Designación en vida

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Requisitos clave para identificar si puede solicitar la designación en vida
  1. Aportar memorial de designación de los beneficiarios del pensionado por parte del causante. 

 

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Lista de Documentos para solicitar la designación en vida
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Documentos para causante o titular del derecho 

Documento Características Listado
Formulario único de solicitudes prestacionales

Diligencie y envíe el formulario único de solicitudes prestacionales con los datos personales del causante, solicitante, beneficiarios según en caso, indicando la prestación que solicitará, entidad donde laboró y los tiempos de servicios prestado. 

Estos dos campos no debe diligenciarlos para las solicitudes de designación en vida, auxilio funerario, pago único a herederos, sustitución provisional y pensión de sobrevivientes por muerte de afiliado pensionado. 

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documento requerido
Memorial de designación presentado en vida (ley 44/1980 y 1204/2008)

Si se trata de solicitud de traspaso de sustitución pensional en vida, el memorial debe ser presentado en original con firma del pensionado. 

Para los casos en que el interesado no sepa firmar, se debe consignar la huella. 

documento requerido  
 

Documentos para cónyuge y/o compañero permanente

Documento Características Listado
Registro civil de nacimiento

Para los nacidos desde el día 15 de junio de 1938, deberán allegar registro civil de nacimiento en copia auténtica tomada del original o copia autenticada; y para los nacidos antes del 15 de junio de 1938 deberá aportar Partida eclesiástica de Bautismo o registro civil de nacimiento en copia auténtica tomada del original o copia autenticada.  

NOTA: se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento lo expide la notaria o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento.

En cuanto a la copia auténtica de la partida eclesiástica de bautismo, lo expiden  la parroquia o capilla donde se celebró el bautismo.  

Para obtener una copia autenticada ya sea del registro o partida, deberá dirigirse  ante la notaria de cualquier círculo del país quien dará fe que tuvo a la vista el original del documento.

documento requerido
Fotocopia del documento de identidad

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Registro civil de matrimonio

Para los matrimonios celebrado desde el 15 de junio de 1938, deberá aportar registro civil de Matrimonio en copia auténtica tomada del original.  

Si el matrimonio se celebró antes del 15 de junio de 1983 y no cuenta con el registro civil de matrimonio, deberá aportar las partida eclesiástica de matrimonio.

NOTA: se informa que la copia auténtica del registro civil de matrimonio lo expide la notaria o la autoridad donde se realizó la inscripción de la celebración del matrimonio.

En cuanto a la copia auténtica de la partida eclesiástica del matrimonio, lo expide  la parroquia o capilla donde se celebró el matrimonio.

Declaración juramentada de convivencia del interesado(a) o de terceros

Declaración del interesado o de terceros, que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde indique claramente los extremos de convivencia entre el causante y el cónyuge o compañero(a), relacionando fecha de inicio y finalización en formato día/mes/año, en original con firma del declarante.

Para los casos en que el declarante no sepa firmar, se debe consignar la huella. 

Documentos para hijos

Documento Características Listado
Registro civil de nacimiento

Copia auténtica, tomada del original.  

NOTA: para hijos extramatrimoniales debe venir con nota marginal de reconocimiento.

Se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento lo expide la notaria o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento.   

documento requerido
Fotocopia del documento de identidad

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  
 
NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Certificado de escolaridad - para los hijos entre 18 y 25 años de edad. (Ley 1574 de 2012)

Certificación en copia simple expedida por el establecimiento autorizado por el Ministerio de Educación Nacional o por las Secretarias de Educación de las entidades territoriales certificadas donde se cursan los respectivos estudios, en la cual conste:

1. Fecha de inicio y fin del período acreditado (indicando mes y año).

2. Nombre y número de documento de identificación del estudiante.

3. Denominación del programa y su duración.

4. Intensidad académica así:

- Educación formal de preescolar, básica, media o superior: mínimo 20 horas semanales. 

- Educación para el trabajo y el desarrollo humano: mínimo 160 horas del respectivo período académico y/o 20 horas semanales siempre y cuando siempre y cuando cumpla con 160 hora en el período.

- Programas cursado en el exterior: mínimo 20 horas semanales. 

5. Para los programas de la educación para el trabajo y el desarrollo humano debe constar el número y la fecha del registro del programa.

6. Para los programas diseñados sobre el sistema de créditos deben constar las horas de acompañamiento directo del docente y las horas no presenciales. 

7. Para los programas que se estén cursando en el exterior se allegará la constancia de que la institución educativa deberá estar certificada por la autoridad competente para operar en ese país, debe venir en original y apostillado/legalizado

Nota: en aquellos programas en los cuales la obtención del título requiere la realización de prácticas profesionales de forma gratuita o ad honórem, se deberá allegar certificación original de la persona jurídica de carácter público o privado bajo cuya responsabilidad se encuentra el estudiante, indicando el cargo o la labor que desempeña, la gratuidad de esta y el período de duración. Así mismo, la institución educativa deberá avalar la práctica realizada, para lo cual, se debe allegar certificado original de terminación de materias y certificación original del aval de la práctica realizada. 

 
documento no requerido
Dictamen de invalidez - para los hijos en situación de discapacidad que dependían económicamente del causante

Dictamen de invalidez expedido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez o la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, más la constancia de ejecutoria y firmeza, ambos documentos en copia auténtica. 

Si el documento no fue expedido por la junta deberá allegar el expedido por el Instituto de Seguros Sociales hoy Colpensiones, Administradoras de Riesgos Laborales o las Compañías de Seguros que asumieron el riesgo de invalidez y muerte,  o las EPS más constancia o certificado emitido por la entidad, en la indique que el interesado no presentó escrito de inconformidad contra el dictamen, para que el mismo fuese estudiado por la Junta Regional de Calificación de Invalidez, ambos documentos en copia auténtica. 

NOTA: el dictamen deberá contener nombre y documento de identidad del solicitante en situación de discapacidad, el porcentaje de pérdida de capacidad laboral, la fecha de estructuración de invalidez y la indicación si requiere ayuda de terceros.  

documento no requerido

Documentos para padres

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  
 
NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Declaración de dependencia económica

Declaración del interesado, que se debe realizar bajo gravedad de juramento, donde conste la dependencia económica al momento del fallecimiento del causante (prestaciones de sobrevivientes,  indemnización sustitutiva de sobrevivientes y sustitución provisional) y para el caso de designaciones en vida, la declaración debe indicar la dependencia actual con relación al titular del derecho. En original con firma del declarante. 

Para los casos en que el interesado no sepa firmar, se debe consignar la huella. 

documento requerido

Documentos para hermanos en situación de discapacidad 

Documento Características Listado
Registro civil de nacimiento

Para los nacidos desde el día 15 de junio de 1938, deberán allegar registro civil de nacimiento en copia auténtica tomada del original; y para los nacidos antes del 15 de junio de 1938 deberán aportar Partida eclesiástica de Bautismo o registro civil de nacimiento en copia auténtica tomada del original.
 
NOTA: se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento lo expide la notaria o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento.

En cuanto a la copia auténtica de la partida eclesiástica de bautismo, lo expiden la parroquia o capilla donde se celebró el bautismo.

documento requerido
Fotocopia del documento de identidad

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Dictamen de invalidez - Para los hermanos en situación de discapacidad que dependían económicamente del causante

Dictamen de invalidez expedido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez o la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, más la constancia de ejecutoria y firmeza, ambos documentos en copia auténtica. 

Si el documento no fue expedido por la junta deberá allegar el expedido por el Instituto de Seguros Sociales hoy Colpensiones, Administradoras de Riesgos Laborales o las Compañías de Seguros que asumieron el riesgo de invalidez y muerte,  o las EPS más constancia o certificado emitido por la entidad, en la indique que el interesado no presentó escrito de inconformidad contra el dictamen, para que el mismo fuese estudiado por la Junta Regional de Calificación de Invalidez, ambos documentos en copia auténtica. 

NOTA: el dictamen deberá contener nombre y documento de identidad del solicitante en situación de discapacidad, el porcentaje de pérdida de capacidad laboral, la fecha de estructuración de invalidez y la indicación si requiere ayuda de terceros.  

documento requerido
NOTA: aunque no se requiere la intervención de un tercero para realizar la solicitud, en caso de que se  constituya, tiene que acreditar dicha calidad.

Documentos poder especial (apoderado)

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del apoderado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.
 
NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Tarjeta profesional

Fotocopia legible y ampliado al 150%.  Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud  registre el número de la tarjeta profesional.

documento requerido
Poder

El poder debe presentarse de la siguiente manera:

- En original con nota de presentación personal del poderdante ante notario o autoridad competente, para que se proceda a reconocer personería jurídica en el acto administrativo.

- El poder debe estar dirigido a la Unidad o a la Entidad correspondiente de acuerdo a los fondos recibidos por la Unidad  y debe ser otorgado para el trámite que actualmente se está adelantando. 

Ver entidades recibidas

NOTA: para recibir o cobrar sumas de dineros por parte de apoderados  por conceptos de intereses, agencias en derecho y costas ordenados a través de fallos judiciales, se requiere que aporte poder especial o ratificación del mismo en original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente  por parte del poderdante, donde se manifieste expresamente la facultad de recibir y cobrar los conceptos antes mencionados.  Es preciso anotar que el poder o ratificación para el pago de dichos conceptos, se debe allegar una vez la Unidad Pensional haya ordenado el pago a través de acto administrativo, y en el poder debe quedar establecido claramente que recibirá los conceptos que aparecen reconocidos en el acto administrativo.

documento requerido

Documentos poder general (apoderado)

Documento Características Listado
Escritura pública

Copia auténtica, tomada del original.

NOTA: se informa que la copia auténtica de la escritura pública lo expide la notaria o la autoridad donde se   protocolizó o se suscribió el acto.

documento requerido
Fotocopia del documento de identidad del apoderado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido

Documentos para autorizados

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del autorizado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  
 
NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Autorización

En original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente, tanto de quien autoriza, como del autorizado, en donde se especifique las facultades que se le otorgó.

documento requerido

Documentos para curador, guardador, tutor o acuerdos de apoyo 

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del curador, guardador o tutor

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido
Acta de posesión y discernimiento del curador, guardador o tutor

Copia auténtica, tomada del original.
 
NOTA: se informa que la copia auténtica del acta de posesión y discernimiento, lo expide el despacho judicial que resolvió el trámite de interdicción.

Recuerde que la sentencia de interdicción ejecutoriada debió expedirse antes del 26/08/2019.

documento requerido
Registro civil de nacimiento de la persona en situación de discapacidad

Copia auténtica, tomada del original del Registro civil de nacimiento del declarado interdicto con las notas marginales de las interdicciones, tal como lo señala el artículo 5 del Decreto 1260 de 1970.  
 
NOTA: se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento, lo expide la notaria o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento.
 
Este documento deberá allegarse con la nota marginal de interdicción, para el pretendido beneficiario mayor de edad, en aquellos eventos en los que hay auto ejecutoriado de designación provisional de curador, tutor, o guardador o exista una sentencia de interdicción ejecutoriada antes del 26/08/2019, fecha en que entró a regir la ley 1996 de 2019 que regula el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

documento requerido
Acuerdos de apoyo para los beneficiarios en situación de discapacidad que dependían económicamente del causante

El acuerdo de apoyo se tramita ante Notaría Pública (por medio de escritura pública) o conciliadores extrajudiciales en derecho (acta de conciliación) o juzgado de familia (sentencia judicial). 

Nota: el documento se deberá aportar teniendo en cuenta que el dictamen de pérdida de capacidad laboral indica que el beneficiario en situación de discapacidad requiere ayuda de terceros para toma de decisiones.

documento requerido
RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Si el causante o los beneficiarios se encuentran residenciados en el exterior deberán presentar la documentación expedida en el exterior reconocida por el Consulado de Colombia o la autoridad competente. En caso que en el país donde se suscriba el documento, no haya Consulado de Colombia y este haga parte del Convenio de la Haya, los documentos deben acompañar el certificado de apostille. Los documentos deben presentarse en idioma castellano o su traducción oficial.