Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Noticias

Balance positivo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: “La Unidad de Pensiones y Parafiscales cumplió su objetivo”

11 de julio de 2018. Como un trabajo impresionante, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas,  reconoció la gestión de La Unidad y, presentó los logros alcanzados durante el periodo 2012 – 2017,  calificándolos como unos resultados contundentes y  efectivos que  aumentaron el Glossary Link recaudo de aportes parafiscales.

Durante su intervención, el Ministro Cárdenas, resaltó la labor del equipo de La Unidad que logró disminuir la evasión en $15,6 billones de pesos en 2012 a $5,4 billones de pesos en 2017, recursos que contribuyen  a que los colombianos obligados tengan derecho a recibir una pensión; a acceder a los servicios de salud y de las cajas de compensación familiar; a estar protegidos contra los riesgos laborales; y a apoyar la gestión de ICBF y  SENA.

 “Podemos decir que La Unidad cumplió su objetivo: una entidad especializada que se hizo conocer por el contribuyente y además paga la pensión a más de 321.000 compatriotas. Felicito a todo el equipo de esta gran institución”, puntualizó.

Para Dra. Gloria Inés Cortés Arango, Directora General de La Unidad, estos valiosos resultados se deben a una estrategia enfocada en acciones de capacitación, sensibilización, Glossary Link fiscalización y persuasión en el frente de Parafiscales, producto de un trabajo en equipo que ha contribuido al desarrollo del país y al fortalecimiento de la cultura de pago voluntario de los aportes parafiscales de la protección social. Los resultados son una combinación de dos acciones, una, la reducción de la carga de la obligación a empleadores e independientes y, segundo la acción de la UGPP … No es resultado de una sola entidad, sino del concurso de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y de la acción de La Unidad puntualizó.

Igualmente destacó que en el frente pensional se han recibido 33 entidades de las 40 proyectadas, incrementando el número de pensionados 255.000 en 2012 a 321.000 en 2017,  hubo un crecimiento del 27% gracias a gestión de la entidad en cumplimiento de la legislación vigente.

¡Si todos cumplimos, todos ganamos!

Consulte aquí el balance del Ministro.

 

Necoclí – Antioquia le da la bienvenida a la Feria Nacional del Servicio al Ciudadano

El sábado 21 de abril de 2018, La Unidad de Pensiones y Parafiscales participará en la Feria del Servicio al Ciudadano organizada y coordinada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Durante la jornada, que se llevará a cabo de manera continua entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. en la Cancha la Batea, los ciudadanos podrán realizar trámites en línea, recibir asesoría y/o radicar documentos; además se dará explicación de los actos administrativos e información sobre los aportes parafiscales.

Adicionalmente,  se realizarán charlas informativas y capacitaciones dirigidas a empresarios y personas naturales a través de las cuales se brindará  información, orientación y una guía clara en el cumplimiento adecuado, completo y oportuno de las contribuciones al Sistema de la Protección Social, también se resolverán inquietudes sobre los aportes a pensión, salud, riesgos laborales y cajas de compensación familiar.

En la feria nacional del servicio al ciudadano participan 93 entidades de la administración pública, y llegan para presentar sus productos y servicios a los ciudadanos de Necoclí, Antioquia y sus alrededores para ofrecer y articular la oferta institucional, departamental y municipal en solo un espacio.

 La Unidad más cerca de sus ciudadanos.

 

Acerca de La Unidad de Pensiones y Parafiscales

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Glossary Link Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP, es una entidad del orden nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada en 2007. Sus principales objetivos misionales son, en primera instancia, el  reconocimiento de derechos pensionales causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su liquidación, y las tareas de seguimiento, colaboración y Glossary Link determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Socia

 

La Unidad rindió cuentas a la ciudadanía - 2017

La Unidad de Pensiones y Parafiscales realizó su audiencia pública de rendición de cuentas para el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre del presente año.

La Directora General, Doctora Gloria Inés Cortés Arango, en compañía de su equipo de trabajo, recordó las dos funciones principales de la entidad, el reconocimiento de derechos pensionales y el seguimiento al correcto y oportuno pago de aportes al Sistema de la Protección Social.

Sobre la gestión pensional, se informó en la rendición que actualmente La Unidad administra la nómina de 321.847 pensionados, y que durante el año 2017 se han recibido un total de 27.814 solicitudes de nómina, de las cuales se han atendido 27.042. En este sentido es importante tener en cuenta que aproximadamente el 43% son negadas por razones de completitud documental y de naturaleza documental.

Para evitar que sean negadas, La Unidad recomienda a los ciudadanos consultar en la página web de la entidad los requisitos indispensables para presentar las solicitudes pensionales, y recordar que la documentación debe estar completa y en las condiciones requeridas.

El Doctor Luis Fernando Granados, Director de Pensiones,  al finalizar su intervención recordó a la ciudadanía sobre el nuevo servicio que ofrece la sede electrónica de La Unidad para  consultar la liquidación detallada del retroactivo pensional ingresando al siguiente link https://sedeelectronica.ugpp.gov.co/SedeElectronica/a través del botón Servicios.

En el segundo frente misional, el de aportes al Sistema de la Protección Social, se abordó la importancia de construir cultura de cumplimiento y las acciones que se han adelantado para sensibilizar a la ciudadanía en este sentido.

El Doctor Jorge Mario Campillo hace referencia a las capacitaciones que se han desarrollado en varias ciudades de Colombia, en las que han participado más de 13.000 personas y a través de las cuales se ha realizado una orientación sobre la importancia y beneficios de estar Glossary Link afiliado  al  Sistema de la Protección Social.

