Requisitos para solicitar el pago de intereses moratorios

Los siguientes son los documentos que se deben remitir a la Tesorería de la UGPP para solicitar el pago de los intereses moratorios, costas procesales y/o agencias en derecho:

1. Copia de la Cédula de Ciudadanía del beneficiario.

2. Certificación Bancaria que indique que el nombre del beneficiario; no puede ser la misma cuenta en donde se le deposita la mesada pensional.


Certificado de supervivencia: pensionados residentes en el exterior

Dada la finalización de la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, a partir del 1° de julio de 2022 se reanudará la obligación de presentar el certificado de supervivencia de los colombianos que viven fuera del país.


Colombianos en el exterior

Convenio multilateral Iberoamericano de Seguridad Social


UGPP reconocerá y administrará las pensiones del Instituto de Mercadeo Agropecuario -IDEMA  

A partir del 30 de diciembre de 2021 la UGPP asumirá la competencia administrativa para el reconocimiento de derechos pensiones, defensa judicial y administración de la nómina de pensionados de la entidad liquidada IDEMA.


UGPP reconocerá y administrará las pensiones del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables -INDERENA

A partir del 1 de diciembre de 2021 la UGPP asumirá la competencia administrativa para el reconocimiento de derechos pensiones, defensa judicial y administración de la nómina de pensionados de la entidad liquidada INDERENA.


SuperCADE de Suba: Nuevo punto de atención UGPP

Con la presencia de la Directora General (e) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales -UGPP, Ana María Cadena Ruíz, se inauguró un nuevo punto de atención a ciudadano en Bogotá, en el SuperCADE de Suba, ubicado en la avenida Calle 145 # 103B - 90.


Carta trato digno

Atendiendo a lo establecido en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011, La Unidad de Pensiones y Parafiscales expide y divulga la carta del trato digno, que especifica los derechos de los usuarios de La Unidad y los medios habilitados para garantizar los derechos efectivamente.


Pagos en línea

Consulte los instructivos y realice en línea el pago que requiera:


Denuncie evasión aportes parafiscales

LA UGPP Pone a disposición de la ciudadanía los siguientes mecanismos a través de los cuales  puede denunciar al empleador o al trabajador independiente que no están realizando el pago de aportes al Sistema de la Protección Social (salud, pensión, Riesgos Profesionales, subsidio familiar, SENA e ICBF):

Para facilitar el trámite de la denuncia es importante:

Suscribirse a Atención al ciudadano