¡Ampliado el plazo! Única oportunidad para empresas afectadas por el paro nacional


¡Ampliado el plazo! Única Oportunidad, apoyo para empresas afectadas por el paro nacional, postulaciones hasta el 3 de diciembre

Hasta el viernes 3 de diciembre los empleadores, que tuvieron caía en sus ingresos del 20% o más, a causa del Paro Nacional frente a los que tenían antes de la pandemia, pueden postularse a este Apoyo.

En esta ÚNICA convocatoria se recibirán postulaciones correspondientes a los meses de mayo y junio de 2021 a través de las cuales se otorgarán apoyos económicos para las nóminas de abril y mayo.

$181.500 recibirán los empleadores de todos los sectores económicos, por cada trabajador, es decir, el 20% de un salario mínimo.

Bogotá, D.C, 1 de diciembre de 2021. Dadas las afectaciones económicas que registraron muchas empresas en el país, durante el Paro Nacional de este año, y con el propósito de seguir diseñando mecanismo de reactivación económica, el Gobierno Nacional a través de la Ley de Inversión Social 2155 de 2021, estableció un Programa de Apoyo para dichas empresas.

Hasta el 3 de diciembre, los empleadores para el mes de marzo de 2021 tuvieran trabajadores registrados en PILA y hayan registrado una caída del 20% en sus ingresos entre los meses de mayo y junio de 2021, comparado con los que registraron antes de la pandemia, pueden postularse para recibir apoyo económico por cada trabajador.

$181.500 por cada trabajador, recibirán los empleadores de todos los sectores económicos, que se postulen y cumplan con los requisitos del programa. Este valor, equivale al 20% de un salario mínimo con ayuda en gastos laborales que se cubrieron durante dicho período.

Las postulaciones se recibirán a través de las entidades financieras, que ofrecen la posibilidad de realizar el proceso de manera presencial o virtual hasta el 3 de diciembre.

Los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de gastos laborales correspondientes a las nóminas de abril y mayo de 2021, es decir los únicos 2 ciclos establecidos por la Ley de inversión social.

La Directora General (e) de la UGPP, Ana María Cadena Ruíz, precisó que: “La postulación a este programa NO ES excluyente con los demás mecanismos de apoyo que tiene activos el Gobierno Nacional, por el contrario, es una herramienta adicional que sumados al Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF y al Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo, le apuntan a un paquete de medidas orientadas a la reactivación económica y a la formalización labora en el país”.

Los recursos del PAEF no llegan directamente a los trabajadores, sino que el Gobierno Nacional los entrega exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus trabajadores activos al momento de aplicar al programa.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Personas jurídicas
  • Personas naturales
  • Consorcios o uniones temporales
  • Patrimonios autónomos declarantes del impuesto de renta
  • Personas naturales con 2 o más trabajadores reportados en PILA de febrero 2021.

Requisitos

1. Tener un producto de depósito en una entidad financiera.

2. Certificar una caída del 20% o más en los ingresos, en los términos descritos en el art. 5 de la Resolución 2474 de 2021.

3. Tener más de 2 trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA.

4. Estar al día en el pago de salarios y aportes a seguridad social de los empleados.

5. No tener participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital. 

¿Qué documentos se requieren?

 1. Formulario de postulación diligenciado y firmado

2. Certificación firmada por la persona natural empleadora, o representante legal y el revisor fiscal o contador público, en la que indique:

  • Caída del 20% o más en los ingresos.
  • Que los empleados sobre los que recibirá el aporte recibieron el salario del mes anterior al de la postulación.
  • Los consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos deberán anexar copia del Registro Único Tributario -RUT.

Conozca más detalles del programa