Continúa abierta la 3ª convocatoria al PAEF

El Director General de la UGPP, Fernando Jiménez, explicó que en esta 3ª convocatoria los empresarios, además de recibir los $351 mil pesos por empleado que cumpla con los requisitos del programa, podrán también recibir $220 mil adicionales para el pago de la prima de empleados que cuyo Ingreso Base de Cotización (IBC) esté entre un (1) salario mínimo y un (1) millón de pesos.

Continúa abierta 3ª Convocatoria al Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF

  • Incluye la entrega de subsidios para el pago de la prima de servicios.
  • Desde el 13 y hasta el 21 de julio los empresarios colombianos pueden hacer su solicitud en las entidades financieras.
  • Cerca de 3 millones de empleos se han protegido con el giro de $1,7 billones asociados a este Programa.
  • Los empresarios que de postulen deben estar al día en los pagos de aportes al sistema de la Protección Social – Planilla PILA. Ser formal, paga.

Bogotá, D.C, 16 de julio de 2020. – Con el propósito de lograr que más empresarios se postulen al Programa de Apoyo al Empleo FormalPAEF, que en esta oportunidad cuenta con ayuda para el pago de la prima de servicios, el Gobierno Nacional reiteró la importancia de postulare a este mecanismo de ayuda.

A la fecha a través del PAEF se han beneficiado más de 124 mil empleadores, en todos los departamentos del país, se han protegido cerca de 3 millones de empleos y se han girado $1,7 billones.

Al respecto el Director General de la UGPP, Fernando Jiménez, explicó que en esta 3ª convocatoria los empresarios, además de recibir los $351 mil pesos por empleado que cumpla con los requisitos del programa, podrán también recibir $220 mil adicionales para el pago de la prima de empleados que cuyo Ingreso Base de Cotización (IBC) esté entre un (1) salario mínimo y un (1) millón de pesos.

Los empresarios interesados en acceder PAEF deben estar al día en los pagos de aportes al sistema de la protección social de sus trabajadores, es decir deben tener canceladas dichas obligaciones al mes de junio de 2020.

Apoyo para trabajadores en Licencia no remunerada y/o suspensión temporal del contrato

El Director General de la UGPP, Fernando Jiménez, indicó que el Gobierno Nacional ha dispuesto además de un auxilio equivalente a $160 mil pesos para los trabajadores de las empresas que se han postulado al PAEF y que en las nóminas de abril, mayo o junio se encontraban suspendidos o en licencia no remunerada.

De acuerdo con el Decreto 770 de 2020, los beneficiarios del auxilio serán los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada por los que se cotizó hasta por 4 SMML y que tuvieron dicha novedad por al menos 15 días del mes.

A finales del mes de julio los trabajadores suspendidos beneficiarios del programa, recibirán el subsidio correspondiente a las nóminas de abril y mayo. Los subsidios correspondientes a la nómina del mes de junio serán otorgados a aquellos trabajadores suspendidos de las empresas que se postulen al PAEF en la convocatoria que está actualmente abierta.

“Invitamos a los empleadores que han tenido que suspender los contratos de sus trabajadores o ponerlos en licencia no remunerada a que se postulen al PAEF. Los recursos no se giraran a las empresas directamente, pero al postularse abrirán la puerta para que quienes estén en licencia no remunerada o suspensión temporal del contrato accedan al beneficio que el gobierno ha diseñado para apoyar a esta población, porque ser formal, paga” señaló el funcionario.

En dicho caso, los dineros serán girados directamente a las cuentas de cada empleado beneficiado, sino tienen un producto de depósito activo, se procederá a abrirle uno.

Requisitos para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF

Los siguientes documentos se deben diligenciar y se pueden solicitar en las entidades financieras: 

  • Formulario de Postulacion estandarizado
  • Certificación de reducción de ingresos
  • Intención de ser beneficiario del PAP (si desea aplicar)
  • Copia RUT (ESALES, Consorcio y Uniones Temporales)
  • Estar al día en el pago de aportes al sistema de la Protección social del mes de junio de 2020.