Pensión gracia

Pasos para solicitar pensión

También puede radicar sus documentos presencialmente en nuestros puntos de atención

 

Requisitos clave para identificar si puede solicitar una pensión gracia
  1. Maestros oficiales con 20 años de trabajo con 50 años.
  2. Vinculación antes del 31 de diciembre de 1980.
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Lista de Documentos para solicitar pensión gracia
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Documentos para el Causante o Titular del derecho

Documento Características Listado
Formulario único de solicitudes prestacionales

Diligencie y envíe el formulario único de solicitudes prestacionales con los datos personales del causante, solicitantes y beneficiarios según el caso, indicando la prestación que solicitará, entidad donde trabajó y los tiempos de servicios prestado.

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documento requerido
Fotocopia del documento de identidad

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Registro civil de nacimiento

Copia simple o copia auténtica tomada del original del registro civil de nacimiento. 

Para los nacidos antes del día 15 de junio de 1938 deberá aportar la partida eclesiástica de bautismo o copia auténtica en copia simple o copia auténtica tomada del original si no cuenta con registro civil de nacimiento.  

Es válido el registro digital expedido por la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL.

Nota: se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento la expide la notaría o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento.

En cuanto a la copia auténtica de la partida eclesiástica de bautismo, la expide la parroquia o capilla donde se celebró el bautismo.

documento requerido
Registro Civil de Defunción

(Aplica para pensión gracia post mortem)

Copia simple o copia auténtica, tomada del original del registro civil de defunción. 

Es válido el registro digital expedido por la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL.

Se informa que la copia auténtica del registro civil de defunción, lo expide la notaría o la autoridad donde se realizó la inscripción del fallecimiento.

Tenga en cuenta que no será válido  el documento aportado como certificado de defunción o constancia de fallecimiento. 

documento requerido
Declaración bajo gravedad de juramento, de honradez, idoneidad, consagración y buena conducta (art. 4, Ley 114/1913)

Declaración en original o copia simple con firma del docente baja gravedad de juramento donde exprese claramente que se desempeñó con honradez, idoneidad, consagración y buena conducta.

Para los casos en que el docente no le sea posible firmar, se debe consignar la huella. 

NOTA: si se trata de solicitud de Pensión Gracia Post Mortem, la declaración debe ser de un tercero.

documento requerido
DOCUMENTOS DE LA HISTORIA LABORAL:

La Unidad de Pensiones y Parafiscales, gestionará ante las entidades donde laboró el causante, los certificados de información laboral y factores salariales; sin embargo, es necesario que en el Formulario Único de Solicitudes Prestacionales o en su solicitud de prestación económica indique las entidades en las que laboró y los tiempos de servicios (fecha de inicio y fecha de fin), para facilitar la búsqueda ante la entidad certificadora.

Esta información aplica para:

-Pensión de vejez y/o jubilación,  Pensión de invalidez, Pensión Sobrevivientes Por Muerte De Afiliado No Pensionado, Pensión Sanción, Pensión Gracia, Pensión Convencional, Indemnización  Sustitutiva de Vejez , Indemnización  Sustitutiva de Sobrevivientes, Indemnización  Sustitutiva de Invalidez.
Documento Características Listado
Acto administrativo de nombramiento para pensión gracia

Copia simple o copia auténtica, tomada del original expedida por la entidad que realizó el nombramiento del cargo antes del 31 de diciembre de 1980.    

documento requerido
Acto administrativo de posesión para pensión gracia

Copia simple o copia auténtica, tomada del original expedida por la entidad que realizó el acto de posesión al cargo relacionado en el acto administrativo del nombramiento antes del 31 de diciembre de 1980.    

documento requerido

Documentos para el cumplimiento a fallo

Documento Características Listado
 Fallo judicial

En caso de tratarse de una solicitud por cumplimiento a un fallo judicial, debe remitir copia simple de la(s) sentencia(s). Se deben allegar las sentencias de todas las instancias que se agotaron en el proceso judicial.  Para los fallos que se profieran en oralidad, debe aportarse CD´S que contengan los audios de la decisión judicial de las instancias agotadas.

documento requerido
Liquidación de costas procesales y/o agencias en derecho

Para el pago de costas procesales y/o agencias en derecho, se deberá allegar el acta de liquidación y aprobación de los mismos en copia simple

documento requerido
Constancia de ejecutoria del fallo

Copia simple de la constancia ejecutoria, en donde se especifique la fecha en que quedo ejecutoriado el fallo.

documento requerido
NOTA: aunque no se requiere la intervención de un tercero para realizar la solicitud, en caso de que se  constituya, tiene que acreditar dicha calidad.

