Pensión sanción

También puede radicar sus documentos presencialmente en nuestros puntos de atención

 

Requisitos clave para identificar si puede solicitar una pensión sanción
  1. El empleador asume la pensión del trabajador no afiliado y despedido sin justa causa.
  2. Haber laborado con el mismo empleador durante 10 años o más y menos de 20 años continuos o discontinuos, anteriores o posteriores a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
icon book parafiscales

Lista de Documentos para solicitar pensión sanción
Recuerde que puede agendar una cita para recibir asesoría sobre su solicitud
icon

Agende su cita

Documentos para causante o titular del derecho

Documento Características Listado
Formulario único de solicitudes prestacionales

Diligencie y envíe el formulario único de solicitudes prestacionales con los datos personales del causante, solicitante y beneficiarios según el caso, indicando la prestación que solicitará, entidad donde trabajó y los tiempos de servicio prestado. 

Estos dos campos no debe diligenciarlos para las solicitudes de designación en vida, auxilio funerario, pago único a herederos, sustitución provisional y pensión de sobrevivientes por muerte de afiliado pensionado.

Descárguelo icon download

 

documento requerido
Fotocopia del documento de identidad Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. 

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, el documento válido es la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas; lo anterior conforme al Decreto 4969 de 2009 del Gobierno Nacional, en el cual se dispuso que la vigencia de las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada sería hasta el 30 de julio de 2010.

documento requerido
Registro civil de nacimiento Para los nacidos desde el día 15 de junio de 1938, deberán allegar registro civil de nacimiento en copia auténtica tomada del original; y para los nacidos antes del 15 de junio de 1938 deberán aportar Partida eclesiástica de Bautismo ó registro civil de nacimiento en copia auténtica tomada del original.  

NOTA: se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento lo expide la notaria o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento.

En cuanto a la copia auténtica de la partida eclesiástica de bautismo, lo expiden  la parroquia o capilla donde se celebró el bautismo.

documento requerido
DOCUMENTOS DE LA HISTORIA LABORAL:

La Unidad de Pensiones y Parafiscales, gestionará ante las entidades donde laboró el causante, los certificados de información laboral y factores salariales; sin embargo, es necesario que en el Formulario Único de Solicitudes Prestacionales o en su solicitud de prestación económica indique las entidades en las que laboró y los tiempos de servicios (fecha de inicio y fecha de fin), para facilitar la búsqueda ante la entidad certificadora.

Esta información aplica para:

-Pensión de vejez y/o jubilación,  Pensión de invalidez, Pensión Sobrevivientes Por Muerte De Afiliado No Pensionado, Pensión Sanción, Pensión Gracia, Pensión Convencional, Indemnización  Sustitutiva de Vejez , Indemnización  Sustitutiva de Sobrevivientes, Indemnización  Sustitutiva de Invalidez.

 

Documentos para el cumplimiento a fallo

Documento Características Listado
Fallo judicial

En caso de tratarse de una solicitud por cumplimiento a un fallo judicial, debe remitir copia simple de la(s) sentencia(s). Se deben allegar las sentencias de todas las instancias que se agotaron en el proceso judicial.  Para los fallos que se profieran en oralidad, debe aportarse CD´S que contengan los audios de la decisión judicial de las instancias agotadas.

documento requerido
Liquidación de costas procesales y/o agencias en derecho

Para el pago de costas procesales y/o agencias en derecho, se deberá allegar el acta de liquidación y aprobación de los mismos en copia simple. 

documento requerido
Constancia de Ejecutoria del fallo

Copia simple de la constancia ejecutoria, en donde se especifique la fecha en que quedó ejecutoriado el fallo.

documento requerido
NOTA: aunque no se requiere la intervención de un tercero para realizar la solicitud, en caso de que se constituya, tiene que acreditar dicha calidad.

Documentos poder especial (apoderado)

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del apoderado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, el documento válido es la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas; lo anterior conforme al Decreto 4969 de 2009 del Gobierno Nacional, en el cual se dispuso que la vigencia de las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada sería hasta el 30 de julio de 2010.

documento requerido
Tarjeta profesional

Fotocopia legible y ampliado al 150%.  Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud  registre el número de la tarjeta profesional.

documento requerido
Poder

El poder debe presentarse de la siguiente manera:

- En original con nota de presentación personal del poderdante ante notario o autoridad competente, para que se proceda a reconocer personería jurídica en el acto administrativo.

