciones salariales presuntamente expedidas por la Dirección de Personal de Instituciones Educativas de la Secretaría de Educación de Cundinamarca,  las cuales incluían un sobresueldo del 20% creado a través de la Ordenanza 013 de 1947, que resultaron ser falsas de acuerdo al estudio realizado por dicha Secretaría, a solicitud de La Unidad.

La Unidad ha remitido a la Secretaría de Educación de Cundinamarca para su verificación 2.437 certificaciones aportadas por docentes de dicho departamento,  habiendo obtenido a la fecha respuesta sobre 1.086 certificaciones, de las cuales 1.062 fueron calificadas como falsas por la citada Secretaría (98%), y encontrándose aún en trámite de validación 1.351 certificaciones.

Las solicitudes de reliquidación de la pensión que fueron acompañadas de las 2.437  certificaciones salariales antes mencionadas, fueron presentadas en 2.322 casos a través de abogados, de los cuales 2.214 (91%) se hicieron por conducto de 4 abogados quienes se rotaban la representación principal o sustituta.

De los 1.086 casos que ya fueron revisados por la Secretaría de Educación, se encontraron:

 

  1. 1.045  casos tramitados a través de 4 abogados en donde el porcentaje de falsedad de las certificaciones asciende al 99%.
  2. 34 casos tramitados a través de otros abogados con porcentaje de falsedad de las certificaciones del 71%.
  3. 7 casos tramitados directamente por los docentes con porcentaje de falsedad de las certificaciones del 29%.

Consultada la Secretaría de Educación Departamental frente a la Ordenanza  número 13 de 1947 -que crea el sobresueldo del 20%-, ésta manifiesta que en el pasado reconoció dicho factor a sólo 13 docentes, en cumplimiento a fallos judiciales.

Así mismo, informa la Secretaría a La Unidad, que en el año 2014 y en lo que avanza del año 2015, el ente territorial ha concedido en forma directa dicho factor de reajuste  a 1.152 docentes a través de  Resoluciones 009422 del 19 de diciembre de 2014  y 180 de 19 de enero  de 2015.

De los 1.152 docentes antes mencionados, La Unidad hasta el momento ha identificado 194 que aportaron certificaciones, calificadas como “falsas” por la Secretaría de Educación, para el trámite de reliquidación de su pensión gracia, cuando todavía dicha Secretaría no les había reconocido el incremento a través de las resoluciones antes referidas. Hay que recordar que aún quedan 1.351 certificaciones pendientes de validación por parte de la Secretaría, entregadas por La Unidad.

De los 1.062 casos calificados como falsos estuvieron activos en nómina 521, que hoy en día se encuentran en trámite de revocatoria directa por parte de La Unidad. Los restantes 541 casos no han tenido impacto en nómina dado que La Unidad no los atendió, producto de la acción preventiva adelantada por ésta, derivada de la alerta de la docente que dio lugar a toda la investigación.

La Unidad de Pensiones y Parafiscales –UGPP- se encuentra trabajando conjuntamente con la Fiscalía y la Secretaria de Educación de Cundinamarca y ha puesto en conocimiento de este hallazgo a la Contraloría Departamental, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación, al Consejo Superior de la Judicatura  (también al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – FOMAG), en “aras de que haya agilidad en la investigación judicial y sanciones ejemplarizantes al margen de las acciones de revocatoria directa que viene adelantando La Unidad con base en las presuntas falsedades documentales”, afirmó la Directora General de la entidad, Gloria Inés Cortés Arango.

 

 

 

Finalizan los beneficios tributarios

 

La Unidad de Pensiones y Parafiscales informa que el pasado 30 de junio venció el termino para atender los temas relacionados con el beneficio tributario contemplado en la Ley 1739 y  el decreto 1302 de 2015

Por tal razón, el correo electrónico " Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. "  se encuentra inhabilitado. Para cualquier duda,  inquietud o consulta puede realizarse a través de la línea gratuita nacional 01 8000 423 423 o 4926090 desde la ciudad de Bogotá o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La Unidad presente en la Feria de Atención al Ciudadano en Buenaventura

En el marco de Feria de Atención al Ciudadano que organiza el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, a través del proyecto "Fortalecimiento de la Innovación Institucional (FIIPN)" para el año 2015, el próximo sábado 11 de julio,  La Unidad de Pensiones y Parafiscales participará en la Feria de Atención al Ciudadano en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.

Esta feria que se realizará en jornada continua de 8:00 am a 3:00 pm en Bulevar del Centro, Calle 3 No. 1A- 57, permitirá a los ciudadanos de la región, realizar trámites en línea, recibir asesoría y/o radicar documentos, explicación de actos administrativos, e información sobre los aportes parafiscales al Sistema de la Protección Social, con la ayuda de asesores especializados que se encargaran de orientar a los asistentes.

Este evento contará con la participación de más de 70 entidades del Estado colombiano, que con el apoyo de sus colaboradores,  ofrecerán los siguientes servicios de manera gratuita:

  •      Atenciones directas sobre trámites y servicios
  •         Charlas informativas y capacitaciones
  •         Material e información institucional

Adicionalmente, La Unidad ofrecerá jornadas de capacitación a empresarios y personas naturales de Buenaventura y zonas aledañas, para  ofrecer, de primera mano, información, orientación y guía en el cumplimiento adecuado, completo y oportuno de las contribuciones al sistema de la protección social, así como las inquietudes sobre los roles de los aportantes los seis subsistemas: pensión, salud, riegos profesionales, Cajas de Compensación, SENA e ICBF.

Paralelo a esta jornada de orientación, se atenderán trámites pensionales que son competencia de La Unidad: radicación de documentos, explicación de actos administrativos, guía legal e información general, entre otros.

 

Normalice sus aportes al Sistema de la Protección Social

 

 

La Unidad de Pensiones y Parafiscales ha encontrado a personas afiliadas al régimen subsidiado que cuentan con capacidad de pago al ser identificadas como declarantes de renta durante 3 años consecutivos (2011, 2012 y 2013).

 

Es así como la Unidad está invitando a personas con estas condiciones a cumplir su deber con el Sistema de la Protección Social, afiliándose al sistema de salud y si le aplica, al sistema de pensiones a partir de la fecha.

 

Si usted ha recibido esta invitación, puede consultar el ABC del régimen subsidiado con capacidad de pago y aclarar las inquietudes que pudieron surgir luego de recibir el comunicado.

 

ABC de afiliados al régimen subsidiado con capacidad de pago

 

 

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