Auxilio funerario

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Requisitos clave para identificar si puede solicitar el auxilio funerario
  1. Los gastos fúnebres se reconocen a quien asume los costos.
  2. No se otorgará por el fallecimiento de beneficiarios de afiliados o pensionados. 
  3. No se reconocen gastos pagados por seguro o póliza adquirida por el causante.
  4. No se reconoce por el fallecimiento del pensionado por pensión gracia.

 

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Lista de Documentos para solicitar el auxilio funerario
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Documentos para causante o titular del derecho

Documento Características Listado
Formulario único de solicitudes prestacionales 

Diligencie y envíe el formulario único de solicitudes prestacionales con los datos personales del causante, solicitante y beneficiarios según el cado, indicando la prestación que solicitará, entidad donde trabajó y los tiempos de servicios prestado. 

Estos dos campos no debe diligenciarlos para las solicitudes de designación en vida, auxilio funerario, pago único a herederos, sustitución provisional y pensión de sobrevivientes por muerte de afiliado pensionado. 

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documento requerido
Registro civil de defunción Copia auténtica, tomada del original.

Se informa que la copia auténtica del registro civil de defunción, lo expide la notaría o la autoridad donde se realizó la inscripción del fallecimiento.

NOTA: este documento también aplica para la prestación pensión gracia, para los casos de reconocimiento post mortem por fallecimiento del causante.
documento requerido
 

Otros documentos

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad para persona  natural

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Factura de gastos funerarios

Factura electrónica de venta donde se relacionen  nombres, apellidos y número de identificación del fallecido.

Conforme a lo establecido en la Resolución 000042 de 2020 de la DIAN y el artículo 617 del Estatuto Tributario, la factura deberá contener, entre otros elementos: 
 
- La denominación "Factura electrónica de venta" con la numeración de la factura. 

- Nombre o razón social y número de identificación tributaria -NIT del vendedor o de quien presta el servicio. 

- Número de identificación, nombres y apellidos de quien canceló la factura (adquirente).

- Fecha y hora de generación de factura. 

- Fecha y hora de expedición, la cual corresponde a la validación ante la DIAN. 

- La forma de pago (contado - crédito); medio de pago (efectivo, tarjeta crédito, tarjeta débito o transferencia electrónica).

- Código Único de Factura Electrónica -CUFE. El código debe estar legible.

- Código QR. 

- Descripción de los servicios prestados y el valor total de la operación. 

- Apellidos, nombre o razón social y número de identificación tributaria -NIT del fabricante de software, nombre del software y del proveedor tecnológico si lo tuviere. 

Conforme la resolución 000167 de 2021 de la DIAN, si la persona que presta el servicio no está obligado a factura, a menos que haya optado por expedir factura de venta, la cual deberá cumplir con las condiciones anotadas. De no facturar, debe expedir un documento equivalente a la factura soporte de adquisiciones que contenga:

a. Nombre o razón social y NIT del vendedor o quien presta el servicio. 

b. Apellidos, nombres o razón social e identificación tributaria -NIT del vendedor o de quien presta el servicio. 

c. Contener los apellidos, nombre o razón social y número de identificación tributaria -NIT del adquirente de los bienes o servicios. 

d. Llevar el número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de soporte incluyendo el número, rango y vigencia autorizado por la DIAN. 

e. Fecha de la operación que debe corresponder a la fecha de generación del documento.

f. Descripción de los bienes o servicio prestado.

g. Valor total de la operación, discriminando el valor del impuesto sobre las ventas -IVA cuando a ello hubiera lugar. 

h. Incluir la firma del emisor del documento soporte al momento de la generación. 

i. El código único de documento soporte de adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir la factura de venta o documento equivalente -CUDS. 

Nota1: para los casos en los que se elabore notas de ajustes del documento soporte de adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente, se deberá atender lo descrito en el artículo 5 de la resolución 000167 de 2021. 

Nota 2: en caso de que se presente certificado de pago, este documento debe ser presentado en original y la firma de quien lo expide debe estar autenticada ante Notario Público. Adicionalmente, para los sujetos no contribuyentes del impuesto sobre la renta, deben aportar copia del RUT. 

documento requerido
Documento que acredite representación legal de personas jurídicas

Original o copia auténtica tomada del original del documento con el cual se acredite la representación legal de una asociación, entidad o sociedad (persona jurídica), con una vigencia o expedición no superior a 30 días calendario a su radicación.  

NOTA: el documento mencionado se exige para los casos en que la factura de gastos funerarios sea expedida a favor de una persona jurídica.

Los certificados de existencia y representación legal expedidos por la Cámara de Comercio pueden aportarse en copia simple, los cuales serán validados por la entidad. 

documento requerido
Certificado del plan exequial

Si el servicio se prestó bajo la modalidad de plan exequial, se debe aportar certificación original en la cual conste el valor cubierto por el plan al momento del fallecimiento, la descripción de los servicios prestados, se identifique la calidad del titular y beneficiario.

Contrato preexequial

Copia autenticada del contrato preexequial para establecer el titular de la póliza y en consecuencia quien asume los gastos fúnebres.
 
