Empleadores

Si tiene trabajadores a cargo, le recodamor que tiene la obligación de realizar los aportes al Sistema de la Protección Social –SPS

Lo invitamos a resolver sus dudas a través de los ABECÉS para empleadores

Este ABECÉ está dirigido a los aportantes que tienen personas a cargo y, al aportar utilizan de manera inadecuada los tipos y/o subtipos de cotizantes, así como las novedades de ingreso, retito, entre otras. Clic aquí para mayor información.

Este ABECÉ está dirigido a los aportantes que tienen personas a cargo  y, para ellas se  han identificado indicios de evasión de omisión y/o inexactitud. Clic aquí para mayor información.

Este ABECÉ está dirigido a los aportantes que tiene personas a cargo y, que al momento de aportar al SPS, determinan el ingreso base de cotización -IBC sin tener en cuenta la totalidad de los requisitos para la adecuada liquidación. Clic aquí para mayor información.  

 

Material complementario 

Conozca una forma sencilla para revisar y corregir los indicios de evasión identificados para sus trabajadores. Clic aquí para mayor información. 

Esta presentación está dirigida a todas las empresas que fueron objeto de una acción persuasiva y tienen indicios de evasión en la liquidación de sus aportes a través de PILA. Clic aquí para mayor información.

Esta presentación está dirigida a todas la empresas que fueron objeto de una acción persuasiva y tienen indicios de evasión. Clic aquí para yor información.   

Le presentamos la forma correcta de liquidar el IBC para determinar los aportes de sus empleados al Sistema de la Protección Social. Clic aquí para mayor información.

Conozca qué son las acciones persuasivas que La Unidad le envía a los los empleadores y a los dependientes. Clic aquí para mayor información.

Proceso de Determinación de Obligaciones (Fiscalización) 

Para facilitar la preparación, diligenciamiento de formatos y envío de la información solicitada en el Proceso de Determinación de Obligaciones (Fiscalización), descargue aquí la guía y siga las instrucciones sobre la presentación de la información solicitada en el requerimiento de información.

Descargue aquí el instructivo de diligenciamiento de la nómina y/o compensaciones.

Descargue aquí el formato para la presentación de la nómina y/o compensaciones.

Descargue aquí el formato de certificación contable y de nómina que debe diligenciar con sus datos, y posteriormente allegar a La Unidad como se lo indica el instructivo.

Si usted asistió a la capacitación sobre cómo responder el requerimiento de información, descargue aquí la presentación.

Descargue aquí la cartilla explicativa del anexo que recibió con el requerimiento para declarar y/o corregir.

Descargue aquí la guía y siga las instrucciones para realizar el pago de sanciones de obligaciones parafiscales