La UGPP entrega, información relevante para iniciar con el trámite pensional para entidades del orden nacional liquidadas

Febrero 07, 2019 - 03:33 pm

Los extrabajadores de entidades del orden nacional liquidadas que estén completando documentos para iniciar un trámite pensional, deben solicitar su historia laboral en las empresas en las cuales laboraron.

Bogotá, D.C, 7 de febrero de 2019.- Para darle mayor eficiencia a los trámites y servicios atendidos en La Unidad -UGPP, es importante aclarar que las siguientes solicitudes y/o peticiones, no son competencia de la entidad: 

  • Certificados laborales.
  • Certificados de factores salariales.
  • Certificados de Tiempos de cotización, tiempos de servicio o semanas cotizadas.
  • Historias laborales.

Por tanto, si los ciudadanos tiene una de las anteriores  solicitudes, para   evitar demoras, debe dirigirlas directamente a la(s) entidad(es) empleadora(s) con la (s)   cual(es) la persona laboró.

Es importante advertir que La Unidad no radicará este tipo de peticiones, por cuanto está imposibilitada legalmente para dar una respuesta de fondo, toda vez que este tema no está dentro de sus funciones.

Adicionalmente se debe tener en cuenta que realizar un traslado por competencia a otra entidad(es) o empleador(es) determinado(s), se dificulta porque La Unidad desconoce la historia laboral o las entidades en las cuales laboraron los extrabajadores del orden nacional liquidadas.

Con el objetivo de brindar información clara y precisa, La Unidad de recomienda a los extrabajadores de estas entidades, tener en cuenta los pasos que se describen a continuación:

  • Identificar la(s) entidad(es) en la(s) que  trabajó.
  • Dirigirse a la(s) entidad(es) y solicitar, a través de los canales de atención habilitados, la expedición de los certificados laborales y de factores salariales o, la copia de la historia laboral.
  • Tener presente que las certificaciones deben ser expedidas por las entidades empleadoras,  en los formatos diseñados para tal fin, de acuerdo con lo dispuesto en la circular conjunta 013 de 2007, de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social.
  • Una vez la persona tenga en su poder las certificaciones o documentos solicitados, debe verificar que cumple con los requisitos establecidos en la Ley para aplicar a la solicitud prestacional.
  • Cumplido lo anterior, debe radicar en la administradora de pensiones que tiene a cargo el reconocimiento de la prestación económica, las certificaciones anteriormente descritas, y los demás documentos requeridos para realizar  la solicitud.
  • Si se trata de un servidor público, y actualmente se encuentra afiliado al régimen de ahorro individual, tendrá derecho a la expedición de un bono pensional. Este trámite se debe realizar entre entidades, para que los periodos públicos cotizados hagan parte de la financiación de la pensión en el Régimen de Ahorro Individual, de acuerdo con los Decretos 1748 de 1995, 1474 de 1997, 1513 de 1998 y 13 de 2001.
Importante: La Unidad de Pensiones y Parafiscales, en ningún caso, es competente para expedir bonos pensionales de las entidades que ha asumido la competencia.
  • La Unidad de Pensiones y Parafiscales será la entidad competente para atender su trámite, solamente si la persona se encuentra cobijado dentro de alguna de las competencias legales de la entidad; de no ser así, deberá radicar la petición ante la administradora de pensiones a  la cual se encuentre afiliado. Colpensiones (Régimen de Prima Media con Prestación Definida – Régimen Público) o los Fondos  de Pensiones Privados (Régimen de Ahorro Individual – Régimen Privado).

Finalmente, es importante tener en cuenta que para radicar una solicitud de reconocimiento pensional ante la Unidad, es requisito indispensable aportar documentación completa y en original, razón por la que no se podrá remitir por correo electrónico, ya que para su verificación es necesario que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.

Consulte aquí los canales de atención habilitados.