Del 19 al 29 de noviembre abre nueva convocatoria PAEF

Los empleadores pueden aplicar en esta Convocatoria del PAEF ampliado, para obtener los beneficios correspondientes a 3 meses diligenciando un (1) formulario independiente para cada mes de postulación.

  • Los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados en su operación a causa de la pandemia, tendrán un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $439.000.
  • El monto del aporte estatal para los demás sectores será del 40% de un salario mínimo, es decir, $351.000
  • El PAEF es un instrumento sin precedentes, creado por el Gobierno para subsidiar la nómina de las empresas.

Bogotá, D.C, 19 de noviembre de 2020 Con más beneficios el Programa de Apoyo al Empleo Formal regresó y esta vez ampliado hasta marzo de 2021, entregando más oportunidades y recursos para subsidiar el pago de salarios de los trabajadores colombianos.

Los empleadores que cumplan los requisitos establecidos pueden obtener, por cada mujer trabajadora un apoyo de $439.000 pesos, lo que equivale al 50% de un salario mínimo, y por cada trabajador hombre $351.000 pesos, es decir el 40% de un salario mínimo. 

Los sectores de la economía como: el turístico, de hotelería y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que han sido los más afectados a causa de la pandemia, recibirán un subsidio del 50% por cada trabajador, sin importar el género.

Cabe recordar que los recursos destinados del #SubsidioALaNomina no llegan directamente a los trabajadores, sino que se giran exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus empleados activos al momento de aplicar al programa.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Personas jurídicas
  • Personas naturales empleadoras
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Consorcios y uniones temporales
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Patrimonios autónomos

¿En dónde se postulan?

El proceso realiza a través de las entidades financieras que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus páginas de internet.

¿Qué documentos se requieren?

  1. Formulario de postulación diligenciado y firmado por:
  • Representante legal
  • Persona natural empleadora o
  • Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.
  1. Certificación de disminución de ingresos y pago de salarios:

Indicando que sus ingresos disminuyeron en 20% o más por la pandemia, y que los trabadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes del subsidio

            Debe estar firmada por:

  • Representante legal o persona natural empleadora
  • Revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal.
  • Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

¿A cuántas postulaciones se puede acceder?

En esta 1ª. Convocatoria que va del 19 al 26 de noviembre los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Para ello un formulario independiente para cada mes de postulación

¿Cuándo se conocen los resultados de las postulaciones?

Los resultados se empezarán a conocer a partir del 10 de diciembre, para los subsidios correspondientes a las postulaciones de septiembre.

Recordemos que, durante la primera etapa de esta iniciativa, que tuvo 4 convocatorias, se logró el desembolso de $3,1 billones de pesos, destinados a 134 mil empresas que protegieron el empleo de 3,37 millones de trabajadores en todo el país. El gobierno nacional ha garantizado los recursos necesarios para beneficiar a todos los postulantes que cumplan con los requisitos del programa.  

El Director General de la UGPP, Fernando Jiménez Rodríguez, manifestó que: “El #SubsidioALaNomina ha sido un instrumento fundamental para los empresarios y por ello seguiremos comprometidos en realizar toda la operación que se requiera que nos permita abrir las convocatorias de postulación. el sector financiero y los gremios han sido aliados fundamentales y seguiremos trabajando con ellos para que el PAEF siga protegiendo los ingresos de las familias colombianas”.