La Unidad de Pensiones y Parafiscales – UGPP, pone a disposición de la ciudadanía la estrategia contra la corrupción mediante el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2019.
Bogotá, D.C, 31 de enero de 2019.- El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es una herramienta de control preventivo de la gestión institucional y busca promover la transparencia para disminuir los posibles riesgos de corrupción a los que se encuentra expuesta la entidad.
Los principales objetivos del plan se fundamentan en la prevención y mitigación de eventos de fraude y corrupción, actualizando y divulgando permanentemente el mapa de riesgos; facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios a través de la racionalización y optimización de los mismos; promover espacios de diálogo con ejercicios frecuentes de rendición de cuentas y generar condiciones que garanticen el acceso a la información pública.
El plan está conformado por cinco (5) componentes independientes, a través de los cuales los ciudadanos podrán consultar las actividades que se llevarán a cabo en cada uno:
- Gestión de riesgos de corrupción – mapa de riesgos de corrupción.
- Racionalización de trámites.
- Rendición de cuentas.
- Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano - lineamientos generales para la atención de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias.
- Mecanismos para la transparencia y acceso a la información.
La construcción del Plan fue liderada por la Dirección de Estrategia y Evaluación, con la participación del equipo Directivo y de los responsables de cada componente con sus equipos de trabajo, reflejando de está manera el compromiso contra la corrupción y fortaleciendo la transparencia en la gestión de La Unidad.