NOTA: la copia autenticada del contrato se exige únicamente para aquellos casos en los cuales no se puede identificar el titular y pagador de la Póliza en la certificación del plan exequial.

Para obtener una copia autenticada del contrato, deberá dirigirse  ante la notaria de cualquier círculo del país quien dará fe que tuvo a la vista el original del documento.

Documentos fallo judicial

Documento Características Listado
Fallo judicial

En caso de tratarse de una solicitud por cumplimiento a un fallo judicial, debe remitir copia simple de la(s) sentencia(s). Se deben allegar las sentencias de todas las instancias que se agotaron en el proceso judicial.  Para los fallos que se profieran en oralidad, debe aportarse CD´S que contengan los audios de la decisión judicial de las instancias agotadas.

documento requerido
Liquidación de costas procesales y/o agencias en derecho

Para el pago de costas procesales y/o agencias en derecho, se deberá allegar el acta de liquidación y aprobación de los mismos en copia simple.

documento requerido
Constancia de ejecutoria del fallo

Copia simple de la constancia ejecutoria, en donde se especifique la fecha en que quedó ejecutoriado el fallo.

documento requerido
NOTA: aunque no se requiere la intervención de un tercero para realizar la solicitud, en caso de que se  constituya, tiene que acreditar dicha calidad

Documentos poder especial (apoderado)

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del apoderado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Tarjeta profesional

Fotocopia legible y ampliado al 150%.  Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud  registre el número de la tarjeta profesional.

documento requerido
Poder

El poder debe presentarse de la siguiente manera:

- En original con nota de presentación personal del poderdante ante notario o autoridad competente, para que se proceda a reconocer personería jurídica en el acto administrativo.

- El poder debe estar dirigido a la Unidad o a la Entidad correspondiente de acuerdo a los fondos recibidos por la Unidad  y debe ser otorgado para el trámite que actualmente se está adelantando. 

Ver entidades recibidas

NOTA: para recibir o cobrar sumas de dineros por parte de apoderados  por conceptos de intereses, agencias en derecho y costas ordenados a través de fallos judiciales, se requiere que aporte poder especial o ratificación del mismo en original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente  por parte del poderdante, donde se manifieste expresamente la facultad de recibir y cobrar los conceptos antes mencionados.  Es preciso anotar que el poder o ratificación para el pago de dichos conceptos, se debe allegar una vez la Unidad Pensional haya ordenado el pago a través de acto administrativo, y en el poder debe quedar establecido claramente que recibirá los conceptos que aparecen reconocidos en el acto administrativo.

documento requerido

Documentos poder general (apoderado)

Documento Características Listado
Escritura pública

Copia auténtica, tomada del original.

NOTA: Se informa que la copia auténtica de la escritura pública lo expide la notaria o la autoridad donde se   protocolizó o se suscribió el acto.   

documento requerido
Fotocopia del documento de identidad del apoderado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido

Documentos para autorizados

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del autorizado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Autorización

En original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente, tanto de quien autoriza, como del autorizado, en donde se especifique las facultades que se le otorgó.

documento requerido

Documentos para curador, guardador o tutor

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del curador, guardador o tutor

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.
 
NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

Este documento deberá allegarse, para el pretendido beneficiario mayor de edad, en aquellos eventos en los que hay auto ejecutoriado de designación provisional de curador, tutor, o guardador o exista una sentencia de interdicción ejecutoriada antes del 26/08/2019, fecha en que entró a regir la ley 1996 de 2019 que regula el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.   

documento requerido
Acta de posesión y discernimiento del curador, guardador o tutor

Copia auténtica, tomada del original.

NOTA: Se informa que la copia auténtica del acta de posesión y discernimiento, lo expide el despacho judicial que resolvió el trámite de interdicción.

Este documento deberá allegarse, para el pretendido beneficiario mayor de edad, en aquellos eventos en los que hay auto ejecutoriado   de designación provisional de curador, tutor, o guardador o exista una sentencia de interdicción ejecutoriada antes del 26/08/2019, fecha en que entró a regir la ley 1996 de 2019 que regula el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

documento requerido
 Registro civil de nacimiento del interdicto

Copia auténtica, tomada del original del Registro civil de nacimiento del declarado interdicto con las notas marginales de las interdicciones, tal como lo señala el artículo 5 del Decreto 1260 de 1970.  

NOTA: Se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento, lo expide la notaria o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento.

Este documento deberá allegarse con la nota marginal de interdicción, para el pretendido beneficiario mayor de edad, en aquellos eventos en los que hay auto ejecutoriado de designación provisional de curador, tutor, o guardador o exista una sentencia de interdicción ejecutoriada antes del 26/08/2019, fecha en que entró a regir la ley 1996 de 2019 que regula el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

documento requerido
RESIDENTES EN EL EXTERIOR: si el causante o los beneficiarios se encuentran residenciados en el exterior deberán presentar la documentación expedida en el exterior reconocida por el Consulado de Colombia o la autoridad competente. En caso que en el país donde se suscriba el documento, no haya Consulado de Colombia y este haga parte del Convenio de la Haya, los documentos deben acompañar el certificado de apostille. Los documentos deben presentarse en idioma castellano o su traducción oficial.