Funciones de La Unidad

Funciones de La Unidad

Generales

Las funciones generales de La Unidad se sustentan en el siguiente marco normativo: 

  • Decreto 682 de 2017: modifica la planta de personal de La Unidad.  
  • Decreto 681 de 2017: modifica la estructura administrativa de La Unidad.
  • Decreto 575 de 2013: modifica la estructura de La Unidad.
  • Decreto 576 de 2013: modifica la plata de personal de La Unidad.
  • Decreto 577 de 2013: crea unos empleos temporales en la planta de personal de la UGPP.
  • Artículo 156 de la Ley 1151 de 2007: creación de La Unidad en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010.
  • Decreto 4269 de 2011: distribuye las competencias de La Unidad y Cajanal EICE en liquidación.
  • Decreto 4107 de 2011: determina los objetivos y la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social y se integra el Sector Administrativo de Salud y Protección Social.
  • Decreto 4168 de 2011: determina la conformación y las funciones del Consejo Directivo de La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social -UGPP.
  • Decreto 168 de 2008: establece el Sistema Específico de Carrera Administrativa de La Unidad, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral del personal y regular la selección, ingreso, permanencia y retiro de sus empleados, en función de las necesidades de la Entidad.
  • Decreto 169 de 2008: establece las funciones de La Unidad, y se armoniza el procedimiento de liquidación y cobro de las contribuciones parafiscales de la protección social.
  • Decreto 5021 de 2009: establece la estructura y organización de La Unidad y las funciones de sus dependencias.
  • Decreto 5022 de 2009: establece la planta de personal de La Unidad.
  • Corte Constitucional Sentencia C-539-08: de 28 de mayo de 2008, Magistrado Ponente Dr. Humberto Antonio Sierra Porto. Estarse a lo resuelto en la Sentencia C-376-08.
  • Corte Constitucional Sentencia C-510-08: de 21 de mayo de 2008, Magistrado Ponente Dr. Manuel José Cepeda Espinosa. Estarse a lo resuelto en la Sentencia C-376-08.
  • Corte Constitucional Sentencia C-459-08: de 14 de mayo de 2008. Estarse a lo resuelto en la Sentencia C-376-08.
  • Corte Constitucional Sentencia C-376-08: de 22 de abril de 2008, Magistrado Ponente Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra.

Por área

Dirección General

Planea, dirige, coordina y evalúa las políticas, planes y programas de La Unidad y el desarrollo de sus funciones; fija pautas organizacionales; representa legalmente a  la Entidad; coordinar la comunicación de la entidad con las partes del Sistema de Protección Social Integral y la comunidad en general.

Dirección Jurídica

Asesora a la Dirección General en la interpretación, administración y cumplimiento de la normativa relacionada con el reconocimiento de pensiones del Régimen de Prima Media y las contribuciones parafiscales de la protección social y todos los demás aspectos legales relacionados con el desarrollo de la misión de La Unidad;  así mismo, realiza una división racional y eficiente del trabajo de análisis y operación jurídica en los diferentes niveles de la organización; y representa judicialmente a la Entidad en los litigios y actuaciones administrativas en los que sea parte.

  • Subdirección de Defensa Judicial Pensional 

Representa judicial y extrajudicialmente a la entidad en los litigios y actuaciones administrativas que se inicien en contra de La Unidad y en acciones que La Unidad deba emprender relacionadas con el reconocimiento de pensiones del régimen de prima media. 

  • Subdirección de Asesoría y Conceptualización Pensional 

Propone la interpretación jurídica y conceptual relacionada con el régimen de prima media, así como la formulación de lineamientos aplicables en el reconocimiento de derechos pensionales y prestaciones económicas a cargo de la entidad. 

  • Subdirección Jurídica Parafiscales

Representa judicialmente a la Entidad en los procesos y actuaciones que se instauren en su contra o que ésta deba promover en materia de determinación y cobro de contribuciones parafiscales de la protección social, imparte instrucciones para la expedición de actos administrativos y recursos, emite conceptos y resuelve consultas.

Dirección de Estrategia y Evaluación

Coordina el diseño e implementación de los planes de acción de La Unidad, incluyendo la definición de estrategias de desarrollo de la organización interna y de la plataforma tecnológica de la entidad.

Dirección de Seguimiento y Mejoramiento de Procesos

Asegura todos los procesos misionales de La Unidad; detecta si los estándares de procesos se están ejecutando por todas las partes del sistema; analiza la forma como estos estándares pueden afectar el logro de la misión; reporta a la Dirección General sus hallazgos y verifica que el sistema de seguimiento a los procesos sea el apropiado y validar la información allí contenida.

Dirección de Pensiones

Ejecuta la integración de las entidades reconocedoras en  liquidación y coordinar y dirigir las acciones necesarias para el reconocimiento de los derechos pensionales que correspondían a las entidades ya integradas, opera a través de tres subdirecciones: Normalización de Expedientes Pensionales, Determinación de Derechos Pensionales y Nómina de Pensionados.

