Correos fraudulentos para engañar a los ciudadanos

Enero 02, 2019 - 03:10 pm

La entidad ha detectado varias cuentas falsas desde las cuales se pretende  confundir a los ciudadanos. Los correos oficiales a través de los  cuales la UGPP se comunica con sus usuarios terminan en @ugpp.gov.co

Bogotá, D.C,  20 de diciembre de 2018. –  A través de las cuentas falsas contactenos@ugppnews.com,info@ugpp.clubinfo@ugpp.infoaportesbien@ugpp.com.co  y pagosaportes@ugpp.email, personas inescrupulosos buscan defraudar a los ciudadanos. Ante esta situación, La Unidad de Pensiones y Parafiscales, UGPP, advierte a las personas  que son sujeto de  las acciones persuasivas que realiza la entidad para velar  por el pago correcto y oportuno de los aportes al Sistema de la Protección Social, SPS, que se abstengan de responder y de entregar información personal que puede ser usada con fines delictivos.

“Los correos oficiales que utiliza La Unidad para contactar a los ciudadanos en los casos en los que ha detectado de una posible omisión, mora o inexactitud  en los pagos al Sistema de la Protección Social, SPS, terminan @ugpp.gov.co.  Por esta razón, es importante que las personas verifiquen el origen de los correos que les están llegando y en caso de  cualquier duda, nos reporten sus inquietudes a nuestros canales de atención al ciudadano, los cuales puede consultar en la página web www.ugpp.gov.co y a través de la línea gratuita nacional 01 8000 423 423 o línea fija en Bogotá 492 6090”, precisó el Director de Servicios Integrados de Atención al Ciudadano, de la UGPP, Saúl Suancha Talero.

Agregó el funcionario, que “los trámites ante la Unidad son gratuitos, no requieren intermediarios y que la Entidad no solicita consignación de dineros en cuentas bancarias,  y por tanto,  cualquier solicitud en ese sentido busca engañar a los ciudadanos”.

En las últimas semanas la UGPP, detectó  que a través de los correos contactenos@ugppnews.com,info@ugpp.clubinfo@ugpp.infoaportesbien@ugpp.com.co y pagosaportes@ugpp.email, personas inescrupulosas  están intentando suplantar a La Unidad de Pensiones y Parafiscales –UGPP, con mensajes de correo electrónico que tienen archivos adjuntos, que en caso de ser descargados y ejecutados, pueden causar daños a su computador y a su información personal.

Cifras de interés

  • En el país existen cerca de 22,6 millones de ocupados que generan ingresos, de los cuales 15,6 millones tienen la obligación de aportar al Sistema de la Protección Social; 10,2 millones son trabajadores dependientes, 3.4 millones son trabajadores independientes y 2 millones son pensionados.
  • A junio de 2018, de los 3.4 millones de trabajadores independientes que deberían cotizar al Sistema de la Protección Social, sólo lo hacen 1.8 millones.
  • Mediante las acciones Persuasivas La Unidad busca sensibilizar a las personas obligadas para que adquieran la cultura de pago  adecuado y oportuno de sus obligaciones frente al SPS.