Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Noticias

La Unidad de Pensiones y Parafiscales presente en la región vallecaucana

Con el objetivo de generar cercanía con los habitantes de la región vallecaucana, a partir del próximo 19 de marzo, los ciudadanos de Cali y de regiones aledañas, tendrán la oportunidad de realizar trámites, solicitudes pensionales y/o asesoría del correcto y oportuno pago de los aportes al sistema de la protección social, a través del nuevo Punto de Atención Virtual – PAV.

Este novedoso canal de atención, que contará con un grupo de profesionales especializados, permitirá a los ciudadanos agilizar trámites de pensiones o parafiscales a través de dispositivos de comunicación inmediata.

Este canal atención al ciudadano estará ubicado en el centro comercial Chipichape, Calle 38 Norte No. 6N – 35 local 8 -224.

Abierta licitación pública

Las empresas interesadas en prestar el servicio especializado de administración, monitoreo, soporte, mantenimiento de la plataforma suite webMethods e implementación de procesos y servicios de integración en la suite webMethods, podrán hacerlo a través de la Licitación Pública LP.001-2015

 

Garantías y términos:

 

  • Duración del contrato: Hasta el 31 de diciembre de 2015

  • Fecha de envío de la oferta: 20 de marzo de 2015 Hora: 10:00 a.m.

  • Formato de presentación de la oferta: De conformidad con las condiciones señaladas en el pliego de condiciones

  • Presupuesto estimado: Cuatrocientos cincuenta y un millones setecientos veintisiete mil ochocientos veinte pesos ($451.727.820)

 

 

 

 

Descargue el pliego de condiciones:
 Proceso de licitación LP 001-2015

www.colombiacompra.gov.co

 

 

 

 

 

 

 

Competencia pensional de Telecom y las Teles - Modificación de Plazos

La Unidad  de Pensiones y Parafiscales, informa a la ciudadanía que mediante el Decreto 2408 del 28 de noviembre de  2014, se modificaron los plazos establecidos en el artículo 1 del decreto 1440 de 2014 y, del artículo 1 del decreto 1389 de 2013 para asumir  la competencia pensional de Telecom y las Teles.

Invitamos a los ciudadanos a ampliar información consultando el Decreto 2408 de 2014:

icon DECRETO 2408 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2014 (152.18 kB 2015-01-13 08:38:28)

 

No habrá sanciones para los aportantes que corrijan voluntariamente, ni sanciones o intereses para los que paguen los actos liquidados

  • La condición se cumple en caso que se corrija previamente a un requerimiento de información de La Unidad de Pensiones y Parafiscales
  • En el marco de la Reforma Tributaria, se modificó el artículo 180 de la Ley 1607 de 2012 y se establece un beneficio tributario transitorio.
  • La Unidad reitera la invitación al sector empresarial y a la ciudadanía a cumplir y a aprovechar este beneficio.

Con el objeto de crear mecanismos de lucha contra la evasión, facilitar el cumplimiento y seguir garantizando el debido proceso de los aportantes, se modificó el procedimiento y las sanciones que debe aplicar La Unidad de Pensiones y Parafiscales en los procesos Glossary Link determinación oficial de este tipo de contribuciones de la protección social y, adicionalmente se establecieron beneficios temporales.

De un lado, la reforma realizada en el artículo 50 de la ley 1739 de 2014 -modificatoria del artículo 180 de la Ley 1607 de 2012- además de ampliar los plazos de respuesta y de interposición de recursos, estableció beneficios para aquellos ciudadanos que voluntariamente corrijan sus declaraciones. Antes de la reforma, el aportante que realizaba una corrección por inexactitud de las autoliquidaciones, sin que hubiera un requerimiento de información por parte de La Unidad, debía liquidar y pagar una sanción equivalente al 5% del mayor valor a pagar; actualmente y con la reforma realizada, se eliminó esa sanción.

En el artículo 56 de la misma ley, uno de los beneficios consagrados permite a los aportantes convenir las obligaciones generadas por sanciones e intereses, distintos a pensiones. Es decir que, a manera de ejemplo, a raíz de la Glossary Link liquidación oficial o un requerimiento especial para declarar o corregir para un aportante al cual La Unidad le ha detectado una inexactitud por $100 del año 2010 en todos los subsistemas (35% aproximadamente de pensiones), normalmente tendría que pagar el capital más $60 por valor de sanción y $144 por valor de intereses, para un valor total de $304, mientras que con ocasión de la norma transitoria y hasta el 30 de junio de 2015, serán descontados el valor de la sanción y de los intereses sin el valor correspondiente al aporte de pensiones, es decir el ciudadano solamente pagaría $150.4, con un beneficio total de ahorro del 50.6%.

Finalmente, los aportantes que hayan presentado una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra una liquidación y la acción se encuentre en única, primera o segunda instancia ante un Juzgado Administrativo, Tribunal Administrativo o Consejo de Estado, podrán conciliar el valor de las sanciones e intereses, sin pensiones, en un 20 o 30%.

