1er. Conversatorio intersectorial: Retos y avances de la formalización laboral


1er. Conversatorio intersectorial: Retos y avances de la formalización laboral

Bogotá, D.C, 25 de julio de 2022. Con el propósito de vincular a la mayoría de interlocutores activos con el tema de la formalización laboral: instituciones públicas, organismos multilaterales y academia, la Universidad del Rosario y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales -UGPP abren un valioso espacio para compartir estrategias y conocimiento que permitan analizar en un solo escenario diferentes puntos de vista en un contexto de construcción colectiva, frente al Sistema de Protección Social en Colombia y la región.

El 1er. Conversatorio intersectorial: Retos y avances de la formalización laboral contará con la participación de los Ministros de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano; de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez; quienes en un panel de expertos moderado por el Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría, compartirán planteamientos de análisis en la materia.

Al respecto, la Directora General (e) de la UGPP, Ana María Cadena Ruiz, manifestó que “espacios como este facilitan la interacción de los sectores involucrados en generar y proteger el empleo en el país, y permiten fortalecer la visión de la política pública en Colombia a través del análisis de experiencias de otros países de la región y de los avances que desde la academia constantemente se producen en materia de la conceptualización de los problemas de la formalidad laboral”.

Los estudios de la UGPP han permitido evidenciar una dinámica importante en los aportantes al Sistema de la Protección Social; al inicio de la pandemia (entre marzo y abril de 2020), salieron más de 730 mil personas del Sistema, quedando sin protección en salud, pensión y riesgos laborales y tan solo 144.271 (1.78%) entraron. Estas cifras contrastan con lo ocurrido en el periodo anterior a la pandemia (año 2019) cuando las salidas y las entradas estuvieron en niveles muy similares, cercanas a las 400 mil personas en ambos casos. En marzo de 2022, se reportan 12.8 millones de cotizantes, lo cual representa un nivel ligeramente superior al esperado incluso si no hubiera habido pandemia.

Por su parte, el Decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, Carlos

Eduardo Sepúlveda Rico, expresó: “Estos espacios académicos contribuyen a dinamizar el diálogo público sobre los retos de la formalización. Venimos de una crisis que nos deja retos de política para cerrar las brechas y reducir la desigualdad, donde el mercado laboral es un factor clave. Entender la multidimensionalidad de la informalidad, entender sus causas e identificar los factores que se asocian a la formalización y la inclusión son quizás uno de los aspectos más urgentes sobre los cuales debemos trabajar como país".