Esquema de presunción de costos

Gobierno extiende apoyo a trabajadores independientes con obligaciones pendientes al Sistema de Seguridad Social Integral con beneficios tributarios hasta junio de 2021

  • Decreto 1377 del 21 de octubre reglamentó la aplicación del Esquema de Presunción de Costos para el pago de aportes a la seguridad social integral de trabajadores independientes por cuenta propia y para quienes celebren contratos diferentes de prestación de servicios personales.
  • Este mecanismo establece porcentajes de costos por actividad económica, que se pueden descontar de los ingresos para el cálculo del Ingreso Base de Cotización (IBC).
  • En total 19 sectores tendrán porcentajes de deducción de costos que van desde 27,5% hasta el 82.3% según la actividad económica.
  • Sectores como el de los transportadores de carga por carretera, comercio, agricultura, ganadería, construcción, alojamiento,  han podido normalizar el pago de los aportes a la seguridad social determinados por la UGPP con este esquema.
  • Reducción hasta del 80% en el cobro de sanciones e intereses al sistema de salud pueden tener a quienes se les aplique el esquema y además pueden realizar acuerdos de pago antes del 30 de junio de 2021.

Bogotá D.C., 30 de diciembre 2020:  En un compromiso por extender apoyos adicionales a los trabajadores independientes cuenta propia y para quienes celebren contratos diferentes de prestación de servicios personales, que tengan actualmente procesos administrativos en curso con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPPel Gobierno Nacional reglamentó la forma como la entidad debe aplicar el esquema de presunción de costos con la expedición del Decreto 1377 de 2020y mediante la Ley 2063 de 2020 extendió el plazo para solicitar la terminación por mutuo acuerdo de su proceso a más tardar el 30 de junio de 2021.

Dicho esquema nació con las Resoluciones 1400 de 2019 y 209 de 2020 que diseñaron esta herramienta para deducir de los ingresos totales un porcentaje fijo asociado con la actividad económica del trabajador independiente y así determinar de forma ágil y práctica los ingresos sobre los que debe realizar sus aportes, sin necesidad de presentar soportes o documentos.

Estas normas permiten que trabajadores independientes a quienes la entidad les aplicó o aplique el esquema de presunción de costossoliciten al Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Entidad la terminación por mutuo acuerdo del proceso administrativo de determinación de obligaciones antes del 30 de junio de 2021 y obtengan los siguientes beneficios:

  • EXONERACIÓN del 80% de las sanciones actualizadas
  • EXONERACIÓN del 80% de los intereses de mora del subsistema de salud, de los valores determinados en el acto administrativo que le aplicó el esquema de costos.

Para acceder a este beneficio tributario, los interesados pueden suscribir un acuerdo de pago con un plazo máximo 12 meses antes del 30 de junio de 2021, demostrando su compromiso de poner al día la obligación que tienen atrasada y garantizando además los ingresos al sistema de la protección social integral.   

Aplicación del Esquema de Costos

Se aplica cuando la UGPP verifica que el trabajador independiente:

  • No ha pagado el valor total mensual de aportes, incluido los intereses, para cada periodo determinado en el último acto administrativo notificado.
  • No ha demostrado los costos y deducciones asociados a su actividad económica.
  • Su proceso administrativo se encuentra en alguna de estas etapas:
  • Requerimiento para declarar y/o corregir
  • Liquidación oficial
  • Resolver recurso de reconsideración o revocatoria directa
  • Con fallo de recurso de reconsideración o revocatoria directa

Contra la resolución de la UGPP en donde aplique este esquema de costos no procede ningún recurso, ni devolución de aporte o sanciones.

Al respecto, el Director de Parafiscales de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, Jorge Mario Campillo Orozco, manifestó: “El propósito del Gobierno es apoyar a todos los trabajadores independientes, entregándoles herramientas que les faciliten la estimación de sus gastos y puedan además beneficiarse de alivios importantes que lleven a la reactivación de sus actividades productivas con la protección de sus ingresos y el de sus familias”

Agregó que: “Desde a la UGPP estamos comprometidos por analizar alternativas de solución para todos aquellos que quieran normalizar el pago de sus obligaciones y garantizar los ingresos que el sistema de la protección social requiere en la actual coyuntura” .