Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Noticias

La Unidad rindió cuentas a la ciudadanía para el periodo enero-noviembre 2015

La Unidad de Pensiones y Parafiscales, llevó a cabo el pasado 16 de diciembre de 2015 su Rendición de Cuentas vía Hangout, donde se entregó un reporte de los logros alcanzados y los retos futuros.

En esta oportunidad la Directora General Gloria Inés Cortés Arango y su equipo de trabajo, resaltaron la gestión que ha realizado la entidad, en aras del cumplimiento de los aportes parafiscales y en mejorar la experiencia de los ciudadanos en nuestros canales de atención.

“La Unidad ha venido trabajando para generar un cambio dirigido al cumplimiento, llevamos a cabo una serie de medidas no solo coercitivas sino persuasivas en el frente de la evasión” dijo la Directora General.

Otro de los temas abordados por la doctora Gloria Inés, es el trabajo que se desarrolla constantemente para que se genere en los ciudadanos un cambio cultural en aportes al Sistema de la Protección Social.

La Unidad ratifica el compromiso que tiene con los ciudadanos y el país; si todos cumplimos, todos ganamos.

Recuerde enviar sus preguntas antes del 15 de enero de 2016

 

Acuerdo 1035 de 2015

La Unidad de Pensiones y Parafiscales presenta a la ciudadania el acuerdo 1035 de 2015,  por el cual se define, formula, y adopta la política de mejoramiento continuo en el proceso de Glossary Link determinación, Glossary Link liquidación y pago de los aportes al Sistema de la Protección Social. 

 
Este acuerdo fue publicado en el Diario Oficial 49706 del martes 24 de noviembre de 2015
 
 
 
En sesión del 9 de febrero de 2016, el Consejo Directivo de La Unidad de Pensiones y Parafiscales-UGPP analizó  la aplicación del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 referida en el Acuerdo 1035 de 2015 con ocasión a las solicitudes dirigidas a la Unidad por los aportantes, en el sentido de excluir las prestaciones sociales  establecidas en los títulos VIII y IX del Código Sustantivo del Trabajo, para efectos del cálculo del límite contenido en esta disposición dado  su carácter no salarial, y ante la manifestación reiterativa de algunos de ellos  de aplicar  el concepto No 147921 de 2013,  emitido por el Ministerio del Trabajo, decidió elevar consulta ante el H. Consejo de Estado, a efectos de obtener su posición jurídica sobre el asunto.  
 
En consecuencia, como una medida transitoria hasta tanto la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado emita pronunciamiento, o se adelanten las acciones que para tal efecto disponga el Consejo Directivo,  en los procesos que adelanta esta Unidad relativos a la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de los aportes a la seguridad social integral, se tendrá en cuenta el concepto No. 147921 de 2013 expedido por ese Ministerio. Por consiguiente, para efecto de la aplicación del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 no se incluirán en el  cálculo del 40%, ni en el concepto “total de la remuneración” las prestaciones sociales establecidas en los títulos VIII y IX del Código Sustantivo del Trabajo.
 
Lo anterior con el fin de informar a los aportantes las políticas que adoptará temporalmente la Unidad.
 
Se precisa que las demás disposiciones contenidas en el Acuerdo 1035 de 2015 expedido por este órgano,  continuarán aplicándose en su integridad.

Consulte el concepto haciendo clic aquí

 
 

 

Cambio de condiciones de facilidades de pago

La Unidad de Pensiones y Parafiscales buscando crear mecanismos que faciliten el pago de los aportes adeudados al Sistema de la Protección Social modificó la política de otorgamiento de facilidades de pago para aquellas personas o empresas con procesos de  cobro, que no cuenten con los recursos suficientes para realizar el pago total e inmediato de la obligación. 

Descargue los documentos necesarios para acceder a estas facilidades 

Guía para la solicitud de facilidades de pago

Carta anexo de denuncia de bienes

Formulario único solicitud facilidad de pago

La Unidad presente en la Feria de Atención al Ciudadano en Arjona-Bolívar

En el marco de Feria de Atención al Ciudadano que organiza el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, a través del proyecto "Fortalecimiento de la Innovación Institucional (FIIPN)" para el año 2015, el próximo sábado 28 de noviembre,  La Unidad de Pensiones y Parafiscales participará en la Feria de Atención al Ciudadano en el municipio de La Arjona-Bolívar.

Esta feria que se realizará en jornada continua de 8:00 am a 3:00 pm en la Polideportivo Municipal, permitirá a los ciudadanos de la región, realizar trámites en línea, recibir asesoría y/o radicar documentos, explicación de actos administrativos, e información sobre los aportes parafiscales al Sistema de la Protección Social, con la ayuda de asesores especializados que se encargaran de orientar a los asistentes.

Este evento contará con la participación de más de 70 entidades del Estado colombiano, que con el apoyo de sus colaboradores,  ofrecerán los siguientes servicios de manera gratuita:

  • Atenciones directas sobre trámites y servicios
  • Charlas informativas y capacitaciones
  •  Material e información institucional

Adicionalmente, La Unidad ofrecerá jornadas de capacitación a empresarios y personas naturales de Arjona y zonas aledañas, para  ofrecer, de primera mano, información, orientación y guía en el cumplimiento adecuado, completo y oportuno de las contribuciones al sistema de la protección social, así como las inquietudes sobre los roles de los aportantes los seis subsistemas: pensión, salud, riegos profesionales, Cajas de Compensación, SENA e ICBF.

Paralelo a esta jornada de orientación, se atenderán trámites pensionales que son competencia de La Unidad: radicación de documentos, explicación de actos administrativos, guía legal e información general, entre otros.

 

Pago de intereses moratorios en cumplimiento de sentencias judiciales

De acuerdo con los artículos art 177 del Código Contencioso Administrativo y 192 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Bogotá, 10 de noviembre de 2015.- La Unidad de Pensiones y Parafiscales, comunica a a las personas interesadas en el pago de los intereses moratorios que es indispensable presentar la primera copia que presta merito ejecutivo del fallo (art 177 CCA) o la copia autentica del fallo con constancia ejecutoriada en original (Art 192 CPACA- Art 114 CGP), documento que no reposa en los expedientes pensionales de la Entidad.

Solicitamos remitir este documento antes del día 17 de noviembre de 2015, con el fin de dar continuidad al trámite de pago por parte de la Tesorería de La Unidad.

Si por alguna circunstancia no cuenta con el documento requerido, podrá acogerse a lo establecido en el inciso 2º del numeral 2º del artículo 115 del Código de Procedimiento Civil el cual señala que: “En caso de pérdida o destrucción de la mencionada copia, podrá la parte solicitar al juez la expedición de otra sustitutiva de aquélla, mediante escrito en el cual, bajo juramento que se considerará prestado con su presentación, manifieste el hecho y que la obligación no se ha extinguido o sólo se extinguió en la parte que se indique. Además manifestará que si la copia perdida aparece, se obliga a no usarla y a entregarla al juez que la expidió, para que éste la agregue al expediente con nota de su invalidación”

Recuerde que para recibir el  pago debe presentar  los siguientes documentos:

  1. Certificación Bancaria emitida por la entidad financiera. Esta cuenta debe estar a nombre del beneficiario, al cual se le va a realizar el pago y debe ser una cuenta diferente, en donde se le deposita su mesada pensional.
  2. Copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario.
  3. Formato de datos básico de beneficiario cuenta.
  4. Declaración juramentada que no ha instaurado otra acción de Glossary Link cobro por este mismo concepto frente a otra entidad del Estado. (Certificación suscrita por el beneficiario en la cual se certifica que no se encuentra en curso, ni que ha iniciado ningún tipo de proceso ejecutivo por concepto del cobro de conformidad con lo ordenado en la Resolución RDP000)

En caso que no sean remitidos en la fecha indicada, La Unidad no podrá realizar  el pago por ser un requisito de ley, tenga en cuenta que por tratarse de recursos públicos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación estos fenecen el 31 de diciembre de 2015 y no tendrán apropiación para cubrir esta obligación.

La documentación solicitada se debe radicar así:

 

Sandra Forero Castillo

Subdirectora Financiera

Unidad de Pensiones y Parafiscales

Avenida 68 No. 13- 37

Bogotá

 

En caso de tener alguna inquietud o comentario por favor remítase el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La Unidad de Pensiones y Parafiscales

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