La Unidad invita a los ciudadanos a revisar el estado del pago de sus aportes al Sistema de la Protección Social, a estar al día en su pago y aprovechar este importante beneficio.

Se ilustra en el siguiente cuadro el ejemplo de los beneficios de la Reforma Tributaría, Artículo 56 ley 1739 del 23 de diciembre de 2014, para aquellos aportantes que se encuentren en la etapa de liquidación oficial (Salud, Pensión, ARL, Cajas de Compensación Familiar, ICBF y SENA).

 

Período

Valor inexactitud

Valor sanción

(60%)

Intereses de mora

(28.8%)

Total

pago

Sin reforma

2010

$100.oo

$60

$144

$304

Con reforma

$-

$50

$150 

Pensionados pueden vincularse a las cajas de compensación familiar

Pensionados con mesadas de hasta 1.5 SMLMV pagarán la tarifa más baja en servicios de recreación, deporte, cultura, turismo y capacitación en las cajas de compensación familiar colombianas.

En un compromiso por estimular el bienestar de los colombianos, las Cajas de Compensación Familiar prestarán los servicios de recreación, deporte y cultura de manera gratuita y con los mismos derechos de sus trabajadores activos, a pensionados por vejez, invalidez  y sobrevivientes, incluyendo a su  grupo familiar, que se encuentren  reglamentados en la Ley 1643 de 2013.

El objetivo es del facilitar el acceso a los pensionados, ampliar la cobertura y protección respecto a los servicios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar y promover la vinculación al sistema de compensación familiar para mejorar las condiciones de vida y los servicios sociales a la población colombiana de la tercera edad.

El Decreto 867 de 2014, estableció que los pensionados cuya mesada pensional sea de hasta 1.5 SMLMV, podrán acceder a estos servicios de manera gratuita o a través de los siguientes aportes:

  •    Quienes aporten voluntariamente un 0.6% sobre la base de su mesada pensional a las Cajas de Compensación Familiar podrán contar con actividades de turismo y capacitación. 
  •     Quienes aporten voluntariamente el  2.0% sobre la base de su mesada pensional, para acceder a todas las prestaciones que tienen derecho sus trabajadores activos.

Seis puntos claves que se deben tener en cuenta en el momento de la afiliación:

 1.    Los pensionados que devenguen hasta 1.5 SMLMV deben afiliarse a la Caja de Compensación Familiar en la que estuvieron cotizando, tras su última vinculación laboral.

2.    No se debe estar Glossary Link afiliado a dos o más cajas de compensación familiar a la vez (Aplica para cotizante y beneficiario).

3.    Los pensionados que devenguen más de 1.5 SMLMV podrán afiliarse a cualquier Caja de Compensación Familiar. 

4.    Sin nunca ha estado afiliado a una Caja de Compensación Familiar podrá hacerlo en la caja de su preferencia. 

5.    Dentro de su grupo familiar, su cónyuge o compañero no podrá ser trabajador activo ni estar en calidad de pensionado voluntario o incluir a sus hijos, en caso de que sean mayores de 18 años. 

6.    La acreditación de su grupo familiar dependerá exclusivamente de las políticas internas de la Caja de Compensación Familiar a la que se afilie o este afiliado.

Para pensionados que estén afiliados en calidad de voluntarios en la cajas de compensación familiar y que reciban una mesa superior a la de 1.5 SMLMV aportarán un 0.6% con base a su mesada pensional, por los servicios de recreación, turismo y capacitación o del 2.0% sobre la misma, para acceder a todas las prestaciones a las que tiene derecho su trabajador activo. 

Los pensionados interesados en participar de este proceso deberán afiliarse a la caja de compensación familiar y acreditar su condición pensional a través de una certificación expedida por la entidad pagadora de la mesada pensional, desprendible de pago o  acto de reconocimiento del derecho pensional.

Recuerde:

  •            Solicitar asesoría personalizada a los asesores de las cajas de compensación familiar frente al proceso de afiliación. 
  •      Verificar  si  la  categoría  de  su  afiliación  ha  cambiado o no  para gestionar  los  cambios pertinentes a los pagos. 
  •      Reportar a la caja  de compensación familiar en la que  estén afiliados novedades  como  la  reliquidación de su mesada pensional o del núcleo familiar cubierto.

Las entidades pagadoras de pensiones, Colpensiones, La Unidad de Gestión Pensional y de Parafiscales,  Administradoras de Fondos de Pensiones, Administradoras de Riesgos Laborales y demás entidades responsables del pago, tendrán la obligación de informarle sobre el derecho que tienen los pensionados  que manifiesten la intención de afiliarse a una caja de compensación familiar, así como los beneficios que ofrece la Ley 1634 de 2013.

UGPP niños

logo-compraeficiente

ITRC

Urna De Cristal 

 

Contador de visitas:
7356777

COPYRIGHT 2014. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su títular. Términos y Condiciones de Uso

Contáctenos