Documentos poder especial (apoderado)

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del apoderado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

Nota: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Tarjeta profesional

Fotocopia legible y ampliado al 150%.  Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud  registre el número de la tarjeta profesional.

documento requerido
Poder

El poder debe presentarse de la siguiente manera:

- En original o copia simple con nota de presentación personal del poderdante ante notario o autoridad competente, para que se proceda a reconocer personería jurídica en el acto administrativo.

- El poder debe estar dirigido a la Unidad o a la Entidad correspondiente de acuerdo a los fondos recibidos por la Unidad  y debe ser otorgado para el trámite que actualmente se está adelantando 

Ver entidades recibidas

Nota: para recibir o cobrar sumas de dineros por parte de apoderados  por conceptos de intereses, agencias en derecho y costas ordenados a través de fallos judiciales, se requiere que aporte poder especial o ratificación del mismo en original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente  por parte del poderdante, donde se manifieste expresamente la facultad de recibir y cobrar los conceptos antes mencionados.  Es preciso anotar que el poder o ratificación para el pago de dichos conceptos, se debe allegar una vez la Unidad Pensional haya ordenado el pago a través de acto administrativo, y en el poder debe quedar establecido claramente que recibirá los conceptos que aparecen reconocidos en el acto administrativo.

documento requerido

Documentos poder general (apoderado)

Documento Características Listado
Escritura pública

Copia simple o copia auténtica, tomada del original.

Nota: se informa que la copia auténtica de la escritura pública lo expide la notaría o la autoridad donde se   protocolizó o se suscribió el acto.

documento requerido
Fotocopia del documento de identidad del apoderado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

Nota: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido

Documentos para autorizados

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del autorizado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

Nota: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Autorización

En original o copia simple con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente de quien autoriza, en donde se especifique las facultades que se le otorgó.

documento requerido

Documentos para curador, guardador, tutor o acuerdos de apoyo

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del curador, guardador o tutor

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

Nota: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Acta de posesión y discernimiento del Curador, guardador o tutor

Copia simple o copia auténtica, tomada del original.

Recuerde que la sentencia de interdicción ejecutoriada debió expedirse antes del 26/08/2019.

Nota: se informa que la copia auténtica del acta de posesión y discernimiento, lo expide el despacho judicial que resolvió el trámite de interdicción.

documento requerido
Registro civil de nacimiento de la persona en situación de discapacidad

Copia simple o copia auténtica, tomada del original del Registro civil de nacimiento del declarado interdicto con las notas marginales de las interdicciones, tal como lo señala el artículo 5 del Decreto 1260 de 1970.

Nota: se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento, lo expide la notaría o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento.

Este documento deberá allegarse con la nota marginal de interdicción, para el pretendido beneficiario mayor de edad, en aquellos eventos en los que hay auto ejecutoriado de designación provisional de curador, tutor, o guardador o exista una sentencia de interdicción ejecutoriada antes del 26/08/2019, fecha en que entró a regir la ley 1996 de 2019 que regula el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

documento requerido
Acuerdos de apoyo para los beneficiarios en situación de discapacidad que dependían económicamente del causante

Copia simple del acuerdo de apoyo que se tramita ante Notaría Pública (por medio de escritura pública) o conciliadores extrajudiciales en derecho (acta de conciliación) o juzgado de familia (sentencia judicial). 

Nota: el documento se deberá aportar teniendo en cuenta que el dictamen de pérdida de capacidad laboral indica que el beneficiario en situación de discapacidad requiere ayuda de terceros para toma de decisiones.

documento requerido
Cuando el trámite sea de RELIQUIDACION, el solicitante deberá aportar los documentos que se encuentran anteriormente enlistado  para la prestación, dependiendo si se trata de una solicitud administrativa o por cumplimiento a fallo, y si la presentación la realiza directamente o a través de apoderado, autorizados, curador, guardador o tutor.
 

RESIDENTES EN EL EXTERIOR: si el causante o los beneficiarios se encuentran residenciados en el exterior deberán presentar la documentación expedida en el exterior reconocida por el Consulado de Colombia o la autoridad competente. En caso que en el país donde se suscriba el documento, no haya Consulado de Colombia y este haga parte del Convenio de la Haya, los documentos deben acompañar el certificado de apostille. Los documentos deben presentarse en idioma castellano o su traducción oficial.

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE UNA PENSION GRACIA POR MUERTE DEL DOCENTE NO PENSIONADO (PENSION GRACIA POST MORTEM)

Señor ciudadano, cuando la solicitud esté relacionada con el reconocimiento de la pensión gracia Post Mortem, adicional a los documentos enunciados anteriormente, deberá aportar dependiendo de la calidad del beneficiario, la siguiente documentación:

Documentos para Post Morten para cónyuge y/o compañero permanente

Documento Características Listado
Registro civil de nacimiento

Para los nacidos desde el día 15 de junio de 1938, deberán allegar registro civil de nacimiento en copia simple o copia auténtica tomada del original o copia autenticada; y para los nacidos antes del 15 de junio de 1938 deberán aportar partida eclesiástica de bautismo o registro civil de nacimiento en copia simple , copia auténtica tomada del original o copia autenticada.  

Nota: se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento lo expide la notaría o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento.

En cuanto a la copia auténtica de la partida eclesiástica de bautismo, lo expiden  la parroquia o capilla donde se celebró el bautismo.

Para obtener una copia autenticada ya sea del registro o partida, deberá dirigirse  ante la notaría de cualquier círculo del país quien dará fe que tuvo a la vista el original del documento

documento requerido
Fotocopia del documento de identidad Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 
documento requerido
Registro civil de matrimonio

Para los matrimonios celebrados desde el 15 de junio de 1938, deberá aportar registro civil de matrimonio en copia auténtica o copia simple tomada del original.

Si el matrimonio se celebró antes del 15 de junio de 1938 y no cuenta con el registro civil de matrimonio deberá aportar la partida eclesiástica de matrimonio en copia simple o copia auténtica tomada del original.

Es válido el registro digital expedido por la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL.

Nota: se informa que la copia auténtica del registro civil de matrimonio lo expide la notaría o la autoridad donde se realizó la inscripción de la celebración del matrimonio.

En cuanto a la copia auténtica de la partida eclesiástica del matrimonio, lo expide  la parroquia o capilla donde se celebró el matrimonio.

Declaración juramentada de convivencia del interesado(a) o de terceros

Declaración del interesado o de terceros, que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde indique claramente los extremos de convivencia entre el causante y el cónyuge o compañero(a), relacionando fecha de inicio y finalización en formato día/mes/año, en original con firma del declarante. 

Para los casos en que el declarante no sepa firmar, se debe consignar la huella.

documento requerido

Documentos para Post Mortem para hijos

Documento Características Listado
Registro civil de nacimiento

Copia simple o copia auténtica, tomada del original.  

Es válido el registro digital expedido por la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL.

Nota: para hijos extramatrimoniales debe venir con nota marginal de reconocimiento.

Se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento lo expide la notaría o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento.

documento requerido
Fotocopia del documento de identidad Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.    

Nota: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda.
documento requerido
Certificado de escolaridad - para los hijos entre 18 y 25 años de edad (Ley 1574 de 2012).

Certificación expedida por el establecimiento autorizado por el Ministerio de Educación Nacional o por las Secretarias de Educación de las entidades territoriales certificadas donde se cursan los respectivos estudios, en la cual conste:

1. Fecha de inicio y fin del período acreditado (indicando mes y año).

2. Nombre y número de documento de identificación del estudiante.

3. Denominación del programa y su duración.

4. Intensidad académica así:

- Educación formal de preescolar, básica, media o superior: mínimo 20 horas semanales. 

- Educación para el trabajo y el desarrollo humano: mínimo 160 horas del respectivo período académico y/o 20 horas semanales siempre y cuando cumpla con 160 hora en el período.

- Programas cursado en el exterior: mínimo 20 horas semanales. 

5. Para los programas de la educación para el trabajo y el desarrollo humano debe constar el número y la fecha del registro del programa.

6. Para los programas diseñados sobre el sistema de créditos deben constar las horas de acompañamiento directo del docente y las horas no presenciales. 

7. Para los programas que se estén cursando en el exterior se allegará la constancia de que la institución educativa deberá estar certificada por la autoridad competente para operar en ese país, debe venir en original y apostillado/legalizado

Nota: en aquellos programas en los cuales la obtención del título requiere la realización de prácticas profesionales de forma gratuita o ad honórem, se deberá allegar certificación original o copia simple de la persona jurídica de carácter público o privado bajo cuya responsabilidad se encuentra el estudiante, indicando el cargo o la labor que desempeña, la gratuidad de esta y el período de duración. Así mismo, la institución educativa deberá avalar la práctica realizada, para lo cual, se debe allegar certificado original o copia simple de terminación de materias y certificación original o copia simple del aval de la práctica realizada. 

Dictamen de invalidez - para los hijos en situación de discapacidad que dependían económicamente del causante

Dictamen de invalidez expedido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez o la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, más la constancia de ejecutoria y firmeza, ambos documentos en copia auténtica o copia simple.

Si el documento no fue expedido por la junta deberá allegar el expedido por el Instituto de Seguros Sociales hoy Colpensiones, o las Administradoras de Riesgos Laborales o las Compañías de Seguros que asumieron el riesgo de invalidez y muerte, o las EPS, más la constancia o certificado emitida por la entidad, en la que indique que el interesado no presentó escrito de inconformidad contra el dictamen, para que el mismo fuese estudiado por la Junta Regional de Calificación de invalidez, ambos documentos en copia auténtica o copia simple.

Nota: El dictamen deberá contener nombre y documento de identidad del solicitante en situación de discapacidad, el porcentaje de pérdida de capacidad laboral, la fecha de estructuración de la invalidez.  

Declaración de dependencia económica - Para los hijos mayores en situación de discapacidad

Declaración del interesado, curador o tutor, (según el caso) que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde conste la dependencia económica. En original con firma del declarante.

Para los casos en que el declarante no sepa firma, se debe consignar la huella. 

Declaración de dependencia económica - para los hijos entre 18 y 25 años de edad

Declaración del interesado, que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde conste la dependencia económica. En original con firma del declarante.

Para los casos en que el declarante no sepa firma, se debe consignar la huella. 

documento requerido

Documentos para Post Mortem para padres 

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.    

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 
documento requerido
Declaración de dependencia económica

Declaración del interesado, que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde conste la dependencia económica al momento del fallecimiento del causante (prestaciones de sobrevivientes,  indemnización sustitutiva de sobrevivientes y sustitución provisional) y para el caso de designaciones en vida, la declaración debe indicar la dependencia actual con relación al titular del derecho. En original o copia simple con firma del declarante. 

Para los casos en que el interesado no sepa firmar, se debe consignar la huella. 

documento requerido

Documentos para Post Mortem para hermanos en situación de discapacidad

Documento Características Listado
Registro civil de nacimiento

Para los nacidos desde el día 15 de junio de 1938, deberán allegar registro civil de nacimiento en copia simple o copia auténtica tomada del original; y para los nacidos antes del 15 de junio de 1938 deberán aportar Partida eclesiástica de Bautismo o registro civil de nacimiento en copia simple  o copia auténtica tomada del original.  

Es válido el registro digital expedido por la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL.

Nota: se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento lo expide la notaría o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento.

En cuanto a la copia auténtica de la partida eclesiástica de bautismo, lo expiden  la parroquia o capilla donde se celebró el bautismo.

documento requerido
Fotocopia del documento de identidad Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

Nota: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 
documento requerido
Declaración de dependencia económica

Declaración del interesado o el curador (según el caso), que se debe realizar bajo gravedad de juramento, donde conste la dependencia económica. En original o copia simple con firma del declarante. 

Para los casos en que el declarante no sepa firmar, se debe consignar la huella. 

documento requerido
Dictamen de invalidez - Para los hermanos en situación de discapacidad que dependían económicamente del causante

Dictamen de invalidez expedido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez o la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, más la constancia de ejecutoria y firmeza, ambos documentos en copia auténtica o copia simple

Si el documento no fue expedido por la junta deberá allegar el expedido por el Instituto de Seguros Sociales hoy Colpensiones, o las Administradoras de Riesgos Laborales o las Compañías de Seguros que asumieron el riesgo de invalidez y muerte, o las EPS, más la constancia o certificado emitida por la entidad, en la que indique que el interesado no presentó escrito de inconformidad contra el dictamen, para que el mismo fuese estudiado por la Junta Regional de Calificación de invalidez, ambos documentos en copia auténtica o copia simple.

Nota: el dictamen deberá contener nombre y documento de identidad del beneficiario en situación de discapacidad, el porcentaje de pérdida de capacidad laboral, la fecha de estructuración de la invalidez.  

   
RESIDENTES EN EL EXTERIOR: si el causante o los beneficiarios se encuentran residenciados en el exterior deberán presentar la documentación expedida en el exterior reconocida por el Consulado de Colombia o la autoridad competente. En caso que en el país donde se suscriba el documento, no haya Consulado de Colombia y este haga parte del Convenio de la Haya, los documentos deben acompañar el certificado de apostille. Los documentos deben presentarse en idioma castellano o su traducción oficial.