La entidad ha recuperado cerca $33,2 mil millones de pesos de los $37,5 mil millones de pesos del Sistema de Seguridad Social colombiano

Esta ecuperación se logra gracias a la denuncia de una ciudadana y a la gestión de La Unidad de Pensiones y Parafiscales.

  • Al corte de diciembre de 2019,  la entidad ha recuperado cerca $33,2 mil millones de pesos de los $37,5 mil millones de pesos del Sistema de Seguridad Social colombiano, por pagos en pensiones fraudulentas.
  • La recuperación se logra gracias a la denuncia de una ciudadana y a la gestión de La Unidad de Pensiones y Parafiscales.

Bogotá, D.C, 13 de febrero de 2020.- La Unidad de Pensiones y parafiscales -UGPP-, ha revocado a la fecha 1604 actos administrativos, que tenían como base información falsa aportada por los apoderados de los pensionados (sobresueldo del 20% Ordenanza Gobernación de Cundinamarca).

A la fecha,  La Unidad ha logrado recuperar cerca de $33,2 mil millones de pesos, es decir el 88,5% del total adeudado y continúa  adelantando las gestiones para lograr recuperar la totalidad de los recursos para el pago de pensiones fraudulentas.

Ante estos hechos, la entidad dio cumplimiento a la decisión proferida  por el Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones –ITRC-, a través del cual se destituye e inhabilita a la funcionaria implicada para ejercer cargos públicos por 10 años.

Este es resultado de un trabajo de seguimiento y verificación, que permitió detener el fraude a las finanzas del Sistema de la Protección Social; La Unidad continúa con su labor de promover los reintegros de estos dineros a la nación para proteger el patrimonio público del Estado colombiano.