Nuevo Punto de Atención Virtual UGPP en Cúcuta


 Nuevo Punto de Atención Virtual UGPP en Cúcuta: orienta a los ciudadanos sobre el sistema de la protección social 

La UGPP inaugura su segundo Punto de Atención Virtual (PAV) a nivel nacional, ubicado en el Palacio Municipal de Cúcuta. 

En Colombia hay 13'149.809 de cotizantes al Sistema de la Protección Social, de los cuales 267.146 están en el departamento de Norte de Santander y 202.344 en Cúcuta. De ellos el 84,81% son trabajadores dependientes y 15,19% independientes. 

Se han identificado 180 aportantes en Norte de Santander que pueden beneficiarse de la reducción transitoria del 80% de la sanciones UGPP, si pagan los aportes que deben más los intereses de mora, antes del 30 de junio de 2023. Quienes requieran asesoría pueden solicitarla en el PAV de Cúcuta. 

El incentivo a la generación de nuevo empleo fomentó la creación de 9.593 nuevos puestos de trabajo formales en Norte de Santander. 

Cúcuta, junio 28 de 2023. La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) continúa con su compromiso de habilitar nuevos canales de atención que le permitan mayor cercanía con los ciudadanos, para informar y orientar sobre los beneficios que tiene realizar adecuadamente los aportes al Sistema de la Protección Social. 

En desarrollo de su estrategia #UGPPEnLasRegiones, la entidad visita desde ayer 27 y hasta hoy 28 de junio la ciudad de Cúcuta para realizar brigadas de capacitación a todos los habitantes de esta región e inaugurar el segundo punto de atención virtual ubicado en el Palacio Municipal, calle 11 # 5-59, para que los ciudadanos tengan contacto directo con la entidad y reciban asesoría en: 

  • Cómo realizar aportes al sistema de la protección social para que no sean engañados por Afiliadoras de poste. 
  • Trámites de pensiones con la UGPP.
  • Procesos de fiscalización y/o cobro con la Entidad. 
  • Postulaciones al incentivo a la generación de nuevo empleo. 
  • Asesoría para acceder a beneficios tributarios. 

La Directora General de la UGPP, Ana María Cadena Ruiz, manifestó: El trabajo digno es uno de los principales pilares del Gobierno Nacional y por tanto la UGPP ha querido desplegar una estrategia pedagógica para resaltar la importancia de aportar correctamente a salud, pensión y riesgos laborales como mecanismo de formalización laboral. 

Agregó que el propósito de la UGPP este año es abrir nuevos puntos de atención virtual en las regiones para establecer un canal directo con la ciudadanía que tiene interés en garantizar su bienestar y el de sus familias cuando se afilian y cotizan correcta y oportunamente al sistema de la protección social. 

Por su parte, el Alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, afirmó que: “Esta es una alianza estratégica entre la Alcaldía de Cúcuta y la UGPP que fortalecerá la información en materia pensional y cultura de pago de aportes parafiscales. A través de este punto de atención virtual mejoraremos la interacción entre ciudadanos, empresas y entidades, utilizando canales tecnológicos y optimizando recursos, son estos los beneficios de hacer de Cúcuta una Smart City.” 

Las brigadas de atención y capacitación que se han venido realizando desde ayer en el Edificio Comfanorte, Calle 9 Av. 1 Esquina, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., 

Al respecto, el Director Administrativo de Comfanorte, el Dr. Oscar Gerardino Astier, manifestó que “Es un honor abrir las puertas de nuestra Caja de Compensación Familiar para el desarrollo de un evento tan importante como este, que busca brindar información y capacitar a los ciudadanos, sobre los servicios que ofrece la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, de cómo realizar los aportes de manera correcta a salud, pensión y riesgos laborales, evitando ser engañados por terceros”. 

Reducción transitoria de sanciones 

La Reforma Tributaria, Ley 2277 de 2022, estableció que los aportantes con procesos de cobro o administrativos con la UGPP pueden pagar el 20% de las sanciones actualizadas más los aportes e intereses que deben al sistema de la protección social, para promocionar este beneficio, la UGPP busca en todo el país a 7.075 aportantes que tienen sanciones cercanas a los $288 mil millones. 

En el departamento de Norte de Santander hay 180 aportantes quienes serían los potenciales beneficiarios de esta importante reducción 

que pueden aprovechar antes del 30 de junio de 2023, que tienen sanciones por $15.844 millones, de los cuales 109 se ubican en Cúcuta con sanciones que llegan a los $9.328 millones. 

Norte de Santander en cifras: cotizantes al Sistema de la Protección Social 

A marzo de 2023 el departamento registró en la Planilla de Liquidación de Aportes (PILA), 267.146 cotizantes, de los cuales 222.213 son dependientes y 44.933 independientes. 

Los municipios con mayor número de cotizante fueron: 

  • Cúcuta con 202.344 
  • Ocaña con 15.770 
  • Pamplona con 11.074 

Las actividades económicas con mayor cantidad de cotizantes a salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación familiar fueron: 

  • Comercio y reparación de vehículos, con 43.515. 
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social, con 32.936. 
  • Actividades de servicios administrativos, con 31.079. 

DATOS Norte de Santander

Nuevos empleos formales creados en el departamento 

Un total de 9.593 nuevos puestos de trabajo se han creado en el departamento a través del Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo que entrega un apoyo económico a los empleadores que vincularon formalmente a nuevos trabajadores a sus nóminas. Norte de Santander registró, a febrero de 2023653 empleadores que recibieron apoyos económicos por $7.164 millones por la contratación formal de: 

  • 6.107 jóvenes entre 18 y 28 años 
  • 1.716 mujeres mayores de 28 años 
  • 1.770 hombres mayores de 28 años 

Este incentivo tiene convocatorias nuevamente del 27 de julio al 3 de agosto de 2023 a través de las entidades financieras y aplica únicamente a los empleadores que aún no hayan recibido 12 veces este beneficio económico.