Código de integridad
Nuestra entidad somos
Principios
Integridad
La integridad es esencial para construir instituciones sólidas y para asegurar a los ciudadanos que el gobierno está trabajando en su interés, no solo para unos pocos. (OCDE, 2017)
De acuerdo con la recomendación sobre integridad pública[1] la integridad es la herramienta para bloquear la corrupción. Sus efectos no solo están en el plano moral, tienen consecuencias directas en la productividad económica, en la eficiencia en el sector público y en el avance hacia sociedades más inclusivas. En ese sentido, responde a los valores de honestidad, justicia y respeto que están interiorizados en los funcionarios de la Unidad.
Este mensaje que ha sido adoptado y reforzado por el DAFP, coincide con el reconocimiento de los funcionarios y los “clientes” de la entidad, tanto los actores internos como externos de la UGPP la reconocen como una entidad transparente y honesta y como un estandarte en contra de la corrupción.
Este principio le permite a la Unidad contar con la confianza de las instituciones públicas con las que se relaciona y con la credibilidad de los ciudadanos, para cumplir adecuadamente con su misión.
Competencia
Capacidad determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público (Decreto 815, 2018)
Una de las grandes fortalezas de la entidad es su capital humano, reconocido por su conocimiento técnico y amplia experiencia en el Sistema de Protección Social. Este principio está vinculado a los valores de compromiso y diligencia, que incluyen las competencias asociadas a eficiencia y el enfoque al ciudadano que busca reforzar la entidad.
Con este principio, la UGPP reconoce la importancia de contar con un equipo preparado y conocedor de los temas técnicos que manejan y, a la vez propone una visión más cercana al ciudadano derivada de una gestión ágil, eficiente, efectiva y eficaz.
[1] http://www.oecd.org/gov/ethics/recomendacion-sobre-integridad-es.pdf
Valores
Honestidad: actuamos siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo los deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
Respeto: reconocemos, valoramos y tratamos de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
Compromiso: somos conscientes de la importancia de nuestro rol como servidores públicos y estamos en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que nos relacionamos en las labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
Diligencia: cumplimos con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a nuestros cargos de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
Justicia: actuamos con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
Competencias comportamentales
La UGPP cuenta con su propio Diccionario de Competencias Comportamentales que resulta de la adaptación del decreto 815 de 2018. El diccionario contiene las 27 competencias que se adecúan a la entidad, de las cuales 21 se clasifican en los diferentes niveles administrativos y las 6 que se relacionan a continuación, son aplicables a todo el equipo humano de la entidad: