Entes de control

Organismos de Control que vigilan a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP

La Unidad de Pensiones y Parafiscales -UGPP es controlada y vigilada por las entidades que constitucionalmente se les estableció dichas atribuciones para prestar vigilancia en aspectos relacionados con el control fiscal y financiero, del ejercicio de las funciones y actuación de los funcionarios públicos, de la aplicación del Código Único Disciplinario y de la comisión de todos aquellos delitos contra la administración pública.

A continuación se describen las entidades que cumplen dichas funciones y los mecanismos utilizados para la participación ciudadana, pilar fundamental en la lucha contra la corrupción, denuncie en forma responsable, objetiva y oportuna, hechos que consideren que van en contra de las normas vigentes o de los intereses del Estado o conductas que puedan ir en detrimento de los recursos públicos.

Si un ciudadano, particular o servidor público, quiere presentar una queja o un informe relacionado con la conducta presuntamente irregular de algún funcionario de La Unidad, debe formular la queja ante la Dirección de Soporte y Desarrollo Organizacional de esta entidad, quien tiene a su cargo la competencia disciplinaria o podrá hacerlo ante los demás organismos de control del Estado, de acuerdo con los siguientes lineamientos:

Contraloría General de la Nación
Competencia

Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Tiene como misión procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".

El control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, el nuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas.

Presentación denuncia

Verbal:

Personalmente: Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, Dirección de Atención Ciudadana: Carrera 10 No. 17-18, local 104, teléfono 353 77 00 Ext. 2503 de Bogotá, o en las sedes de las Gerencias departamentales de la Contraloría General de la República.

Telefónicamente: "línea transparente", en Bogotá al 353 77 00 Ext. 3609 - 3611 - 3612 - 3614; o desde cualquier parte del país a la línea gratuita 018000910060 o a los teléfonos de las Gerencias departamentales.

Escrita:

Página web: www.contraloria.gov.co (opción denuncie aquí)

Correo electrónico: [email protected]

Remitiendo la denuncia a la carrera 10 No. 17-18 piso 5. Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana o a las respectivas Gerencias Departamentales.

Vía fax: 353 77 00 Ext. 7647 de Bogotá o las Gerencias departamentales.

Procuraduría General de la Nación
Competencia Es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.
presentación denuncia

PBX en Bogotá: 587 87 50

Línea directa en Bogotá: 281 60 78 / 336 00 11 Ext. 20116 - 20117 - 20100

Línea reducida: 142

Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315

Fax: 281 77 46

Correo electrónico:  [email protected]

Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª No. 15 - 60 (Bogotá)

Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. en jornada continua.

Teléfono: 336 00 11 Ext. 20100

Super CADE-CAD: Carrera 30 nro. 24 - 90, Torre B

Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Teléfono: 350 98 95 Fax: 268 84 09

Otros puntos de atención:

  • Super CADE Bosa: Calle 57Q sur #. 72D - 94 interior 1. Teléfono:776 94 94
  • Suba: Calle 146A # 105 - 95. Teléfono: 681 61 22 Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
Fiscalía General de la Nación
Competencia

La Fiscalía General de la Nación se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia.

La investigación de oficio se realiza por iniciativa propia del Estado y la investigación por denuncia cuando existe un tercero es víctima de un delito e instaura la denuncia ante alguna de las autoridades competentes (Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).

Presentación denuncia

Fiscalía General de la Nación - Nivel Central - Bogotá, D.C.

Diagonal 22B No. 52 - 01 (Ciudad Salitre).

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

Correo electrónico:  [email protected]

Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y  Contribuciones Parafiscales – ITRC
Competencia Es la entidad encargada de  proteger el patrimonio público frente a acciones de fraude y corrupción, mediante un modelo especializado e innovador de prevención, aseguramiento e investigación disciplinaria, para fortalecer la transparencia y la efectividad en la integridad del proceso de recaudo y la administración de los bienes, tributos, rentas y contribuciones parafiscales que realizan la DIAN, Coljuegos y UGPP, con el propósito de proteger el patrimonio público y fortalecer estas instituciones para así generar mayores ingresos a la Nación.
Presentación denuncia

Presencial:

Calle 93B No. 16 - 47 piso 5, lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Bogotá

Aeropuerto Internacional El Dorado Local 107, Bogotá

Recepción de Correspondencia:

Calle 93B No. 16-47 Piso 5, lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Bogotá - jornada continua.

Teléfonos:

PBX: 390 70 00 Bogotá

Línea gratuita nacional de atención al ciudadano: 01 8000 123 004

Medios electrónicos:

Dirección electrónica: www.itrc.gov.co

Atención al ciudadano:  [email protected]

Chat: lunes a viernes 10:10 a.m. -12:00 m. - 2:00 p.m. - 4:00 p.m.