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Sobre la entidad

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¿Quiénes somos?

La Unidad de Pensiones y Parafiscales – UGPP, es una entidad del orden nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada 2010. Sus principales objetivos misionales son el  reconocimiento de derechos pensionales causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su  liquidación; y las tareas de seguimiento, colaboración determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

Misión

Garantizar la consolidación de la cultura de pago de las contribuciones parafiscales del Sistema de Protección Social y el seguimiento y control efectivos de su cumplimiento, con el fin de contribuir a la formalización del mercado laboral colombiano;  y reconocer oportunamente y con calidad los derechos pensionales, para el bienestar de los ciudadanos.

Visión

Ser la entidad que, por su reconocida transparencia, claridad y cercanía al ciudadano, incentive, acompañe y facilite el correcto cumplimiento de las obligaciones parafiscales y el disfrute oportuno de los derechos pensionales, desarrollando su gestión de manera innovadora, vanguardista y eficiente.

Código de Integridad

Principios

Integridad

La integridad es esencial para construir instituciones sólidas y para asegurar a los ciudadanos que el gobierno está trabajando en su interés, no solo para unos pocos. (OCDE, 2017)

De acuerdo con la recomendación sobre integridad pública[1] la integridad es la herramienta para bloquear la corrupción. Sus efectos no solo están en el plano moral, tienen consecuencias directas en la productividad económica, en la eficiencia en el sector público y en el avance hacia sociedades más inclusivas. En ese sentido, responde a los valores de honestidad, justicia y respeto que están interiorizados en los funcionarios de la Unidad.

Este mensaje que ha sido adoptado y reforzado por el DAFP, coincide con el reconocimiento de los funcionarios y los “clientes” de la entidad, tanto los actores internos como externos de la UGPP la reconocen como una entidad transparente y honesta y como un estandarte en contra de la corrupción.

Este principio le permite a la Unidad contar con la confianza de las instituciones públicas con las que se relaciona y con la credibilidad de los ciudadanos, para cumplir adecuadamente con su misión.

Competencia

Capacidad determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público (Decreto 815, 2018)

Una de las grandes fortalezas de la entidad es su capital humano, reconocido por su conocimiento técnico y amplia experiencia en el Sistema de Protección Social. Este principio está vinculado a los valores de compromiso y diligencia, que incluyen las competencias asociadas a eficiencia y el enfoque al ciudadano que busca reforzar la entidad.

Con este principio, la UGPP reconoce la importancia de contar con un equipo preparado y conocedor de los temas técnicos que manejan y, a la vez propone una visión más cercana al ciudadano derivada de una gestión ágil, eficiente, efectiva y eficaz.


[1] http://www.oecd.org/gov/ethics/recomendacion-sobre-integridad-es.pdf

Valores 

  • Honestidad: actuamos siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo los deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
  • Respeto: reconocemos, valoramos y tratamos de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
  • Compromiso: somos conscientes de la importancia de nuestro rol como servidores públicos y estamos en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que nos relacionamos en las labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
  • Diligencia: cumplimos con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a nuestros cargos de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
  • Justicia: actuamos con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

Competencias comportamentales 

La UGPP cuenta con su propio Diccionario de Competencias Comportamentales que resulta de la adaptación del decreto 815 de 2018. El diccionario contiene las 27 competencias que se adecúan a la entidad, de las cuales 21 se clasifican en los diferentes niveles administrativos y las 6 que se relacionan a continuación, son aplicables a todo el equipo humano de la entidad: