Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Noticias

¿Está seguro que su afiliación como beneficiario en el sistema de salud es correcta?

 

La Unidad de Pensiones y Parafiscales identificó a beneficiarios del sistema de salud, que han contado en los últimos años con capacidad de pago para hacer aportes al Sistema de la Protección Social como cotizantes.

 

Si usted hace parte de estas personas y ha recibido una comunicación de la Unidad, en donde le informan que debe afiliarse al sistema de salud y pensión, puede consultar nuestro ABC de beneficiaros con capacidad de pago y aclarar las dudas sobre este.

 

ABC Beneficiarios con capacidad de pago

 

 

 

La Unidad presente en la Feria de Atención al Ciudadano en Turbo

 

En el marco de Feria de Atención al Ciudadano que organiza el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, a través del proyecto "Fortalecimiento de la Innovación Institucional (FIIPN)" para el año 2015, el próximo sábado 25 de abril,  La Unidad de Pensiones y Parafiscales participará en la Feria de Atención al Ciudadano en el municipio de Turbo, Antioquia.

Esta feria que se realizará en jornada continua de 8:00 am a 3:00 pm en la Plazoleta el Pescador, permitirá a los ciudadanos de la región, realizar trámites en línea, recibir asesoría y/o radicar documentos, explicación de actos administrativos, e información sobre los aportes parafiscales al Sistema de la Protección Social, con la ayuda de asesores especializados que se encargaran de orientar a los asistentes.

Este evento contará con la participación de más de 70 entidades del Estado colombiano, que con el apoyo de sus colaboradores,  ofrecerán los siguientes servicios de manera gratuita:

  • Atenciones directas sobre trámites y servicios
  • Charlas informativas y capacitaciones
  • Material e información institucional

Adicionalmente, La Unidad ofrecerá jornadas de capacitación a empresarios y personas naturales de Turbo y zonas aledañas, para  ofrecer, de primera mano, información, orientación y guía en el cumplimiento adecuado, completo y oportuno de las contribuciones al sistema de la protección social, así como las inquietudes sobre los roles de los aportantes los seis subsistemas: pensión, salud, riegos profesionales, Cajas de Compensación, SENA e ICBF.

Paralelo a esta jornada de orientación, se atenderán trámites pensionales que son competencia de La Unidad: radicación de documentos, explicación de actos administrativos, guía legal e información general, entre otros.

Para conocimiento de los ciudadanos compartimos definiciones importantes sobre los aportes parafiscales

 

 

Abierta licitación pública

Las empresas interesadas en prestar el servicio especializado de administración, monitoreo, soporte, mantenimiento de la plataforma suite webMethods e implementación de procesos y servicios de integración en la suite webMethods, podrán hacerlo a través de la Licitación Pública LP.001-2015

 

Garantías y términos:

 

  • Duración del contrato: Hasta el 31 de diciembre de 2015

  • Fecha de envío de la oferta: 20 de marzo de 2015 Hora: 10:00 a.m.

  • Formato de presentación de la oferta: De conformidad con las condiciones señaladas en el pliego de condiciones

  • Presupuesto estimado: Cuatrocientos cincuenta y un millones setecientos veintisiete mil ochocientos veinte pesos ($451.727.820)

 

 

 

 

Descargue el pliego de condiciones:
 Proceso de licitación LP 001-2015

www.colombiacompra.gov.co

 

 

 

 

 

 

 

La Unidad de Pensiones y Parafiscales presente en la región vallecaucana

Con el objetivo de generar cercanía con los habitantes de la región vallecaucana, a partir del próximo 19 de marzo, los ciudadanos de Cali y de regiones aledañas, tendrán la oportunidad de realizar trámites, solicitudes pensionales y/o asesoría del correcto y oportuno pago de los aportes al sistema de la protección social, a través del nuevo Punto de Atención Virtual – PAV.