Gracias a estas acciones, la entidad ha logrado una disminución en el índice de evasión, con  cifras preliminares que indican que comparando el mes de junio de 2016  con el mes de junio de 2017 la tasa de la evasión total ha disminuido del 13% al 9.8%, con importantes hallazgos en el segmento de los independientes, cuyo índice es del 51% frente 43% del año inmediatamente anterior; y con respecto a los dependientes su variación es del 6% a 4.1% para el mismo periodo.

El Doctor Campillo invita a los ciudadanos a realizar la afiliación al Sistema de la Protección Social a través de las agremiadoras autorizadas por el Ministerio de Salud y la Protección Social, esto porque se ha detectado que algunas personas o empresas no autorizadas por el Gobierno Nacional ofrecen intermediación en la afiliación, y en algunos casos garantizan descuentos o pagos inferiores a los establecidos en la Ley, lo cual  implica que el trabajador quedé totalmente desprotegido y sin la posibilidad de lograr la pensión.

Con respecto al relacionamiento y atención al ciudadano, el Doctor Saúl Suancha compartió un mensaje preventivo frente al fraude que se ha detectado a través de personas externas a la entidad, que solicitan a los usuarios dinero a cambio de agilizar un trámite, recordando que todas las solicitudes se pueden realizar directamente con la entidad y sin ningún costo. Consulte aquí nuestros canales de atención.

Durante su intervención el Director de Atención al Ciudadano se refirió  al programa “voz del ciudadano”, a través del cual se realiza una medición que evalúa el conocimiento de los asesores de servicio de La Unidad, la claridad en sus respuesta y la experiencia de los ciudadanos en general con la entidad, destacando que en lo corrido de este año la calificación se encuentra dentro de los estándares internacionales de servicio.

Al finalizar la rendición de cuentas, la Directora General, Doctora Gloria Inés Cortés Arango agradeció el trabajo de todos sus colaboradores, enfatizando en la calidad del servicio prestado a través de todos los canales de atención de La Unidad y manifestó, “seguimos trabajando con todo el equipo, con todos los funcionarios, los resultados son el trabajo de todos los colaboradores”.

Para ver la audiencia de rendición de cuentas ingrese a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=TX2EdOWdXlc 

Las dudas e inquietudes podrá enviarlas hasta el 20 de enero de 2018 a las 5:00 p.m. al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a través de nuestras redes sociales, Facebook @UGPPColombia, Twitter @UGPP_Colombia

La entidad invita a la ciudadania a diligenciar la encuesta para evaluar la rendición de cuentas 2017, haga clic aquí.

¡Si todos cumplimos, todos ganamos!

Manaure – La Guajira le da la bienvenida a la Feria Nacional del Servicio al Ciudadano

Durante el 2018 seguiremos trabajando para ofrecerles a los ciudadanos un mejor servicio.

El sábado 17 de marzo de 2018, La Unidad de Pensiones y Parafiscales participará en la Feria del Servicio al Ciudadano organizada y coordinada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Durante la jornada, que se llevará a cabo de manera continua entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. en el parque central de Manaure, los ciudadanos podrán realizar trámites en línea, recibir asesoría y/o radicar documentos; además se dará explicación de los actos administrativos e información sobre los aportes parafiscales.

Adicionalmente,  se realizarán charlas informativas y capacitaciones dirigidas a empresarios y personas naturales a través de las cuales se brindará  información, orientación y una guía clara en el cumplimiento adecuado, completo y oportuno de las contribuciones al Sistema de la Protección Social, también se resolverán inquietudes sobre los aportes a pensión, salud, riesgos laborales y cajas de compensación familiar.

En la Feria Nacional del Servicio al Ciudadano participan 92 entidades de la administración pública, y llegan para presentar sus productos y servicios a los ciudadanos de Manaure, La Guajira y sus alrededores para ofrecer y articular la oferta institucional, departamental y municipal en solo un espacio.

La Unidad más cerca de sus ciudadanos.

Acerca de La Unidad de Pensiones y Parafiscales

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Glossary Link Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP, es una entidad del orden nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada en 2007. Sus principales objetivos misionales son, en primera instancia, el  reconocimiento de derechos pensionales causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su liquidación, y las tareas de seguimiento, colaboración y Glossary Link determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

La Unidad de prepara para la audiencia pública de rendición de cuentas

La entidad programó para el próximo miércoles 13 de diciembre a partir de las 10:00 a.m. su audiencia pública de rendición de cuentas, correspondiente a la vigencia 2017.

La Unidad ha puesto a disposición de la ciudadanía una encuesta para conocer las necesidades y expectativas frente a la gestión de la entidad a la que podrán ingresar a través del siguiente link https://goo.gl/H3vLN9, las preguntas puntuales se podrán realizar por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , en Twitter en @ugpp_Colombia, en Facebook en @UGPPColombia.

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas de La Unidad, la Dra. Gloria Inés Cortés Arango, Directora General, y su equipo de trabajo  actualizarán las cifras de gestión del año 2017, resolverán las dudas sobre el reconocimiento pensional y sobre la importancia de realizar los aportes al Sistema de la Protección Social de manera correcta y oportuna.

Para mayor información consulte aquí el informe de gestión de rendición de cuentas 2017.

Sobre la rendición de cuentas

La audiencia pública de rendición de cuentas es un diálogo entre la entidad y la ciudadanía que busca la transparencia, confianza y credibilidad; es un ejercicio que fortalece el control social a la administración pública mediante la participación ciudadana.

La Unidad invita a la ciudadanía a ser parte de este proceso de participación que busca mejorar la gestión esta unidad administrativa. 

 

UGPP niños

canales de atencin pw-21-06-18

logo-compraeficiente

ITRC
Urna De Cristal 

 

Contador de visitas:
9763915

COPYRIGHT 2014. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su títular. Términos y Condiciones de Uso