  • Subdirección de Normalización de Expedientes Pensionales

Administra, revisa y verifica los documentos que soportan las solicitudes de reconocimiento pensional siguiendo los principios de seguridad y confidencialidad que requiere ésta información.

  • Subdirección de Determinación de Derechos Pensionales

Define en primera instancia si las solicitudes de reconocimiento de derecho pensional son procedentes al igual que las prestaciones asociadas a estos derechos. Además adelanta la defensa judicial de los casos que le asigne la Dirección Jurídica de acuerdo con los lineamientos definidos.

  • Subdirección de Nómina de Pensionados

Ingresa las novedades, procesa, liquida, revisa y hace seguimiento a la nómina de pensionados a cargo de la Entidad, concilia mensualmente la información reportada al pagador y proyecta la nómina del mes siguiente

Dirección de Parafiscales

Dirige y coordinar las acciones requeridas para el desarrollo de un sistema integrado y es responsable de la ejecución de las acciones de determinación y cobro asumidas por La Unidad, opera a través de tres subdirecciones: Subdirección de Integración, Subdirección de Determinación de Obligaciones y Subdirección de Cobranzas.

  • Subdirección de Integración

Consolida y transmite entre los componentes del sistema órganos de control fiscal y disciplinario y otros órganos encargados de la imposición de sanciones) la información sobre el estado de las obligaciones de los aportantes; el cumplimiento de los estándares de los procesos de determinación y cobro por parte de las administradoras; y las acciones relacionadas con el control y vigilancia de tales obligaciones y estándares.

  • Subdirección de Determinación de Obligaciones

Fiscaliza a los aportantes y liquida las obligaciones que sean adeudadas al Sistema de Protección Social Integral respecto de las contribuciones parafiscales de la protección social cuya determinación sea responsabilidad de La Unidad, es decir, las contribuciones a cargo de los evasores que no se encuentran afiliados a ningún subsistema del Sistema, pese a estar obligado a ello, y las contribuciones que en virtud de convenios estén a cargo de La Unidad.

  • Subdirección de Cobranzas

Coordinar, desarrolla y supervisa los procesos de cobro persuasivo y coactivo o ejecutivo cuando sean adelantados por La Unidad de manera directa o a través de terceros.

Dirección de Servicios Integrados de Atención al Ciudadano

Diseña los planes de acción en materia de atención y servicio al ciudadano, implementar el modelo de atención al ciudadano-cliente de La Unidad, administra los canales de atención entre el usuario y la Entidad actuando como su intermediario.

Dirección de Soporte y Desarrollo Organizacional

Mantiene a La Unidad como una entidad moderna tanto en su recurso humano, como en sus procedimientos administrativos y financieros, opera a través de cuatro subdirecciones: Subdirección Administrativa, Subdirección Financiera, Subdirección de Gestión Humana Subdirección de Gestión Documental

  •  Subdirección Administrativa

Lidera las labores de tipo administrativas necesarias para la operación de la Unidad, tales como: contratación, compras, manejo de correspondencia y la logística de sus actividades.

  •  Subdirección Financiera

Hace el presupuesto y administra los ingresos y egresos de la Entidad.

  •  Subdirección de Gestión Humana

Realiza la consecución, administración y actualización del recurso humano que requiere La Unidad para su operación.

  • Subdirección de Gestión Documental

Define los lineamientos estratégicos de gestión documental y sus planes de acción, recibe y administra los expedientes pensionales, administra el proceso de radicación, archivo y correspondencia de la Entidad

Dirección de Tecnologías de la Información

Tiene a su cargo la definición de la plataforma, los procesos y los principios básicos de administración de la función de tecnología de la información.

Control Interno Disciplinario

Establece las políticas e instrucciones generales en materia del régimen disciplinario administrativo aplicable a los servidores públicos de La Unidad, vela por la prevención y represión de la corrupción administrativa y ejerce la competencia relacionada con el control disciplinario, de acuerdo con la ley.

Control Interno

Planea, ejecuta y monitorea todas las actividades relacionadas con el control interno de la Entidad, de acuerdo con las disposiciones legales.

Asignaciones salariales

Las asignaciones salariales en La Unidad de Pensiones y Parafiscales se rigen de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1011 de 2019 del Departamento de la Función Pública, que fija las escalas de asignación básica para los empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, del orden nacional.

Código de integridad

Valores del servios público 

Los servidores públicos somos personas que con vocación y orgullo trabajamos duro todos los días para servir y ayudar a los colombianos. Es por esto que este Código es tan importante. 

En el Código encontrará una definición para cada valor y una lista de las acciones que orientan la integridad de nuestro comportamiento como servidores públicos.

Fuente: www.funcionpublica.gov.co