- El poder debe estar dirigido a la Unidad o a la Entidad correspondiente de acuerdo a los fondos recibidos por la Unidad  y debe ser otorgado para el trámite que actualmente se está adelantando. 

Ver entidades recibidas

NOTA: para recibir o cobrar sumas de dineros por parte de apoderados  por conceptos de intereses, agencias en derecho y costas ordenados a través de fallos judiciales, se requiere que aporte poder especial o ratificación del mismo en original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente  por parte del poderdante, donde se manifieste expresamente la facultad de recibir y cobrar los conceptos antes mencionados.  Es preciso anotar que el poder o ratificación para el pago de dichos conceptos, se debe allegar una vez la Unidad Pensional haya ordenado el pago a través de acto administrativo, y en el poder debe quedar establecido claramente que recibirá los conceptos que aparecen reconocidos en el acto administrativo.

documento requerido

Documentos poder general (apoderado)

Documento Características Listado
Escritura pública

Copia auténtica, tomada del original.  

NOTA: se informa que la copia auténtica de la escritura pública lo expide la notaria o la autoridad donde se   protocolizó o se suscribió el acto.

documento requerido
Fotocopia del documento de  identidad del apoderado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, el documento válido es la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas; lo anterior conforme al Decreto 4969 de 2009 del Gobierno Nacional, en el cual se dispuso que la vigencia de las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada sería hasta el 30 de julio de 2010.

documento requerido

Documentos para autorizados

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del autorizado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, el documento válido es la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas; lo anterior conforme al Decreto 4969 de 2009 del Gobierno Nacional, en el cual se dispuso que la vigencia de las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada sería hasta el 30 de julio de 2010.

documento requerido
Autorización

En original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente, tanto de quien autoriza, como del autorizado, en donde se especifique las facultades que se le otorgó.

documento requerido

Documentos para curador, guardador o tutor

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del curador, guardador o tutor

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, el documento válido es la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas; lo anterior conforme al Decreto 4969 de 2009 del Gobierno Nacional, en el cual se dispuso que la vigencia de las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada sería hasta el 30 de julio de 2010.

Este documento deberá allegarse, para el pretendido beneficiario mayor de edad, en aquellos eventos en los que hay auto ejecutoriado   de designación provisional de curador, tutor, o guardador o exista una sentencia de interdicción ejecutoriada antes del 26/08/2019, fecha en que entró a regir la ley 1996 de 2019 que regula el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

documento requerido
Acta de posesión y discernimiento del curador, guardador o tutor

Copia auténtica, tomada del original.

NOTA: se informa que la copia auténtica del acta de posesión y discernimiento, lo expide el despacho judicial que resolvió el trámite de interdicción.

Este documento deberá allegarse, para el pretendido beneficiario mayor de edad, en aquellos eventos en los que hay auto ejecutoriado   de designación provisional de curador, tutor, o guardador o exista una sentencia de interdicción ejecutoriada antes del 26/08/2019, fecha en que entró a regir la ley 1996 de 2019 que regula el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

 
documento requerido
Registro civil de nacimiento del interdicto

Copia auténtica, tomada del original del Registro civil de nacimiento del declarado interdicto con las notas marginales de las interdicciones, tal como lo señala el artículo 5 del Decreto 1260 de 1970.

NOTA: se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento, lo expide la notaria o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento.

Este documento deberá allegarse con la nota marginal de interdicción,  para el pretendido beneficiario mayor de edad,  en aquellos eventos en los que hay auto  ejecutoriado   de designación provisional de curador, tutor, o guardador o exista una sentencia de interdicción ejecutoriada  antes del 26/08/2019, fecha en que entró a regir la ley 1996 de 2019 que regula el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

documento requerido
Cuando el trámite sea de RELIQUIDACION, el solicitante deberá aportar los documentos que se encuentran anteriormente enlistado  para la prestación, dependiendo si se trata de una solicitud administrativa o por cumplimiento a fallo, y si la presentación la realiza directamente o a través de apoderado, autorizados, curador, guardador o tutor.

RESIDENTE EN EL EXTERIOR: si el causante o los beneficiarios se encuentran residenciados en el exterior deberán presentar la documentación expedida en el exterior reconocida por el Consulado de Colombia o la autoridad competente. En caso que en el país donde se suscriba el documento, no haya Consulado de Colombia y este haga parte del Convenio de la Haya, los documentos deben acompañar el certificado de apostille. Los documentos deben presentarse en idioma castellano o su traducción oficial.