Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

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La Unidad rindió cuentas a la ciudadanía

 

El pasado martes 16 de diciembre, la Unidad de Pensiones y Parafiscales  realizó la audiencia pública de rendición de cuentas 2014, en la cual se destacó la gestión de la Entidad en el período comprendido entre los meses enero y octubre del presente año.

Dentro de los temas presentados por  la Directora General, Gloria Inés Cortés y los Directores de Parafiscales, de Glossary Link Determinación Pensional y de Servicios de Atención al Ciudadano, quienes la acompañaron  en el hangout que convocó La Unidad para  realizar su rendición de cuentas, se encuentran la recepción de 19 entidades, de las 40 previstas; los indicadores de atención con un resultado favorable de más del 80% en  las  más de 54.000 solicitudes de reconocimiento pensional, y del 90% en las de nómina. 

Con respecto al tema de parafiscales, La Unidad “resalta el desarrollo de un modelo de selección objetiva, aleatoria y transparente de las empresas y trabajadores independientes objeto de sus acciones e igualmente el trabajo en conjunto con empresas de software, 18 en 2014, de soluciones que faciliten la entrega de  información cuando esta sea requerida por La Unidad”, manifestó la Doctora Cortes. Igualmente se han realizado actividades de sensibilización a lo largo de todo el territorio nacional, acciones realizadas en favor de la garantía de los derechos a la protección social de más de 1.200.000 colombianos.

En el frente de atención al ciudadano, La Unidad continúa fortaleciendo los canales a través de los cuales se tramita la información y las solicitudes, destacando los más de 650.000 contactos gestionados, de los cuales 160.000 se realizaron a través del canal presencial en la ciudad de Bogotá, 280.0000 a través del canal telefónico y, los restantes por medio de los  canales electrónicos: página web, correo electrónico, contáctenos, chat y redes sociales.  Adicionalmente La Unidad, pensando en evitar los desplazamientos de los ciudadanos, cuenta con el Punto de Atención Virtual - PAV ubicado en la ciudad de Medellín que atendió entre enero y octubre de 2014,  13.000 solicitudes. Dado el éxito de este recurso, se ha proyectado la apertura de dos puntos nuevos  en las ciudades de Cali y Barranquilla.

Finalmente, la Directora General de La Unidad hizo una invitación a los ciudadanos para mantener contacto permanente con la entidad en aras de mejorar a los procesos, a realizar los trámites sin intermediarios, a autorizar la notificación a través de correo electrónico y, a cumplir con los pagos de parafiscales, enfatizando que “si todos cumplimos, todos ganamos”.

 

La Unidad realiza hoy su Rendición de Cuentas vía Hangout

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 Los ciudadanos que deseen participar de la Rendición de Cuentas de La Unidad, que se adelantará el 16 de diciembre, entre las 9:00 a.m y 9:30 a.m,  pueden ingresar a link http://youtu.be/tA5sXUEyXpc Así mismo, los ciudadanos pueden formular sus preguntas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , vía twitter en @UGPP_Colombia o en Facebook Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales. También está habilitada la línea gratuita nacional 01 8000 423 423 y la línea fija en Bogotá 492 60 90.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP fundamenta su acción en el principio de la transparencia; y esta premisa hace que su comportamiento sea claro y abierto a los ciudadanos, quienes se rigen  por las normas y las reglas.

Por eso, adicionalmente La Unidad desarrolla sus procesos basada en sus seis valores, y de manera particular en dos de ellos, que queremos destacar: orientación al ciudadano, quien es muy importante para la Entidad, y el de confiabilidad, porque actuamos siempre con veracidad, autenticidad y claridad.

Este marco nos permite reconocer la importancia de realizar la Rendición de Cuentas hacia los ciudadanos, los distintos grupos de interés y hacia otros órganos del Estado, como un diálogo de doble vía en el que no solo se transmitan los logros, estrategias y compromisos, sino que pueda retroalimentarse y fortalecer su acción, tanto misional como estratégico, de apoyo y de evaluación.

El informe de Gestión, que se puede consultar en nuestra página web: Atención al ciudadano/participación ciudadanaI/Informe de gestión 2014, cubre el periodo enero a octubre de 201 y  presentan los principales logros y la manera como se alcanzaron;  los retos futuros de ocho áreas: tres misionales: Servicio al ciudadano, Pensiones y Parafiscales; dos estratégicas: Definición de Estrategia y Aseguramiento de Procesos;  y tres de apoyo: Defensa Judicial, Infraestructura Tecnológica y Soporte y Desarrollo Organizacional.

