El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Hablar con la UGPP

¿Conoce el esquema de presunción de costos para trabajadores independientes?

¿Conoce el esquema de presunción de costos para trabajadores independientes?

PUBLICACIONES WEB 05-01-2021

Enero 05, 2021 - 05:57 pm

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Puntos de atención

Enero 04, 2021 - 10:54 am

En nuestros puntos de atención al ciudadano, usted encontrará personal especializado que le brindará asesoría con agilidad y amabilidad, siempre pensando en resolver oportunamente su necesidad.  

Punto de atención al ciudadano Bogotá 

Calle 19 No. 68A – 18

Horario de atención: días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a.m. – 5:00 p.m. en jornada continua

Punto de atención al ciudadano Barranquila: Centro Empresarial Américas II 

Calle 77B # 59-61 local 6.

Punto de atención al ciudadano Cali: Centro Comercial Chipichape

Calle 38 Norte No. 6N -35 Local 8 -224.

Punto de atención al ciudadano Medellín: Centro Comercial Punto Clave

Calle 27 No. 46 – 70 Local 123.

 

Multimedia - Esquema presunción de costos

Diciembre 29, 2020 - 03:25 pm

Preguntas frecuentes: esquema de presunción de costos

Diciembre 29, 2020 - 03:13 pm

¿Si no pago ni suscribo un acuerdo o facilidad de pago al 30 de noviembre de 2020?

A partir del 1 de diciembre de 2020 para el pago de las obligaciones relacionadas con el Sistema de General de la Protección Social, la tasa del interés de mora se liquidará de acuerdo con lo establecido en el artículo 635 del Estatuto Tributario, es decir la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo, menos dos (2) puntos.

Si ya pagué y observo que con la aplicación del esquema de presunción de costos podría haber pagado menos, ¿puedo pedir la devolución del saldo?

No, dado que se entiende que usted está en una situación jurídica consolidada por haber pagado lo debido; de esta manera, no hay lugar a devoluciones.

¿Qué es una situación jurídica consolidada de pago para establecer si es posible la aplicación del esquema de presunción de costos?

La UGPP verifica que no haya pagado el valor total mensual por concepto de aportes, incluido intereses, determinados en el último acto administrativo que le haya sido notificado. Por esta razón, los periodos mensuales donde se haya consolidado la situación jurídica por pago, no tendrán aplicación del esquema de presunción de costos.

Recuerde que se aplicará el esquema de presunción de costos cuando el obligado no haya probado totalmente los costos y deducciones y se encuentre en trámite para expedir:

  1. Requerimiento para declarar y/o corregir
  2. Liquidación oficial
  3. Resolver un recurso de reconsideración
  4. Resolver revocatoria directa de oficio o a petición de parte u
  5. Ofertar la revocatoria ante la autoridad contencioso administrativa

¿Si la UGPP me notifica la resolución en la que me aplica el esquema de presunción de costos y yo no estoy conforme con los valores determinados?

No procede ningún recurso, sobre el acto administrativo que lo aplique mediante revocatoria directa de oficio o a petición de parte, además el Decreto establece que la aplicación del esquema de presunción de costos no revive los términos legales para demandar el acto administrativo ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

¿Los beneficios tributarios de terminación por mutuo acuerdo son aplicables a los aportes determinados en favor del Sistema General de Pensiones?

Para el caso del pago de las obligaciones que se realicen respecto de los aportes al Sistema General de Pensiones antes del 30 de noviembre de 2021 o frente a las que se hayan suscrito acuerdos antes de esa fecha.

Los intereses de mora deben ser pagados en su totalidad porque no se les puede aplicar beneficios de terminación por mutuo acuerdo, establecido en el artículo 119 de la Ley de Crecimiento Económico.

¿Qué son los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral?

Son contribuciones obligatorias en salud, pensión y en algunos casos riesgos laborales, para los trabajadores independientes; estos aportes se realizan mes vencido mínimo sobre el 40% de los ingresos netos que se perciben por la actividad económica que desarrolla.

¿Quiénes tienen la obligación de realizar aportes al Sistema de Seguridad Social Integral?

Entre otros los trabajadores independientes por cuenta propia y quienes suscriban contratos diferentes de prestación de servicios personales o que impliquen subcontratación, que reciban ingresos netos iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

Beneficios esquema presunción de costos

Diciembre 29, 2020 - 03:01 pm

Facilita la liquidación del ingreso base de cotización sobre el cual deben aportar al Sistema aquellos trabajadores independientes por cuenta propia y para quienes celebren contratos diferentes de prestación de servicios personales que impliquen subcontratación.

De esta manera, podrán estar al día en el pago de sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral para contar la prestación de servicios de salud, aportes a pensión y en muchos casos cobertura por riesgos laborales.

El esquema de presunción de costos aplica a todos los sectores económicos en los cuales es muy difícil que el trabajador independiente demuestre los costos asociados a su actividad.

En la Resolución 1400 de 26 de agosto de 2019 la UGPP estableció el respectivo esquema de presunción de costos para trabajadores independientes por cuenta propia y con contrato diferente a prestación de servicios personales que ejercen la actividad económica de transporte público automotor de carga por carretera y en la Resolución 209 de 12 de febrero 2020 se establecieron los porcentajes de deducción de costos para las demás actividades económicas que se pueden aplicar en las diferentes etapas de los procesos de fiscalización que realice la entidad, para resolver ágil y favorablemente los inconvenientes relacionados con el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.

Esto implica que los independientes por cuenta propia y con contrato diferente a prestación de servicios personales, no tendrán que remitir a la UGPP los soportes de los costos que hayan tenido en el desarrollo de su actividad, si estuvieran un proceso con la Entidad, solo deben manifestar que les apliquen el esquema de presunción de costos.

Si por el contrario el proceso ya terminó y tienen un acto administrativo que está siendo objeto de un proceso de cobro coactivo, pueden autorizar que les notifiquen la resolución que aplica la presunción de costos, siempre y cuando no se haya realizado el pago total mensual por conceptos de aportes, incluidos los intereses para cada uno de los períodos determinados en el acto administrativo definitivo, es decir, que no tenga situación jurídica consolidada por pago.

A quienes la entidad aplicó o aplicará oficiosamente el esquema de presunción de costos, podrán acceder a la terminación por mutuo acuerdo del proceso administrativo de determinación de obligaciones, hasta el 30 de junio de 2021 y obtener:

  • Reducción del 80% de las sanciones actualizadas.
  • Reducción del 80% de los intereses de mora asociados a los subsistemas de salud o riesgos laborales. 

Para acreditar el pago de los aportes, podrán suscribir acuerdos de pago, con un plazo máximo de 12 meses, antes del 10 de junio de 2021. Ingrese al simulador.

Si requiere un plazo superior a 12 meses para normalizar el pago de la obligación determinada, SIN acceder al beneficio tributario de terminación por mutuo acuerdo, puede suscribir una FACILIDAD DE PAGO con plazo máximo de 5 años, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 814 del Estatuto Tributario Nacional.

 

18122020-Direccion-Juridica

Diciembre 18, 2020 - 11:10 am

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

PUBLICACIONES WEB 17-12-2020

Diciembre 17, 2020 - 10:12 am

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Boletin Mensual

Boletín mensual: evolución de las cotizaciones al Sistema de la Protección Social

Diciembre 11, 2020 - 12:19 pm

Consulte el Informe de Evolución de las Cotizaciones al Sistema de la Protección Social, con análisis de los cotizantes dependientes del sector privado a Septiembre 2020:

Páginas