Tablero de control


UGPP lanza herramienta para hacer seguimiento a las cotizaciones al Sistema de la Protección Social en Colombia

El tablero de control permite analizar el contexto económico, social, demográfico y geográfico cómo evolucionan los aportes a los subsistemas de salud, pensión, riesgos laborales, subsidio familiar, SENA e ICBF. 

El manejo inteligente en la nube, de más de 107 millones de datos registrados obtenidos de la Planilla de Liquidación de Aportes PILA, permite observar la dinámica laboral del país en los últimos años.

Este es el 1er. mecanismo de información pública en línea que habilita la UGPP como generadora de cifras y datos para observar la evolución de entradas y salidas al Sistema de la Protección Social SPS, la evolución de los sectores económicos a lo largo del tiempo, el comportamiento de los cotizantes por edad y género, entre otros. 

Bogotá, D.C, octubre 22 de 2021. En una iniciativa por brindar al país información relevante con que constituyan insumo fundamental para la toma de decisiones de política pública, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, lanzó la herramienta: “Tablero de control para el seguimiento de las cotizaciones al Sistema de la Protección Social”.

Este instrumento de análisis, habilitado en el sitio web de la Entidad: www.ugpp.gov.co contiene información sobre las cotizaciones que realizan los empleadores y los trabajadores independientes a los subsistemas de: salud, pensión, riesgos laborales, subsidio familiar, SENA e ICBF; a partir de registros y del seguimiento permanente que realiza a la Planilla de Liquidación de Aportes PILA.

El Tablero de control se diseñó y construyó en la UGPP con el cruce de más de 107 millones de registros que se habilitaron en una plataforma en la nube con el propósito de facilitar su consulta.

Quienes accedan a la herramienta pueden utilizarla mediante el mecanismo de selección de filtros de información combinando las siguientes opciones:

  • Un mes y un año: entre 2018 y 2021
  • Tipo de cotizante: Independiente, Dependientes, Dependientes del Sector privado y Dependientes del sector público.
  • Tipo de Subsistema: Salud, pensiones, riesgos laborales, subsidio familia, SENA e ICBF.

En línea podrán consultar los resultados de las combinaciones seleccionadas, así como una tabla por sector económico, que muestran las relaciones laborales en cada uno de ellos, es decir la cantidad de empleados que permanecen, entran o salen en un periodo de análisis, y estadísticas por género y edad de los aportantes y cotizantes al Sistema de la Protección Social en Colombia.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano señaló: “La información sobre las cotizaciones a seguridad social de los colombianos es muy valiosa y nos permite entender el comportamiento del mercado laboral y actuar, cuando sea necesario, para protegerlo e incentivarlo. Este tablero de control, nos permitirá, entre otras cosas, analizar el avance de los programas que incluimos en la Ley de Inversión Social y que son una prioridad para el Gobierno nacional.

Cifras y Datos

En el evento virtual de lanzamiento del Tablero de Control, la Directora General (e) de la UGPP, Ana María Cadena Ruíz, dio a conocer cifras relacionadas con lo que observó la entidad en las cotizaciones durante 2020 y 2021 por efecto de la pandemia.

Explicó que la cantidad de cotizantes entre abril y septiembre de 2020 hubo una notable disminución de cotizantes al sistema de la Protección Social explicado por el inicio de la pandemia que llevó a que muchas empresas tomaron decisiones de enviar a sus trabajadores a vacaciones, novedad que registró un crecimiento del 338% en marzo de 2020 y del 255% en abril de 2020.

Por su parte, las suspensiones de contratos y/o licencias no remuneradas alcanzaron un máximo en abril de 2020 con un 213% de crecimiento frente al año anterior. Se destaca el comportamiento de las licencias de 30 días que registraron incrementos de entre 2.000% y 4.000% entre abril y julio de 2020, lo que dio lugar a que el Gobierno Nacional implementara el Programa de Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual que llegó a 233 mil beneficiarios que recibieron auxilios por cerca de $56 mil millones.

La novedad de retiro de personal tuvo un incremento específico de 44,5% en marzo de 2020, la que se controló rápidamente y no siguió creciendo el resto del año, por el contrario, se presentaron menos retiros de lo que se tenían en años anteriores.

Para la Directora General (e) de la UGPP, Ana María Cadena Ruíz, “las estadísticas muestran que programas como el del Apoyo al Empleo Formal PAEF, pudieron haber frenado una caída más aguda de los aportantes y cotizantes al Sistema de la Protección Social”.

Por el contrario, la novedad de ingreso presentó durante todo 2020 niveles muy inferiores a la de años anteriores, lo que impidió que se llegara a los niveles de cotizantes previos a la pandemia.