Adicionalmente, y como complemento, se presenta el avance en procesos de evaluación, tanto en lo estratégico como en planes de mejoramiento, en donde interviene Control Interno.

 

La Unidad ofrecerá trámites y capacitaciones gratuitas en Riohacha

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El próximo sábado 29 de noviembre La Unidad estará presente en  la ciudad de Riohacha – Guajira, “Parque Almirante Padilla”, para ofrecer jornadas de capacitación e información gratuita a empresarios y personas naturales interesadas en conocer el estado de su trámite pensional y las implicaciones del pago de los Aportes al Sistema de la Protección Social, en el país.

Para esta jornada trasladará el Punto de Atención Virtual – PAV que le permitirá a los ciudadanos de la región, realizar sus trámites en línea o radicar sus denuncias con enlace directo desde la ciudad de Bogotá. Los interesados en hacer uso de esta herramienta podrán contar con un asesor especializado encargado de orientar los servicios que ofrece la herramienta.

Esta jornada se enmarca en la “VI y última Feria Nacional de Servicio al Ciudadano” del año, liderada por el  Departamento Nacional de Planeación - DNP, a través del su Programa Nacional de Servicio al Ciudadano.

El evento contará con la participación de más de 70 entidades del Estado colombiano para, con el apoyo de sus colaboradores,  ofrecer, de manera gratuita:

  • Atenciones directas sobre trámites y servicios
  • Charlas informativas y capacitaciones
  • Material e información institucional

Capacitación en el Pago de Aportes Sociales al Sistema de la Protección Social

La Unidad enfatizará sus en sus jornadas de capacitación empresarios y personas naturales de Riohacha – Guajira y zonas aledañas, para  ofrecer, de primera mano, información, orientación y guía en el cumplimiento adecuado, completo y oportuno de las contribuciones al sistema de la protección social de empleados y empresarios, profesionales independientes y  personas naturales.

Además serán aclaradas las dudas e inquietudes sobre los roles de los aportantes los seis subsistemas del Sistema de la Protección Social: pensión, salud, riegos profesionales, Cajas de Compensación, SENA e ICBF. 

Programación:

Las capacitaciones se realizarán el sábado 29 de noviembre, en cuatro sesiones diferentes. Dos reuniones para empresarios y dos para aportantes naturales de la siguiente manera:  

  • Aportantes personas naturales: 8:30 a.m. a 9:30 a.m.
  • Empresarios: 10:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Aportantes personas naturales: 11.30 a.m. a 12:30 p.m. 
  • Empresarios: 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Atención de trámites pensionales

Paralelo a esta jornada de orientación, se atenderán trámites pensionales que son de competencia de La Unidad: radicación de documentos, explicación de actos administrativos, guía legal e información general.

Primer lugar en los Premios Ingenio 2014, categoría: Impacto Social

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La Unidad fue galardonada en el evento de premiación  que organizó la Federación Colombiana de la Industria de Software y Servicios Asociados – Fedesoft,  en su  Categoría: Impacto Social,  gracias a la labor que ha venido desarrollando con el Punto de Atención Virtual - PAV. El evento tuvo como finalidad resaltar el valor que tiene la industria colombiana del software en todos los sectores de la economía del país.

La actividad que viene siendo desarrollada por Fedesoft desde hace 2 años, premia las categorías de comercio, industria, servicios, educación, salud, servicios públicos, impacto social y gobierno.

De dichas categorías quedaron como finalistas 24 empresas e instituciones, evaluados por un panel de jurados nacionales e internacionales; uno de los criterios que implementaron los jurados para escoger el ganador de cada una de las categorías, fue el impacto en el mejoramiento de procesos que la solución trae al proyecto, factores de innovación, entre otros.

Los ganadores por categoría fueron: Catg Comercial, Avianca; Catg Industria, Agricolombia; Catg servicios, Global security; Catg Educación, Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia; Catg Salud, Fundación Valle de Lili; catg Servicios Públicos, Electrificadora de Santander; catg impacto social, Unidad de gestión pensional y parafiscales; catg Gobierno, gobernación de Cundinamarca. 

Al evento asistieron alrededor de 160 personas, entre las cuales se destacan importantes personalidades de la industria de software, así mismo, contó con el apoyo de Proexport, el Programa de Transformación Productiva y el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La Unidad atendió oportuna y eficazmente a los ciudadanos de Cartago a través del Punto de Atención Virtual - PAV

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Ciudadanos satisfechos con trámites y servicios oportunos y en tiempo real fue el gran resultado de la V Feria Nacional de Servicio de Atención al Ciudadano en el que participó La Unidad, con su Punto de Atención Virtual- PAV, y que se realizó en  el coliseo “La Isleta”  del municipio de Cartago –Valle.

La herramienta tecnológica, que contó con el acompañamiento de un asesor especializado, permitió a los ciudadanos experimentar las ventajas y beneficios de su uso para realizar de manera ágil cualquier diligencia ante la Entidad.

Esta experiencia se complementó con las jornadas, que habitualmente ofrece La Unidad, de capacitación e información a empleados, empleadores e independientes de la región sobre el pago correcto y oportuno al Sistema de la Protección Social en Colombia.

Esta Feria, liderada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP a través del su Programa Nacional de Servicio al Ciudadano,  contó con la participación de 80 entidades del Gobierno que ofrecieron asesoría e información gratuita a los ciudadanos asistentes sobre los trámites y servicios que cada una ofrece.

Más de 14.000 personas en la V Feria Nacional de Servicio de Atención al Ciudadano 

La Unidad prestó servicio adicional en la región a través del Punto de Atención Virtual – PAV

La Entidad, en su propósito de ofrecer una herramienta tecnológica que permita agilizar los trámites de los ciudadanos, trasladó su  Punto de Atención Virtual – PAV a  Cartago – Valle para la  V Feria Nacional de Servicio de Atención al Ciudadano en donde  fue posible además apoyar las actividades de orientación e información a sus habitantes.

“Es muy bueno que este tipo de herramientas puedan llegar a lugares como este. Aprendí a usar el Punto Virtual de manera rápida y pude realizar la radicación de mi solicitud de manera directa  y sin viajar a Bogotá o gastar plata. La invitación es para que todos la utilicemos y así podamos sacar nuestros trámites adelante” aseguró Manuel Quevedo, habitante de la zona.

Como Manuel Quevedo, muchos  ciudadanos  realizaron trámites, denuncias, radicación de documentos y verificación del estado de casos pensionales, a través de esta herramienta virtual que contó con el acompañamiento de un asesor especializado, quien además informó sobre los beneficios y ventajas del PAV.

Capacitación a empleadores, empleados e independientes

El Director de Parafiscales de La Unidad, Jorge Mario Campillo, lideró las cinco  jornadas de capacitación previstas  para empresarios y personas naturales  de la región con el propósito de  ofrecer información de primera mano y guiar a los ciudadanos sobre el cumplimiento completo y oportuno del pago de Aporte Sociales al Sistema de la Protección Social.

Durante esta actividad se registró la asistencia de más de 100 personas, quienes recibieron información respecto a: 

  • Competencia de La Unidad en materia parafiscal
  • Los Subsistemas que conforman el Sistema de la Protección Social
  • Principales roles del Sistema de la Protección Social
  • Empleadores que deben realizar aportes al Sistema de la Protección Social
  • Ingreso Base de Cotización por tipo de trabajador
  • Derechos y deberes de los empleadores, empleados e independientes
  • Proceso de Glossary Link cobro, notificación y Glossary Link fiscalización
  • Sanciones que aplica La Unidad
  • Evasión al Sistema de la Protección Social 

Atención y apoyo en la gestión de trámites pensionales

Asesores especializados en materia jurídica ofrecieron información sobre trámites pensionales: radicación de documentos, explicación de actos administrativos, guía legal e información general. Además, respondieron a las dudas e inquietudes de los asistentes que no conocían sobre el procedimiento jurídico en la particularidad de sus casos.

En el 2014 La Unidad ha participado en las Ferias de Servicio de Atención al Ciudadano registradas en: Malambo (Barranquilla), Tumaco (Nariño), Yopal (Casanare), Caucasia (Antioquia) y Cartago (Valle). Se tiene previsto que el cierre de ferias de este año será en  el departamento de La Guajira.

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