Este novedoso canal de atención, que contará con un grupo de profesionales especializados, permitirá a los ciudadanos agilizar trámites de pensiones o parafiscales a través de dispositivos de comunicación inmediata.

Este canal atención al ciudadano estará ubicado en el centro comercial Chipichape, Calle 38 Norte No. 6N – 35 local 8 -224.

No habrá sanciones para los aportantes que corrijan voluntariamente, ni sanciones o intereses para los que paguen los actos liquidados

  • La condición se cumple en caso que se corrija previamente a un requerimiento de información de La Unidad de Pensiones y Parafiscales
  • En el marco de la Reforma Tributaria, se modificó el artículo 180 de la Ley 1607 de 2012 y se establece un beneficio tributario transitorio.
  • La Unidad reitera la invitación al sector empresarial y a la ciudadanía a cumplir y a aprovechar este beneficio.

Con el objeto de crear mecanismos de lucha contra la evasión, facilitar el cumplimiento y seguir garantizando el debido proceso de los aportantes, se modificó el procedimiento y las sanciones que debe aplicar La Unidad de Pensiones y Parafiscales en los procesos Glossary Link determinación oficial de este tipo de contribuciones de la protección social y, adicionalmente se establecieron beneficios temporales.

De un lado, la reforma realizada en el artículo 50 de la ley 1739 de 2014 -modificatoria del artículo 180 de la Ley 1607 de 2012- además de ampliar los plazos de respuesta y de interposición de recursos, estableció beneficios para aquellos ciudadanos que voluntariamente corrijan sus declaraciones. Antes de la reforma, el aportante que realizaba una corrección por inexactitud de las autoliquidaciones, sin que hubiera un requerimiento de información por parte de La Unidad, debía liquidar y pagar una sanción equivalente al 5% del mayor valor a pagar; actualmente y con la reforma realizada, se eliminó esa sanción.

En el artículo 56 de la misma ley, uno de los beneficios consagrados permite a los aportantes convenir las obligaciones generadas por sanciones e intereses, distintos a pensiones. Es decir que, a manera de ejemplo, a raíz de la Glossary Link liquidación oficial o un requerimiento especial para declarar o corregir para un aportante al cual La Unidad le ha detectado una inexactitud por $100 del año 2010 en todos los subsistemas (35% aproximadamente de pensiones), normalmente tendría que pagar el capital más $60 por valor de sanción y $144 por valor de intereses, para un valor total de $304, mientras que con ocasión de la norma transitoria y hasta el 30 de junio de 2015, serán descontados el valor de la sanción y de los intereses sin el valor correspondiente al aporte de pensiones, es decir el ciudadano solamente pagaría $150.4, con un beneficio total de ahorro del 50.6%.

Finalmente, los aportantes que hayan presentado una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra una liquidación y la acción se encuentre en única, primera o segunda instancia ante un Juzgado Administrativo, Tribunal Administrativo o Consejo de Estado, podrán conciliar el valor de las sanciones e intereses, sin pensiones, en un 20 o 30%.

La Unidad invita a los ciudadanos a revisar el estado del pago de sus aportes al Sistema de la Protección Social, a estar al día en su pago y aprovechar este importante beneficio.

Se ilustra en el siguiente cuadro el ejemplo de los beneficios de la Reforma Tributaría, Artículo 56 ley 1739 del 23 de diciembre de 2014, para aquellos aportantes que se encuentren en la etapa de liquidación oficial (Salud, Pensión, ARL, Cajas de Compensación Familiar, ICBF y SENA).

 

Período

Valor inexactitud

Valor sanción

(60%)

Intereses de mora

(28.8%)

Total

pago

Sin reforma

2010

$100.oo

$60

$144

$304

Con reforma

$-

$50

$150 

UGPP niños

logo-compraeficiente

ITRC

Urna De Cristal 

 

Contador de visitas:
7765762

COPYRIGHT 2014. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su títular. Términos y Condiciones de Uso