La Unidad concibe la participación ciudadana como un instrumento de interacción con sus grupos de interés, fomentando la democracia participativa y aplicando su principio de transparencia enmarcado en un actuar correctamente, con un comportamiento diáfano sin excepción, garantizando que las acciones se rijan por las normas y las reglas. En tal sentido, la participación ciudadana apunta a:
- Promover y generar nuevos espacios para el ejercicio de la participación social en la gestión de La Unidad.
- Desarrollar mecanismos de comunicación directa, que permitan conocer las expectativas y derechos de los ciudadanos en relación con La Unidad, para identificar y adelantar acciones de mejora que se registren al interior de la misma.
- Propiciar espacios para la racionalización y optimización de trámites mediante la uniformidad y eficacia en los procesos utilizados en la recolección, clasificación, direccionamiento y evaluación de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de información al interior de La Unidad.
- Divulgar información clara, oportuna, y confiable a través de medios de contacto con nuestros ciudadanos: presencial y telefónico.