Devoluciones y pagos por fuera de PILA

Con el propósito de integrar la información de los diferentes Sistemas de la Protección Social relativas específicamente a los segmentos de afiliación, pago, cartera, pagos por fuera de PILA, devoluciones y ajustes de la información realizados con las administradoras, se diseñaron los siguientes instrumentos de reporte definidos así:

1. Pagos realizados directamente a las administradoras: son pagos realizados por los aportantes directamente a las diferentes administradoras del sistema (incluyendo las administradoras del régimen especial y de excepción) o a la ADRES, por concepto de intereses, cálculo actuarial, cotizaciones, acuerdos de pagos y los demás contenidos en la estructura del archivo en el campo de concepto de pago.

2. Devoluciones de aportes: corresponden a la devolución de aportes que las administradoras de regímenes especiales, demás administradoras de los diferentes sistemas y el ADRES han devuelto y consignado efectivamente a los aportantes o se ha traslado el aporte a otra administradora. No incluye devolución de intereses, subsidios monetarios o educativos, ni descuentos por incapacidades.

3. Ajustes de información en las autoliquidaciones de aportes: son aquellos solicitados por los aportantes, cotizantes o administradoras, que corresponden a errores en la transcripción de tipos de documentos, periodos, novedades, entre otras y que hayan sido objeto de corrección por la respectiva administradora en sus sistemas de información o por la ADRES.

Periodicidad de reporte de información: mensual

La obligatoriedad de reportar la información aplica a: 

  • Entidades Promotoras de Salud -EPS
  • Administradoras de Pensiones del Régimen de Prima Media con Prestación Definida
  • Administradoras de Pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad,
  • Administradoras del Sistema de Riesgos Laborales 
  • Administradora de Recursos de Sistema General de Seguridad Social en Salud- ADRES
  • Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF
  • Cajas de Compensación familiar
  • Entidades que administran los regímenes especiales y de excepción de seguridad social en salud

Guías para diligenciar los siguientes formularios: