UGPP: Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales | Gobierno de Colombia

  • Inicio
  • >
  • Prensa
  • >
  • La UGPP facilita el acceso a trámites pensionales y parafiscales con una jornada especial de atención en la capital colombiana

La UGPP facilita el acceso a trámites pensionales y parafiscales con una jornada especial de atención en la capital colombiana

Bogotá D.C., 23 abril de 2025 – Comprometida con el bienestar de los ciudadanos y el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social en Colombia, la Unidad Administrativa de Gestión Pensional y de Contribuciones Parafiscales (UGPP) realizará una Brigada de Atención en Bogotá los días 24, 25 y 26 de abril, con el objetivo de brindar orientación directa y personalizada a quienes necesiten adelantar trámites en materia de reconocimiento pensional con la entidad o estén en procesos parafiscales en sus distintas etapas: persuasiva, fiscalización o cobro.

La jornada se llevará a cabo en el Centro Comercial Multiplaza, ubicado en la Calle 19A #72–57, locales B-127 y B-128, donde los asistentes podrán recibir orientación profesional y resolver inquietudes directamente con el equipo de la UGPP.

Esta iniciativa busca acercar los servicios de la entidad a la ciudadanía, en especial a los más de 651 mil trabajadores independientes del Distrito Capital, que representan el 17,5 % de los cotizantes de la ciudad. En total, Bogotá aporta casi el 30 % de la contribución nacional al Sistema de Seguridad Social, con más de 3,7 millones de cotizantes registrados a enero de 2025.

De acuerdo con las cifras en materia de aportes a seguridad social y formalidad, se evidencia que la brecha de género en el Distrito Capital es de solo 5,1 %, significativamente menor al promedio nacional de 16,1 %, lo cual refleja avances importantes en inclusión y cobertura.

La UGPP invita a toda la ciudadanía y especialmente a quienes pertenecen a los sectores con mayor participación laboral en Bogotá, como las actividades profesionales, científicas y técnicas (21,88 % de los cotizantes), servicios administrativos y de apoyo (15,78 %), el comercio al por mayor y al por menor (9,76 %) y a quienes hacen parte de la industria manufacturera (7,86 %), a que se acerquen a esta jornada para acceder a orientación sobre su situación actual y posibles alternativas de regularización.

El compromiso de la UGPP es facilitar el acceso a los derechos pensionales y mejorar el cumplimiento en los aportes al sistema. Es por ello que estas brigadas son espacios clave para acompañar a la ciudadanía en sus trámites y resolver sus inquietudes de manera cercana, oportuna y eficiente.

Los ciudadanos interesados deben agendar su cita previamente a través del siguiente enlace: https://paef.ugpp.gov.co/UGPPCITAS/citasMain.php

Para la UGPP, acercar la gestión pública a la ciudadanía no es solo un compromiso institucional, sino una acción concreta para construir confianza, cerrar brechas de acceso y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos.

 

UGPP MÁS CERCA

Compartir en: