Afiliaciones colectivas

#OjoConElFraude

Algunas personas o empresas no autorizadas por el Gobierno Nacional están ofreciendo a los trabajadores independientes del país servicios de intermediación en la afiliación al Sistema de la Protección Social, garantizando descuentos o pagos inferiores a los establecidos en la normatividad legal vigente.

Información en las redes sociales; avisos en internet, postes de luz y muros, entre otros medios, son los lugares en donde se ofrecen estos servicios.

Evite ser víctima de engaño, recuerde que la afiliación y el pago los puede realizar de forma personal o a través de una agremiadora autorizada, consúltelas haciendo clic aquí.

¿Cómo realizar la afiliación y pago de aportes al Sistema de la Protección Social?

Si va a realizar la afiliación y pago directamente, debe hacerlo en las administradoras de la Protección Social de su preferencia y para los siguientes subsistemas:

Salud: a través de una entidad prestadora de salud, EPS. Es obligatorio. 
Pensión: a través de una administradora de fondo de pensiones, AFP. Es obligatorio.

Riesgos laborales a través de una administradora de riegos laborales, ARL:

1. La afiliación es obligatoria para independientes con contratos mayores a un (1) mes. La afiliación la hace la empresa que contrata al trabajador independiente y el pago lo realiza el contratista (trabajador independiente).

Si las actividades desarrollas están clasificadas como de alto riesgo laboral que corresponden a clase 4 y 5, la afiliación y el pago están a cargo de la empresa que realiza la contratación. Decreto 0723 de 2013.

2. La afiliación es voluntaria para personas independientes sin contrato civil, comercial o administrativos que desarrollen sus labores por cuenta propia. Decreto 1563 de 2016.

Cajas de compensación familiar: voluntariamente puede realizar la afiliación a la caja de compensación familiar de su preferencia.

 

Al escoger las administradoras de la protección social de su preferencia, inscríbase  con el operador de información de su elección. Para más información haga clic aquí.

Recuerde que debe indicar al operador de información su entidad prestadora de salud (EPS), su fondo de pensiones (AFP), su administradora de riesgos laborales (ARL) y su caja de compensación familiar y por último realizar el pago de los aportes al Sistema de la Protección Social.

Si va a realizar la afiliación y pago a través de una agremiadora:

a. Consulte en la página web del Ministerio de Salud el listado de las entidades autorizadas para realizar afiliaciones colectivas. Haga clic aquí para más información.
b. Contacte a la agremiadora de su preferencia.
c. A continuación siga el proceso que le indique la agremiadora y suministre los datos correspondientes.
d. La agremiadora realizará el pago de sus aportes al Sistema de la Protección Social a través de un operador de información.
 

Consulte aquí los beneficios