Preguntas frecuentes parafiscales

¿En qué caso queda en firme la liquidación oficial?

¿En qué caso queda en firme la liquidación oficial?

Una liquidación oficial queda en firme cuando:

  • Vencido el término para interponer los recursos, no fueron interpuestos o no se presentaron en debida forma.
  • Se renuncia expresamente a los recursos o se desiste de ellos.
  • Los recursos interpuestos en la vía gubernativa o las acciones de restablecimiento del derecho se hayan decidido en forma definitiva, según el caso.

Cuando alguna de las anteriores situaciones se presenta, el acto administrativo queda en firme, es decir, ya no puede ser discutido en ninguna instancia y presta mérito ejecutivo.

¿Qué es una Liquidación Oficial?

¿Qué es una Liquidación Oficial?

Es el acto administrativo mediante el cual se determina la obligación del aportante por concepto de omisión, mora e inexactitud en la liquidación y pago de aportes al Sistema de la Protección Social.

Para mayor información consulte aquí la infografía del proceso de determinación.

¿Qué documento debe enviar La Unidad cuando se va a iniciar una inspección contable?

¿Qué documento debe enviar La Unidad cuando se va a iniciar una inspección contable?

La Unidad enviará un acto administrativo en donde se le informe al aportante los periodos que serán objeto de revisión, subsistemas, libros de contabilidad y demás documentos que serán objeto de  verificación, así como la identificación del funcionario que realizará la correspondiente inspección.

¿Qué es una inspección contable y quién la realiza?

¿Qué es una inspección contable y quién la realiza?

Es un medio probatorio que permite verificar la exactitud de las declaraciones presentadas, establece la existencia de hechos gravados y verifica el cumplimiento de requisitos formales. La debe realizar un funcionario con título profesional en contaduría pública y tarjeta profesional vigente (Artículo 782 del Estatuto Tributario).

¿Qué es un requerimiento para declarar y/o corregir?

¿Qué es un requerimiento para declarar y/o corregir?

Es el acto administrativo mediante el cual se le propone al aportante que cumpla con las obligaciones determinadas por concepto de omisión, mora e inexactitud en la liquidación y pago de aportes al Sistema de la Protección Social, frente a lo cual dispone de un término de tres (3) meses contados a partir de su notificación para dar respuesta al mismo.

Para mayor información consulte aquí la infografía del proceso de determinación.

¿En qué consiste el proceso de fiscalización?

¿En qué consiste el proceso de fiscalización?

Es el conjunto de actuaciones administrativas cuya finalidad es determinar si hay algún incumplimiento por concepto de omisión, mora e inexactitud frente a la liquidación y pago de aportes al Sistema de la Protección Social.

Para mayor información consulte aquí la infografía del proceso de determinación.

¿Qué sucede si no envío la información solicitada en el requerimiento de información o la suministro parcialmente?

¿Qué sucede si no envío la información solicitada en el requerimiento de información o la suministro parcialmente?

De acuerdo con el artículo 179 de la Ley 1607 de 2012, modificado por el artículo 314 de la Ley 1819 de 2016 (numeral 3), las personas y entidades obligadas a suministrar información a la UGPP, así como aquellas a las que esta entidad les haya solicitado información y no la suministren dentro del plazo establecido para ello, se harán acreedoras a una sanción hasta de 15.000 UVT.

En este evento, La Unidad podrá expedir un pliego de cargos proponiendo una sanción por no envío de información según el número de meses, o fracción de mes, de retraso en la entrega de la misma.

Una vez notificado el pliego de cargos, dispone de tres (3) meses para responder y presentar sus objeciones. Una vez vencido dicho término, La Unidad realizará el  análisis de la respuesta, si la hay, y dentro de los seis (6) meses siguientes puede archivar la actuación si no encuentra mérito para continuar o expedir una resolución sancionatoria.

Contra la resolución sancionatoria procede el recurso de reconsideración dentro de los dos (2) meses siguientes a su notificación.

¿Qué debo hacer si me llega un requerimiento de información?

¿Qué debo hacer si me llega un requerimiento de información?

Si La Unidad le solicita el envío de información, debe suministrarla de manera completa y con las características solicitadas dentro del término indicado en la comunicación, acreditando la calidad en la que actúa y radicarla a través de la sede electrónica de La Unidad.

Para mayor información consulte aquí la guía de preparación y envío de información.

¿Qué es un requerimiento de información?

¿Qué es un requerimiento de información?

Es un acto de trámite mediante el cual La Unidad le solicita a un aportante, entidad administradora o tercero en general, el envío de información específica para poder verificar el pago correcto y oportuno de las contribuciones al Sistema de la Protección Social.

¿Cómo corregir los indicios de evasión enviados por la Unidad a través de las acciones persuasivas?

¿Cómo corregir los indicios de evasión enviados por la Unidad a través de las acciones persuasivas?

Debe realizar los pagos omitidos, las correcciones y pagar diferencias encontradas a través de la planilla N de correcciones. Recuerde corregir el tipo o subtipo de cotizante en PILA según sea su caso, el número de días aportados así como el IBC declarado.  Se debe utilizar una planilla N por cada periodo o fracción de mes que se deba corregir.

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